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TESTIGOS DEL MUNDO. CIENCIA, LITERATURA Y VIAJES EN LA ILUSTRACIÓN
Juan Pimentel
Madrid. Fundación Marcial Pons. 2003. 342 págs. |
Se trata
de un extraordinario trabajo del profesor Juan Pimentel.
Perfectamente estructurado, original y renovador en
sus enfoques, con fuentes y bibliografía adecuadas
y algunas no muy manejadas en nuestro país y Ðcomo
también es habitual en este autor- magníficamente
escrito, con un estilo claro, muy certero y elegante.
El profesor Pimentel es un destacado especialista
tanto en las cuestiones de viajes y viajeros y sus
relatos y literatura, como en el análisis de diversas
cuestiones relacionadas con la ciencia en la Ilustración.
El cruce de ambas temáticas, las construcciones ideológicas
e historiográficas de ellas derivadas, constituyen
el eje de este trabajo. La estructura del libro nos
da idea de su riqueza pero no de la profundidad y
finura de análisis que el autor alcanza en sus capítulos.
Capítulos tan sugerentes por ejemplo como el primero
dedicado a "Impostores y testigos: verosimilitud y
relaciones de viajes"; el tercero titulado "El Noroeste
del alquimista: búsqueda y fábrica de un estrecho
necesario"; el quinto sobre "El volcán sublime: Humboldt
desde el Chimborazo"; el sexto que se ocupa de "Los
libros del mundo: las colecciones de viajes como género
de la Ilustración", o el séptimo acerca de "La ficción
natural: Defoe, Robinson y la escritura de la vida".
Los textos son tan sugerentes como prometen sus títulos
y, al tiempo, de un enorme rigor científico sustentado
con una lectura sagaz y crítica de los clásicos, de
la literatura de viajes europea y de una amplia historiografía
comparada -especialmente, la anglosajona-. El autor
reconoce la influencia del constructivismo, de la
sociología del conocimiento y de los estudios sociales
y culturales de la ciencia en sus investigaciones
y trabajos, pero también una cierta libertad a la
hora de seguir teorías y métodos. El espíritu crítico
que huye siempre de los tópicos aceptados, el recurso
a los clásicos y a la literatura, hacen del trabajo
una obra de gran utilidad para el lector que renueva
enfoques y perspectivas pero también para el docente
para plantear nuevas cuestiones.
Basten como ejemplo del tono y de las intenciones
del trabajo estas palabras introductorias del autor:
"En este libro se cuenta la historia de cómo un continente
dejó de existir y cómo un estrecho imaginario hubo
de realizarse. Entre los personajes tratados hay un
coleccionista criollo, un sabio prusiano y un ingeniero
que acabó siendo novelista. Figuran navegantes y escritores
variados: hidrógrafos, botánicos, polígrafos y hasta
algún alquimista. Los textos con que hemos trabajado
comprenden relaciones y libros de regiones alejadas
de Europa, historias naturales, ensayo, filosofía,
crítica histórica y literaria. Especialmente, hemos
debido movernos desde la costa Noroeste de América
hasta el Océano índico y desde París hasta Australia.
Cronológicamente, alrededor de un siglo XVIII bastante
largo con frecuentes incursiones hacia épocas posteriores
y, sobre todo, anteriores".
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