La descripción
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
Al fondo de la plaza se
elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un
largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en
la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras
doradas, se podía leer la inscripción CASA
CONSISTORIAL. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada. Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas. |
Cómo se hace una descripción
Cómo se describe un lugar
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
A la izquierda se abría la enorme
boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que
sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el
suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo
de la gruta, el arroyo del infierno,
"Infernuco-erreca", que palpitaba con un
temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna
brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que
agitaba alguien al ir y venir. Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente. |
Cómo describir un objeto
La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara. |
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
- Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
- Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
- Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
- Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave. |
Describir un proceso
Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.
1.- Documentación.
Los reporteros locales y los corresponsales en otras
poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen
información y hacen fotografías y planos del lugar. 2.- Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo electrónico...). 3.- Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias, artículos de fondo y editoriales. También escogen el material gráfico. 4.- Fotocomposición. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la página, confeccionando así una maqueta, que se fotografía. 5.- Obtención de películas y planchas. Se obtienen los negativos de las fotografías de cada página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio. 6.- Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la prensa. Ya están listos para su distribución. |
La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada . Se debe seguir el siguiente orden:
- Primero de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad.
- Después se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas, materiales, herramientas...).
- Finalmente se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de las operaciones.
- Si es posible, se explica para qué se realiza cada operación.
Descripción de personas
Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.
Prosopografía | Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. |
Etopeya | Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. |
Retrato | Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya. |
Caricatura | Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos. |
Cómo se hace una prosopografía
Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.
Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:
- Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.
- Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
- Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
- Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza. |
El retrato
Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carácter.
Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:
- Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.
- No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
- Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
- Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
- Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
Adjetivos | bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce... |
Comparaciones | Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez. |
Imágenes | Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón. |
Metáforas | Entre sus labios lucía una hilera de perlas. |
Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía. |
1ª.- Describe lo que ves en la imagen con oraciones siguiendo las indicaciones.
|
||
|
||
|
||
|
||
|
2ª.- Elige un objeto común y descríbelo de forma original y sorprendente como para crear una adivinanza. Utiliza tu imaginación y no olvides poner la solución. Ejemplo:
Ahí se cuelgan señores y señoritas de distintos colores; también colgamos animales que han sido cazados por mortales. El Capitán Garfio es su pariente y cuando se cierra la puerta, se quedan a oscuras de repente. |
3ª.- Infórmate sobre cómo se hace un recipiente de barro y describe todo el proceso como se te indica más arriba.
4ª.- Completa el cuadro con los datos de la prosopografía que va a continuación.
Era Rosita perfectamente proporcionada
de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez,
bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las
tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un
poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral,
y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo,
dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y
limpias y dos filas de dientes y muelas blancos,
relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio
superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello,
negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla
izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos
hermosas matas de bambú en un prado de flores. Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos. |
Rosita era | |
Tez | |
Frente | |
Nariz | |
Mejillas | |
Boca | |
Labios | |
Encías | |
Dientes y muelas | |
Cabello | |
Lunares | |
Cejas | |
Pestañas |
5ª.- Lee el siguiente retrato y separa la descripción de su físico de la descripción de su forma de ser.
El tío Lucas era más
feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía
cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan
simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo.
Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco
cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón,
orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era
regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo
la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan
pronto como empezaba a penetrarse dentro de él
aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones
principiaban por los dientes. Luego venía la voz,
vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo. |
|
||
|
6ª.- Redacta tu propio autorretrato y envíamelo cuando esté perfecto. Acuérdate de escribir tu nombre.