El adverbio
Lee mucho. Es muy alto. Vive bastante lejos.
Las palabras anteriores que van en negrita, poseen significado propio y modifican a otras palabras. Son adverbios.
Decimos que un adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Ahora nieva. Mi árbol está más hermoso. Muy pronto saldrá el sol.
Particularidades
El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de número ni de género.
Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho.
El adverbio puede admitir algunas modificaciones:
Pueden llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos.
Lejitos,lejotes, ahorita, prontito, tempranito
Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos.
Lejísimos, prontísimo, tardísimo
Podremos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos. Si admiten variación de género se añade al femenino de los mismos.
Tristemente, cordialmente, cómodamente, amargamente, bruscamente.
No confundir determinantes, pronombre y adverbios.
Oración | Función | Clase |
Tengo poco dinero. | "poco" determina al nombre "dinero" | Determinante |
Me conformo con poco. | "poco" se refiere al nombre "dinero" | Pronombre |
Eres poco hablador. | "poco" modifica al adjetivo "hablador" | Adverbio |
Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios.
- Son determinantes si acompañan a nombres.
- Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre.
- Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.
Locuciones adverbiales
Escriben mal. Escriben a tontas y a locas.
Cuando un grupo de palabras, dos o más, funcionan como un adverbio reciben el nombre de locución adverbial.
Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio.
Tal vez vayamos al cine. Mide más o menos tres metros.
Clases de adverbios y locuciones adverbiales
Clase | Adverbios | Locuciones adverbiales |
Lugar | aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás... | al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado... |
Tiempo | antes, después, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras... | de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde... |
Modo | bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, como, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente... | a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera... |
Cantidad | poco, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente... | al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo... |
Afirmación | sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, verdaderamente... | desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad... |
Negación | no, jamás, nunca, tampoco... | de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo... |
Duda | quizá, quizás, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente... | tal vez, a lo mejor, puede que... |
La preposición
Viajo en coche. Circulamos por una carretera. Voy a la playa.
Las palabras en, por, a relacionan palabras, no admiten variaciones de género ni número y no tienen significado léxico propio; sólo lo adquieren en el momento que relacionan palabras. Son las preposiciones.
Podemos definir la preposición como una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras.
Usos de las principales preposiciones
Preposición | Uso | Ejemplos |
a | - Indicar distancia. - Expresar modo. - Señalar lugar. - Expresar tiempo. |
El pueblo esta a poca
distancia. Está tejido a mano. Pronto llegaremos a la ciudad. Tomaremos el té a las cinco. |
bajo | - Expresar la idea "debajo
de". - Expresar sometimiento. |
El libro está bajo
la mesa. Actuó bajo las órdenes del director. |
contra | - Indicar oposición. - Indicar rechazo. |
El ciclista chocó contra
el árbol. Todos están contra mí. |
de | - Indicar posesión. - Expresar materia o contenido. - Señalar la parte de un todo. |
El libro de mi madre
me gusta. La casa de madera necesita pintura. Me dio un pedazo de pan. |
en | - Indicar lugar. - Señalar tiempo. - Expresar medio o instrumento. |
Pon el libro en la
cartera. Ocurrió en 1989. Siempre viaja en tren. |
sobre | - Indicar el lugar "encima
de". - Expresar la idea "acerca de". |
Dejó el sombrero sobre
la cama. El libro versa sobre la vida de Antón. |
Locuciones preposicionales
Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones.
Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.
Preposiciones y locuciones preposicionales
Preposiciones | a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante |
Locuciones preposicionales | debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de |
La conjunción
|
|
||||||||||||||
|
|
Las palabras destacadas unen palabras y oraciones, no admiten variación de género ni número y no tienen significado. Son conjunciones.
Conjunción es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre sí, o también oraciones.
No vine porque llovía. Grité pero no me oyó.
Locuciones conjuntivas
Son grupos de palabras que equivalen a conjunciones.
No vendrá por más que quieras.
Clases de conjunciones
Copulativas | y (e), ni |
Disyuntivas | o (u) |
Adversativas | mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante |
Distributivas | ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea |
Comparativas | que, como, igual... que, tal... como, tanto... como, más...que, menos... que... |
Completivas | que, si |
Temporales | cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que |
Causales | pues, como, porque, ya que, puesto que |
Finales | para, a que, para que, a fin de que |
Condicionales | si, con tal que |
Concesivas | aunque, a pesar de que, si bien, por más que |
Consecutivas | así, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que |
1ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y las palabras a las que complementan.
Este árbol es muy alto. | ||
El tren avanzaba lentamente. | ||
Andrea está fuera. | ||
Luis canta bien. | ||
Ayer llegué cansado a clase. | ||
Juan come despacio. | ||
La liebre es bastante rápida. | ||
Diego es más alto. |
2ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen.
Todos saben que vivo lejos de la ciudad. Si hace buen tiempo saldrá bien la excursión. Pasaremos ahora a otra cuestión. Finalmente, llegaron los invitados. ¿Acaso crees que lo sé? Ve despacio, quiero ver el paisaje. Cuesta menos de lo que piensas. |
|
|
3ª.- En las siguientes oraciones hay locuciones adverbiales. Escríbelas y pon la clase a la que pertenecen.
De vez en cuando la vida nos sonríe. | ||
Debe tener más o menos doce años. | ||
Al otro lado del río hay un merendero. | ||
A lo mejor nos toca la lotería. | ||
Sin duda, leer es la mejor manera de formarse. | ||
Encontramos setas a manos llenas. | ||
No vi a Marisa ni por asomo. | ||
Te ofrezco como máximo cien pesetas. | ||
Os sirvo la cena en un periquete. | ||
Apareció en la meta a última hora. | ||
Víctor es, desde luego, el mejor alumno. |
4ª.- Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente.
Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias. |
Lugar | Tiempo | Modo | Cantidad | Afirmación | Negación | Duda |
5ª.- Escribe a la derecha de cada oración la preposición o preposiciones que encuentres.
Vimos a Vicente paseando con Rosa. | |
Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta. | |
Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos. | |
La policía anda tras sus huellas. | |
Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos. | |
Prefiero el café con leche sin azúcar. | |
Ante este problema sólo cabe una solución. | |
Para ir a casa, desvíate por ahí. |
6ª.- Escribe a la derecha de cada oración las conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen.
No quería atacarte sino defenderte. | ||
Luis juega al tenis y al fútbol. | ||
Pasó por detrás mas no lo vio. | ||
Están todos pero no veo a mis compañeros. | ||
No tenía ganas, no obstante terminó el trabajo. | ||
Ya subes, ya bajas, siempre estás en movimiento. | ||
Viajaré el domingo e iré a visitarte. | ||
No sé si saldré o me quedaré en casa. |
7ª.- Localiza y coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente.
Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla. |
Preposiciones | Conjunciones |