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HISTORIA DE LA EDICIÓN Y DE LA LECTURA EN
ESPAÑA. 1472-1914
Víctor Infantes, François
Lopez y Jean François Botrel (director)
Madrid. Fundación Germán Sánchez
Ruipérez. 2003. 860 págs. |
Acaba de
ver la luz la muy esperada Historia de la edición
y de la lectura en España anunciada y publicada
por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La propia
Fundación y su dedicación editorial a las cuestiones
del libro y las bibliotecas es ya un aval de calidad
para esta obra. Pero más aún lo es el reconocido prestigio
de los directores de este empeño. Los profesores Infantes,
Lopez y Botrel son destacadísimos especialistas en
estas materias en época moderna y contemporánea. A
ellos corresponde el mérito de la estructura de la
obra y de la selección de los también excelentes y
de sobra conocidos autores de los textos (a los que
además contribuyen los directores).
La obra se estructura en tres partes, que se corresponden
con otros tantos períodos cronológicos. La primera
abarca fundamentalmente la época incunable y el Siglo
de Oro (1472-1480). Coordinada por Víctor Infantes,
contiene capítulos dedicados al paso del manuscrito
al libro impreso, a la producción editorial, a las
bibliotecas o a la lectura y los lectores. Colaboran
en ella, entre otros expertos, Manuel Sánchez Mariana,
Jaime Moll, Ana Martínez, Manuel Peña, Julián Martín
Abad, Trevor Dadson, Juan Delgado, Roger Chartier,
Ana Cayuela, Antonio Viñao o Fernando R. de la Flor.
Bajo la dirección del profesor Franois Lopez, la
segunda parte (1680-1808) se ocupa del período correspondiente
a la introducción de la ciencia moderna y la Ilustración
en España, hasta la Guerra de la Independencia y lo
que ello supone como momento de cambio cultural y
político. Comprende capítulos dedicados a la edición
y producción, el poder, la legislación y la censura;
la imprenta y sus oficios y la edición como industria,
el comercio y venta del libro; impresos menores, pliegos
sueltos y prensa periódica; la lectura, sus fuentes,
lecturas y lectores...; y la cultura de la Ilustración.
Además de algunos de los profesores ya señalados,
colaboran en esta parte además, entre otros, Gérard
Dufour, Jean-Marc Buigues, Teófanes Egido o Antonio
Mestre.
La última parte se refiere al siglo XIX hasta 1914.
Período que coincide con el desarrollo de la prensa,
la aparición de nuevos lectores y nuevos usos de lectura,
como recogen capítulos dedicados a la libertad de
imprenta, la legislación y la producción intelectual;
la segunda revolución del libro y de la prensa; empresas
editoriales y difusión del libro; la lectura: discursos,
aprendizaje y prácticas; usos lectores; el público
lector y sus transformaciones. Acompañan en la autoría
de esta parte a su coordinador, el profesor Botrel,
especialistas como Leonardo Romero, Jesús Martínez
Martín, Jean-Louis Guereña, M» Carmen Simón Palmer
y otros.
Cada uno de los setenta y un apartados en que se dividen
los dieciséis capítulos de la obra se cierra con un
par de documentos o textos de la época. Cada una de
las tres partes se cierra con un apéndice fotográfico
y el libro con una muy extensa y útil bibliografía.
Se trata de un esfuerzo académico y sistematizador
muy valioso, de gran utilidad y rigor como obra de
consulta para quienes se acercan por primera vez a
estas cuestiones del libro y la edición, pero también
para quienes los frecuentan con cierta asiduidad.
Las imágenes, textos y bibliografía y el esfuerzo
de síntesis en cada apartado hacen también de este
trabajo colectivo un recurso muy adecuado para la
labor docente.
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