Elementos de la comunicación
Pedro le dice a Ana por teléfono:
Tomaré el autobús de las 4 h.
Contexto Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje. La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar. |
|||
Emisor El que transmite el mensaje. Pedro |
Mensaje Información transmitida. Tomaré el autobús de las 4 h. |
Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Hilo telefónico |
Receptor El que recibe el mensaje. Ana |
Código Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramática de la lengua |
En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
- Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
- Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
- Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
- Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
- Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
- Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
Tomo un refresco. Leeré el primer tomo del libro. Refresco indica que "tomo" = bebo Leeré y libro indican que "tomo" = volumen
- Situación. A veces hay situaciones extralingüísticas que nos ayudan a interpretar el mensaje.
Mensaje Situación Significado Un clavo Un conductor que mira la rueda del coche Un clavo ha pinchado la rueda. Un clavo Un carpintero a su ayudante Dame una punta.
Funciones del lenguaje
Oraciones Intenciones ¡Ana, cuidado con esa ola! Avisar al receptor de un peligro. ¡Qué ola más grande! Expresar las propias emociones. Las olas son ondulaciones del mar. Informar y explicar. Las olas son caricias del mar sobre la playa. Destacar la belleza de las olas. Ola es un nombre sustantivo. Explicar un término gramatical. Ana... ¿la oyes?... ¿sí? Es una ola. Comprobar si el que escucha está atento.
Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos... Todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje.
Función | Intención | Recursos usados | Ejemplos |
Emotiva o expresiva | Expresar los sentimientos y emociones del emisor. | Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. | ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces? |
Representativa o referencial | Informar o transmitir un contenido: el mensaje. | Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. | La plata es buena conductora de la electricidad. |
Conativa o apelativa | Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. | Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. | ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas? |
Poética o estética | Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. | Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. | Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento. |
Fática o de contacto | Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. | Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. | - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho. |
Metalingüística | Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. | Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. | Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada. |
1ª.- Escribe la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones.
Expresiones | Funciones |
¿Qué edad tienes? | |
Estoy muy contento. | |
El oxígeno es un gas. | |
¡Qué feliz soy! | |
Paco... ¿me oyes? | |
Me alegro de tu éxito. | |
Son de abril las aguas mil. | |
Ola es un nombre común. |
2ª.- Describe los elementos de la comunicación en las imágenes siguientes.
|
|