El diálogo

Teoría-Actividades


Teoría:

La voz de los personajes

El diálogo en una narración, reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos o más interlocutores.

EL ENFERMO (Jesús Fernández Santos. Los bravos)
Palabras del narrador. El chozo tenía una pequeña puerta hecha con madera de cajones; dentro, un hombre joven, de cara quemada, respiraba anhelante, envuelto en una manta parda del ejército. El médico dejó su cartera en el saliente de la pared que hacía de banco todo a lo largo del muro y le tomó el pulso.
Palabras de un personaje. ¾¿Cómo andamos?
Palabras del narrador. El enfermo esbozó una sonrisa.
Palabras de los personajes. ¾Malamente; me duele aquí.
¾¿Aquí?
¾Sí, ahí mismo.
Palabras del narrador. La temperatura marcaba cerca de los 39. Vidal, en pie, miraba desde la puerta la cara brillante de sudor de su compañero, esperando la menor indicación para hacerse útil.

El diálogo en la narración

Cuando contamos lo que dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un diálogo en forma indirecta.

El enfermo preguntó si era pulmonía, y el médico asintió.

Si reproducimos textualmente lo que dicen los personajes, hacemos un diálogo en forma directa.

¾¿Es pulmonía? ¾preguntó el enfermo.
¾Así es ¾respondió el médico.

Rasgos del estilo indirecto Rasgos del estilo directo
- Un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores.

- Para dar cohesión y sentido, se utilizan ciertos recursos:

  • Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo que..., sabía que...).
  • Nexos o conectores que unen párrafos o ideas (En fin..., pero...).
  • Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación directa (exigiría, vendría...).
- Escribe literalmente la conversación de los personajes.

- Traduce al lenguaje escrito las mismas palabras y entonaciones de la conversación, usando recursos como:

  • La raya (¾) para indicar que habla un personaje o el nombre del personaje directamente.
  • Entre paréntesis van las aclaraciones sobre el carácter o movimientos del personaje.
  • Los signos de interrogación, de admiración...

Para introducir diálogos en la narración hay que seguir unas normas:


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Actividades:

1ª.- Escribe el texto en forma directa utilizando la raya (¾). No olvides cambiar de línea cada vez que habla un personaje.

TONECHO (Jesús Fernández Santos. Este verano)
Pablo se acercó a Tonecho, que con un pañuelo humedecido intentaba contener la hinchazón de la cara, le pregunto que qué tal.
Tonecho lo miró desde su único ojo descubierto.
Luis respondió por Tonecho y dijo que, si le hubiera hecho caso a él, a estas horas aún tendría el ojo sano.
Tonecho contestó que qué sabía él.
Luis replicó que claro que lo sabía, que por eso hablaba y que si él hubiese estado allí, Tonecho no se habría metido en ese lío.

Para ver el texto


2ª.- Lee el texto que va a continuación y escríbelo en forma indirecta.

EL PLEITO (Jaime Salom. Los delfines)
Carolina ¾ (excitándose poco a poco) Esperaba esta visita desde que inicié el pleito. Un pleito muy largo, que les ata de pies y manos. Sabía que ibas a venir a implorar clemencia, pero no creí que fuera tan pronto. Exigiré una rendición sin condiciones. Se acabarán las reformas, las protestas, las huelgas... Es el triunfo total de los Tuser, el mío..., ¡el tuyo, Juan!

Luisa ¾ Carolina, por Dios, ¿qué te ocurre?...

Carolina ¾ Déjame. Vete. Es mi vergüenza, es mi victoria. Debo recogerla yo sola...

Para ver el texto


3ª.- Lee la situación que te presento y escribe un diálogo. Piensa primero cómo son los personajes para adaptar sus palabras a su personalidad.

En una sección de ropa joven de unos grandes almacenes está un dependiente junto a un cliente. El cliente desea comprar una prenda determinada; el dependiente debe convencerlo para que compre otra.


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