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INSTITUCIÓN
Y ORIGEN DEL ARTE DE LA IMPRENTA Y REGLAS GENERALES PARA LOS
COMPONEDORES
Alonso Victor de Paredes
Madrid. Editorial Calambur. 2002. 347 págs. Biblioteca Litterae.
Num. 1. |
Esta obra fue escrita e impresa hacia 1680 por Alonso Víctor
de Paredes, Profesor del mismo Arte, como él mismo se declara
en ella. Es el primer tratado conocido sobre la historia de la imprenta
en España. Su notable interés radica, no sólo
en esa anticipación cronológica, sino en representar
un documento cultural de primer orden para entender la producción
del libro en el Siglo de Oro. Su autor recoge en sus páginas,
junto a algunas vivencias como impresor en el Madrid de la época,
una ordenada metodología de todos los elementos que constituyen
la realización práctica de un impreso.
La singularidad de este texto es aún mayor si tenemos en
cuenta que -como afirma Jaime Moll en el prólogo- se trata,
en realidad, de un autógrafo, escrito por un componedor directamente
con los tipos de imprenta, por tanto, el impreso resultante tiene
el carácter de original. Además, se pensaba que ese
original sacado de su composición era único pero recientemente
-como señala Víctor Infantes en su epílogo-
se ha descubierto otro. No obstante, la obra no llegó a publicarse
hasta el siglo XX en una edición muy restringida de 1984.
Su "valor como documento de primera magnitud para entender
la historia de nuestra imprenta" justifica sobradamente esta
edición que inicia la Biblioteca Litterae sobre cultura escrita
de la editorial Calambur.
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