La subordinación
adverbial II
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Teoría:
Subordinadas adverbiales comparativas.
    
        | 
            
                | Susana es tan guapa | como él había imaginado. |  
                | PP | P.S.Adv Comp de
                Ig. |  | 
    
        | 
            
                | Susana es más guapa | que lo era su hermana mayor. |  
                | PP | P.S.Adv Comp de
                Sup. |  | 
    
        | 
            
                | Susana era menos guapa | que (lo era) su hermana. |  
                | PP | P.S.Adv Comp.
                de Inf. |  | 
 
    Estas proposiciones comparan la principal
    con la subordinada y pueden se de igualdad, superioridad
    e inferioridad.
Subordinadas adverbiales causales.
    
        | Me llevaré el abrigo | porque allí hace frío. | 
    
        | PP | P.S.Adv Causal | 
 
    Nos dicen la causa de lo que se dice en la
    principal y responden a la pregunta ¿Por qué?
Subordinadas adverbiales consecutivas.
    
        | Allí hace frío | así que me llevaré el abrigo. | 
    
        | PP | P.S. Adv Consecutiva | 
 
    La subordinada indica una consecuencia de
    lo que se dice en la principal.
Subordinadas adverbiales concesivas.
    
        | Elena estaba asustada | aunque no lo reconocía. | 
    
        | PP | P.S. Adv Concesiva | 
 
    La subordinada expresa una dificultad que
    no impide que se cumpla lo que se dice en la principal.
Subordinadas adverbiales condicionales.
    
        | La excursión será el jueves | si el tiempo lo permite. | 
    
        | PP | P.S. Adv Condicional | 
 
    La subordinada expresa una condición para
    que se cumpla la principal.
Subordinadas adverbiales finales.
    
        | Óscar ha pedido un préstamo | para comprarse un piso. | 
    
        | PP | P.S. Adv Final | 
 
    La subordinada expresa la finalidad para la
    que se hace lo que dice la principal.
Esquema:
    
        | Comparativas. Comparar. | Causales. Causa. | Consecutivas. Consecuencia. | Concesivas. Dificultad. | Condicionales. Condición. | Finales. Finalidad. | 
 


Actividades:
1ª.-Escribe oraciones compuestas utilizando los enlaces que
van a continuación. Escribe después su clase. Recuerda que para
que exista proposición tiene que haber un verbo.
    
        | si - porque - así que - para que | 
 

2ª.- Completa las oraciones que van a
continuación siguiendo las indicaciones.
    
        | Sub. Causal | Me gustan los partidos de voleibol |  | 
    
        | Sub. Consecutiva | Los chicos estaban aburridos |  | 
    
        | Sub. Final | He pedido los apuntes a Felipe |  | 
    
        | Sub. Condicional | Podrás comprar el ordenador |  | 
    
        | Sub. Concesiva | Acabamos el examen |  | 
 

3ª.- Analiza las siguientes oraciones,
localizando la PP la PS y la clase de subordinada.
    
        | 
            
                | Como Esteban
                está enfermo | no
                contaremos con él. |  
                |  |  |  | 
            
                | Cuenta
                tantas mentiras | como
                palabras dice. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
    
        | 
            
                | Tú tienes
                más suerte, | conque no te
                quejes. |  
                |  |  |  | 
            
                | Estoy
                enfermo | por lo tanto
                no iré al colegio. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
    
        | 
            
                | Si me das el
                dinero | iré a la
                compra. |  
                |  |  |  | 
            
                | Me pondré
                el traje | aunque es
                feísimo. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
    
        |  | 
            
                | Me voy a
                otro sitio | porque aquí
                hay mucho ruido. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
    
        | 
            
                | Ayer estuvo
                lloviendo; | así que no
                fuimos al campo. |  
                |  |  |  | 
            
                | Si me
                hubieras hecho caso, | no te
                ocurriría eso. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
    
        | 
            
                | A pesar de
                que haya poca luz | veo bien. |  
                |  |  |  | 
            
                | Se abrazaron | con objeto
                de demostrarse su amor. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
    
        | 
            
                | Te ha
                escrito | por
                consiguiente debes contestar. |  
                |  |  |  | 
            
                | Como llueva
                mañana | no habrá
                partido. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
    
        | 
            
                | Los embalses
                no se llenarán | aun cuando
                llueva todo el mes. |  
                |  |  |  | 
            
                | Estírate la
                chaqueta | que se te
                arruga. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
    
        | 
            
                | Te lo presto | a condición
                de que no me lo rompas. |  
                |  |  |  | 
            
                | Vete al
                dentista | a que te
                revisen los dientes. |  
                |  |  |  | 
    
        | Solución | 
 
Ideas:
    Para
    estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de
    escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que
    explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
    Subordinadas adverbiales
    comparativas.
    
    Subordinadas adverbiales
    causales.
    
    Subordinadas adverbiales
    consecutivas.
    
    Subordinadas adverbiales
    concesivas.
    
    Subordinadas adverbiales
    condicionales.
    
    Subordinadas adverbiales
    finales.
    

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas

