La voz de los personajes
El diálogo en una narración, reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos o más interlocutores.
Palabras del narrador. | El chozo tenía una pequeña puerta hecha con madera de cajones; dentro, un hombre joven, de cara quemada, respiraba anhelante, envuelto en una manta parda del ejército. El médico dejó su cartera en el saliente de la pared que hacía de banco todo a lo largo del muro y le tomó el pulso. |
Palabras de un personaje. | ¾¿Cómo andamos? |
Palabras del narrador. | El enfermo esbozó una sonrisa. |
Palabras de los personajes. | ¾Malamente; me duele aquí. ¾¿Aquí? ¾Sí, ahí mismo. |
Palabras del narrador. | La temperatura marcaba cerca de los 39. Vidal, en pie, miraba desde la puerta la cara brillante de sudor de su compañero, esperando la menor indicación para hacerse útil. |
El diálogo en la narración
Cuando contamos lo que dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo en forma indirecta.
El enfermo preguntó si era pulmonía, y el médico asintió.
Si reproducimos textualmente lo que dicen los personajes, hacemos un diálogo en forma directa.
¾¿Es pulmonía? ¾preguntó el enfermo.
¾Así es ¾respondió el médico.
Rasgos del estilo indirecto | Rasgos del estilo directo |
- Un narrador nos
cuenta la conversación mantenida entre los
interlocutores. - Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos recursos:
|
- Escribe
literalmente la conversación de los personajes. - Traduce al lenguaje escrito las mismas palabras y entonaciones de la conversación, usando recursos como:
|
Para introducir diálogos en la narración hay que seguir unas normas:
- Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada.
- Debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si está claro de quién son las palabras.
- El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y de actuar.
- El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas...
- En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.
1ª.- Escribe el texto en forma directa utilizando la raya (¾). No olvides cambiar de línea cada vez que habla un personaje.
Pablo se acercó a Tonecho, que con un
pañuelo humedecido intentaba contener la hinchazón de
la cara, le pregunto que qué tal. Tonecho lo miró desde su único ojo descubierto. Luis respondió por Tonecho y dijo que, si le hubiera hecho caso a él, a estas horas aún tendría el ojo sano. Tonecho contestó que qué sabía él. Luis replicó que claro que lo sabía, que por eso hablaba y que si él hubiese estado allí, Tonecho no se habría metido en ese lío. |
2ª.- Lee el texto que va a continuación y escríbelo en forma indirecta.
Carolina ¾ (excitándose
poco a poco) Esperaba esta visita desde que inicié
el pleito. Un pleito muy largo, que les ata de pies y
manos. Sabía que ibas a venir a implorar clemencia, pero
no creí que fuera tan pronto. Exigiré una rendición
sin condiciones. Se acabarán las reformas, las
protestas, las huelgas... Es el triunfo total de los
Tuser, el mío..., ¡el tuyo, Juan! Luisa ¾ Carolina, por Dios, ¿qué te ocurre?... Carolina ¾ Déjame. Vete. Es mi vergüenza, es mi victoria. Debo recogerla yo sola... |
3ª.- Lee la situación que te presento y escribe un diálogo. Piensa primero cómo son los personajes para adaptar sus palabras a su personalidad.
En una sección de ropa joven de unos grandes almacenes está un dependiente junto a un cliente. El cliente desea comprar una prenda determinada; el dependiente debe convencerlo para que compre otra. |