El Barroco

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

Introducción.

El Barroco es un movimiento artístico del siglo XVII que en literatura tiene gran importancia por ser una época de grandes creadores como Quevedo y Góngora, Lope de Vega y Calderón.


La lengua literaria en el Barroco.

El lenguaje barroco es rebuscado y difícil de entender.

Les interesa más lo que dicen, las ideas, el fondo que las palabras que utilizan o forma de expresarlas. "Expresar mucho con pocas palabras."

Les interesan más las palabras, la forma que lo que dicen: las ideas o fondo. Usan palabras bonitas y sonoras para embellecer la expresión.


Góngora (Córdoba, 1561 - Madrid, 1627).

Fue sacerdote, desempeñó el cargo de capellán del rey Felipe III. No se llevaba bien con los escritores de su época.

Fue el mayor representante del culteranismo y escribió dos poemas muy importantes: "La fábula de Polifemo y Galatea" y "Soledades".


Quevedo (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes , Ciudad Real, 1645).

Estudió en las universidades de Alcalá y Valladolid, se dedicó a la política y unas veces ocupó cargos importantes y otras estuvo en la cárcel.

Es el conceptista más importante. Su obra más conocida es "Historia del buscón llamado don Pablos", pero también escribió toda clase de poesías.


Esquema:

Introducción.

Definición.

-

-

La lengua literaria en el Barroco.

Rebuscado.

El conceptismo (Quevedo).

El culteranismo (Góngora).

Góngora.

Vida.

Obra.

-

Quevedo.

Vida.

Obra.

-


Arriba


Actividades:

1ª.- Lee el texto con atención y realiza las actividades que se te piden.

A UNA NARIZ (Quevedo)
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en cara de Anás fuera delito.

Vocabulario

Sayón: Hombre de aspecto feroz. Cofrade de las procesiones con capuchón.
Escriba: Intérprete de la ley entre los hebreos.
Alquitara: Aparato para destilar, acabado en un tubo muy largo llamado "nariz".
Ovidio Nasón: Perteneciente a la familia romana de los Nasones (Narizotas).
Espolón:Parte saliente de la parte delantera (proa) de los barcos.
Las doce tribus: Son todos los descendientes de los doce hijos de Jacob.
Anás: Sacerdote judío, famoso por su larga nariz.

a) Rellena la siguiente ficha:

a) El título del poema

b) El autor es

c) Se escribió en el siglo

d) Movimiento literario

e) Género literario

b) Para describir la nariz, Quevedo inventa multitud de metáforas. Escribe tú algunas.

c) Explica por qué es una hipérbole todo el poema.

d) Escribe el resumen del texto en prosa con tus propias palabras.

e) Analiza la métrica del poema y escribe los datos en la ficha.

  Primera estrofa Segunda estrofa Tercera estrofa Cuarta estrofa
Nº de versos

Nº de sílabas

Rima

Esquema

Nombre

Nombre del poema


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Introducción.

La lengua literaria en el Barroco.

Góngora (Córdoba, 1561 - Madrid, 1627).

Quevedo (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645).

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba