El nombre
Teoría-Actividades
Teoría:
El nombre o sustantivo
Los seres humanos, a medida que vamos
conociendo la realidad, vamos asignando nombres a todos los
seres para distinguir unos de los otros. Los nombres
o sustantivos son esas palabras con las que designamos
a las personas, animales, cosas, ideas, sentimientos y
sensaciones
niño, gato, plato,
esperanza, amor, frío |
El nombre se caracteriza por su capacidad
de combinarse con ciertos morfemas flexivos que señalan su género
y su número.
El género de los nombres
Nombres |
Designan a |
Género |
Juan, oso |
personas y animales machos |
masculino |
Juana, osa |
personas y animales hembras |
femenino |
el sol, el día |
cosas que dependen del artículo |
masculino |
la luna, la noche |
cosas que dependen del artículo |
femenino |
El género de las personas
y los animales depende del sexo al que
pertenecen. Son masculinos los nombres de
personas y animales machos; y femeninos,
los que nombran a personas y animales hembras.
El género de las cosas
depende del determinante que acompaña a su
nombre. Son masculinos los nombres de cosas
que pueden llevar delante el determinante "el";
y femeninos, los que pueden llevar el
determinante "la". Es conveniente
tener en cuenta que en algunas ocasiones puede ser mejor
utilizar los determinantes este y esta.
El género femenino en los nombres de
personas y animales se forma:
- Sustituyendo la terminación -o,
-e del masculino, por la terminación -a
del femenino.
amigo
/ amiga |
gato
/ gata |
cliente
/ clienta |
- Añadiendo la terminación -a
al masculino.
lector / lectora |
juez
/ jueza |
- Añadiendo los sufijos -ina,
-isa, -esa.
héroe / heroína |
gallo / gallina |
jabalí / jabalina |
poeta / poetisa |
sacerdote / sacerdotisa |
profeta / profetisa |
conde / condesa |
duque / duquesa |
barón / baronesa |
- Cambiando el sufijo.
emperador / emperatriz |
actor / actriz |
- Empleando para el femenino una palabra
distinta del masculino.
varón / hembra |
hombre / mujer |
toro / vaca |
caballo / yegua |
- Nombres comunes en cuanto al
género: Son los que tienen la misma forma
para el masculino y el femenino. Para establecer la
diferencia de género se utiliza el determinante.
el
artista / la
artista |
el
mártir / la
mártir |
el
testigo / la
testigo |
el
atleta / la atleta |
- Nombres epicenos: Son
los que poseen una sola forma, bien masculina o bien
femenina, para expresar ambos sexos.
la perdiz, la persona, el
delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera,
la hormiga, la servidumbre, la multitud, el rebaño,
el matrimonio |
- Nombres ambiguos: Son
los que se pueden usar indistintamente en masculino o
en femenino.
el
mar / la mar |
el
calor / la calor |
el
puente / la puente |
el
dote / la dote |
este
azúcar / esta azúcar |
No son ambiguos algunos nombres que
aunque tienen una sola forma, significan cosas distintas
en masculino y en femenino.
el cólera |
la cólera |
el cometa |
la cometa |
el doblez |
la doblez |
|
el frente |
la frente |
el orden |
la orden |
el guardia |
la guardia |
|
El número de los nombres
Quiero una flor
de tu jardín. |
En el campo hay muchas flores. |
El número singular hace
referencia a un solo elemento o unidad.
El número plural se
refiere a más de un elemento o unidad.
- Si el nombre en singular acaba en vocal
átona, formamos el plural añadiendo una -s.
casa / casas |
coche / coches |
beso / besos |
- Si el nombre en singular acaba en consonante
o en vocal tónica, se añade -es.
balcón / balcones |
rubí / rubíes |
color / colores |
realidad / realidades |
EXCEPCIONES |
café / cafés |
sofá / sofás |
mamá / mamas |
papá / papas |
- Si en nombre en singular acaba en -s
el plural se forma con el determinante o se dice que
lleva el morfema ø.
el análisis / los
análisis |
el lunes / los
lunes |
la crisis / las
crisis |
el virus /
los virus |
EXCEPCIONES |
mies / mieses |
país / países |
revés / reveses |
cortés / corteses |
- Hay nombres que sólo se usan en
singular.
salud, este, sur,
oeste, sed, tez, cénit... |
- Algunos nombres sólo se usan en
plural, carecen de singular.
tijeras, gafas,
pinzas, alicates, víveres, enseres,
entendederas, facciones, exequias, andas... |
Hay que considerar que algunos de los
nombres que designan objetos constituidos por piezas
simétricas se están utilizando últimamente en su forma
singular: pinza, tijera, alicate.
Clases de sustantivos
CLASE |
DEFINICIÓN |
EJEMPLOS |
Común |
Designa a todos los seres u
objetos de la misma clase o especie. |
amigo, gato, monte, equipo |
Propio |
Nombra a un ser u objeto en
particular, diferenciándolo del resto de los seres u
objetos de su misma clase. |
Tim, Carlos, Everest, Betis |
Concreto |
Nombra seres u objetos que se
pueden percibir por los sentidos. |
armario, jabón, oso |
Abstracto |
Nombra conceptos, pensamientos o
ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se
pueden representar en la realidad. |
educación, limpieza, amor |
Individual |
Es el que, en singular,
sirve para nombrar un solo ser u objeto. |
lobo, barco |
Colectivo |
Es el que, en singular,
sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. |
manada, flota |
Contable |
Es el que sirve para nombrar seres
u objetos que se pueden aislar y contar. |
lápiz, vaso, calcetín |
No contable |
El que sirve para nombrar
sustancias o materias que no se pueden contar, aunque
se puedan pesar o medir. |
agua, sal, oro |
Actividades:
1ª.- Escribe (M)
masculino, (F) femenino o (M y F)
masculino y femenino, según sea el género de las siguientes
palabras.
Polen |
|
Azúcar |
|
Dinamo |
|
Dote |
|
Telar |
|
Techumbre |
|
|
Tilde |
|
Chinche |
|
Mente |
|
Mar |
|
Mugre |
|
Calor |
|
|
2ª.- Forma el masculino de los
nombres que van a continuación.
La emperatriz |
|
La baronesa |
|
La marquesa |
|
La guitarrista |
|
La duquesa |
|
La gallina |
|
|
La actriz |
|
La reina |
|
La testigo |
|
La mártir |
|
La yegua |
|
La vaca |
|
|
3ª.- Escribe el plural de las palabras que van
a continuación.
Raíz |
|
Dosis |
|
Margen |
|
Buey |
|
Avestruz |
|
Carácter |
|
|
Sintaxis |
|
Mano |
|
Café |
|
Iraní |
|
Régimen |
|
Convoy |
|
|
4ª.- Clasifica los nombres en la tabla, según
el número que admitan.
tijeras - gafas - alicates -
afueras - modales - pantalones - sed - víveres
cántaros - agujetas - sur - tez - atlas - trompetas -
medias - lápiz |
Sólo singular |
Sólo plural |
Singular y
plural |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5ª.- Escribe un nombre común o propio
adecuado al lado de cada uno de los que van a continuación.
Emperador |
|
Cataratas |
|
Velázquez |
|
Niña |
|
Pueblo |
|
Asia |
|
El Cid |
|
Sofía |
|
|
País |
|
Pizarro |
|
Película |
|
Egipto |
|
Duero |
|
Lago |
|
Espada |
|
Cantante |
|
|
Urano |
|
Aneto |
|
Océano |
|
Periódico |
|
Mar |
|
Calle |
|
Finisterre |
|
Supermán |
|
|
6ª.- Escribe junto a cada nombre individual el
correspondiente colectivo.
Soldado |
|
Barco |
|
Cerdo |
|
Olivo |
|
Lobo |
|
Oveja |
|
|
Músico |
|
Pino |
|
Perro |
|
Pájaro |
|
Árbol |
|
Espectador |
|
|
7ª.- Escribe los nombres en la tabla y coloca
(X) en los cuadros correspondientes.
Álamo - Vaso - Alameda -
Vajilla - Viñedo - Limpieza - Fiesta |
Nombres |
Concreto |
Abstracto |
Individual |
Colectivo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8ª.- Escribe los rasgos de los nombres
siguientes.
Nombres |
Común /
Propio |
Concreto /
Abstracto |
Individual /
Colectivo |
Contable /
No contable |
Reloj |
|
|
|
|
Camada |
|
|
|
|
Elefante |
|
|
|
|
España |
|
|
|
|
Fe |
|
|
|
|
Agua |
|
|
|
|
Libro |
|
|
|
|
Gata |
|
|
|
|
José |
|
|
|
|
Justicia |
|
|
|
|
9ª.- Escribe todos los nombres que aparecen en
este texto colocándolos en la columna correspondiente.
Repítelos las veces que sea necesario.
La colección "Historia
de España", pretende ofrecer a los lectores las
historia contada por quienes la hicieron, por los mismos
personajes que en vez de figurar en las páginas de los
libros como objeto pasivo, adquieren voz y nos cuentan su
vida en primera persona. La Historia como una novela
personal en la que todo lo que aparece es verdadero. |
Para ver el texto
Concreto |
Abstracto |
Individual |
Colectivo |
Contable |
No contable |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Teoría-Actividades