La subordinación
adjetiva
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Teoría:
La subordinación adjetiva o de relativo.
Los niños |
ç extraviados |
estaban muy asustados. |
|
CN |
|
Los niños |
ç que se habían perdido |
estaban muy asustados. |
|
P.S. Adj CN |
|
Las proposiciones subordinadas adjetivas
hacen la misma función que un adjetivo (CN).
Son los relativos que, cual, quien, cuyo,
donde...
El antecedente.
Es el sustantivo al que
hace referencia el relativo de la proposición subordinada y
que está en la proposición principal; normalmente delante
del relativo.
Los |
niños |
ç que
se habían perdido |
estaban muy
asustados. |
|
Antecedente |
|
|
La existencia de antecedente es lo que nos
indicará que la proposición es adjetiva o de relativo.
La policía localizó a los
niños |
ç que se habían perdido. |
PP |
P.S.Adj CN |
Los olmos |
ç que están junto al río |
se han secado. |
PP |
P.S.Adj CN |
PP |
Función de los relativos.
Los relativos, además de unir la
proposición principal con la subordinada, realizan una
función concreta dentro de la subordinada. La misma función
que realizaría el antecedente al que sustituye.
Es muy divertido el libro |
ç que Andrés me ha prestado. |
PP |
P.S.Adj CN |
Que (el libro)
Andrés me ha prestado. ¿Qué es lo que me ha prestado
Andrés? El libro; por lo tanto "que"
funciona como CD.
Esquema:
La subordinación
adjetiva o de relativo. CN.
Enlaces.
|
El antecedente. Antecedente.
Para localizarlas.
|
Función de los
relativos. Doble función.
|
Actividades:
1ª.- En el siguiente texto hay relativos que sustituyen o se
refieren a un antecedente. Localízalos y emparéjalos. Primero
el antecedente y después el relativo.
El desconocido que
había bajado del tren parecía emocionado. Después de
muchos años regresaba al pueblecito donde había nacido. El
recuerdo del pasado, cuando era un niño ingenuo y feliz, le
abrumaba. Al llegar a la plaza miraba a todas partes con
nostalgia: la iglesia, donde había sido bautizado, lucía un
nuevo reloj; la escuela, que tantos recuerdos le traía,
seguía exactamente igual; la fuente nueva, cuyas aguas
frescas habían apagado tantas veces su sed, continuaba con
su eterno murmullo.
2ª.- Analiza las siguientes oraciones,
localizando la PP la PS y la clase de subordinada.
Aquel
individuo |
que vocifera |
ha bebido mucho. |
|
|
|
|
Los alumnos |
que habían
estudiado |
aprobaron. |
|
|
|
|
Solución |
Van a
arreglar las calles |
que tienen
baches. |
|
|
|
Esta es la
puerta |
por la cual
se escapó. |
|
|
|
Solución |
Éste es el
sillón |
en el que
solía sentarse. |
|
|
|
El avión |
que aterriza |
viene de Londres. |
|
|
|
|
Solución |
Ese sonido
es la prueba |
de que está
Ana. |
|
|
|
El motor |
que lleva
ese coche |
es potente. |
|
|
|
|
Solución |
El señor |
con quien
hablaba |
era mi padre. |
|
|
|
|
Esa es la
cuidad |
donde nació
mi hija. |
|
|
|
Solución |
El cantante |
cuyos discos
compré |
actúa hoy. |
|
|
|
|
Tengo la
intención |
de que me
quiera. |
|
|
|
Solución |
El pescado |
que hemos
comido |
estaba fresco. |
|
|
|
|
El cine |
al que vamos |
es bastante cómodo. |
|
|
|
|
Solución |
El libro |
que me
regalaste |
era ameno. |
|
|
|
|
Devuélveme
el dinero |
que te
presté. |
|
|
|
Solución |
Tenemos un
coche |
que corre
mucho. |
|
|
|
Tenemos la
seguridad |
de que
aprobaremos todo. |
|
|
|
Solución |
Ideas:
Para
estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de
escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que
explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
La subordinación adjetiva
o de relativo.
El antecedente.
Función de los relativos.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas