Teoría-Esquema-Actividades-Ideas
Clases de estrofas.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Pareado ¿Qué más consuelo queréis
pues con la vida volvéis?8a
8a· Los versos pueden ser de arte mayor o menor.
· La rima puede ser consonante o asonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Terceto No será cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera
habitado de pardos ruiseñores.11A
11-
11A· Tres versos de arte mayor.
· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Cuarteto Dolores, costurera de mi casa,
añosa de mi casa, vieja amiga;
era tu corazón crujiente miga
de pan; eran tus ojos lenta brasa.11A
11B
11B
11A· Cuatro versos de arte mayor.
· Rima consonante.Redondilla Caído se le ha un clavel
hoy a la aurora del seno:
¡qué glorioso que está el heno
porque ha caído sobre él!8a
8b
8b
8a· Cuatro versos de arte menor.
· Rima consonante.Serventesio Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde...; el día,
no queriendo morir, con garra de oro
de los acantilados se prendía.11A
11B
11A
11B· Cuatro versos de arte mayor.
· Rima consonante.Cuarteta Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón.8a
8b
8a
8b· Cuatro versos de arte menor.
· Rima consonante.Cuaderna vía Había en una tierra un hombre labrador
que usaba más la reja que no otra labor,
más amaba a la tierra que a su creador,
y era de todas formas hombre revolvedor.14A
14A
14A
14A· Cuatro versos alejandrinos.
· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Quinteto Hundía el sol su disco refulgente
tras la llanura azul del mar tranquilo
dando sitio en la noche, qué imprudente
presta con sus tinieblas igualmente
al crimen manto y al dolor asilo.11A
11B
11A
11A
11B· Cinco versos de arte mayor.
· Rima consonante.
· No más de 2 versos seguidos con la misma rima.
· Ningún verso sin rima.
· No rimar entre sí los dos últimos.Quintilla He soñado historia y brillo
sombras, glorias y poder;
fui señor de horca y cuchillo
al amparo del castillo,
del castillo de Bellver.8a
8b
8a
8a
8b· Cinco versos de arte menor.
· Rima consonante.
· Esquema variable.Lira Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas,
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras
y pasaré los fuertes y fronteras.7a
11B
7a
7b
11B· Dos versos endecasílabos.
· Tres versos heptasílabos.
· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Pie quebrado Recuerde al alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte,
tan callando;8a
8b
4c
8a
8b
4c· Versos de arte menor.
· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Octava real Cerca del Tajo en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura,
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta la altura
y así la teje arriba y encadena,
que el Sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido
alegrando la vista y el oído.11A
11B
11A
11B
11A
11B
11C
11C· Ocho versos de arte mayor.
· Rima consonante.Octavilla Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones,
cien naciones
a mis pies.4-
4a
4a
4b
4-
4c
4c
4b· Ocho versos de arte menor.
· Rima consonante.
· Esquema variable.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Décima Guarneciendo de una ría
la entrada incierta y angosta,
sobre un peñón de la costa
que bate el mar noche y día,
se alza, gigante y sombría,
ancha torre secular
que un rey mandó edificar
a manera de atalaya
para defender la playa
contra las iras del mar.8a
8b
8b
8a
8a
8c
8c
8d
8d
8c· Versos de arte menor.
· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Soneto Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas;
Agora estéis labrando embellecidas,
o tejiendo las telas delicadas;
ahora unas con otras apartadas,
contándoos los amores y las vidas;
dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando;
que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando
podréis allá despacio consolarme.11A
11B
11B
11A
11A
11B
11B
11A
11C
11D
11C
11D
11C
11D· Catorce versos de arte mayor.
· Dos cuartetos y dos tercetos.
· Rima consonante.
NOMBRE EJEMPLO ESQUEMA CARACTERÍSTICAS Romance ¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar;
las velas traía de seda
la jarcia de oro torzal,
áncoras tiene de plata
tablas de fino coral (...)8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a
8-
8a· Número indefinido de versos.
· Generalmente versos octosílabos.
· Rima asonante los pares..
· Versos impares libres.
Silva La soledad siguiendo,
rendido mi fortuna,
me voy por los caminos que se ofrecen,
por ellos esparciendo
mis quejas de una en una
al viento, que las lleva do parecen;7a
7b
11C
7a
7b
11C· Serie indefinida de versos.
· Versos endecasílabos y heptasílabos.
· Rima a gusto del poeta.
Clases de estrofas. 2 versos. 3 versos. 4 versos. 5 versos. 6 versos. 8 versos. 10 versos. 14 versos. Número variable de versos. |
1ª.-Lee y analiza la medida y la rima de las siguientes estrofas y rellena la ficha.
|
|
||||||||||||||||||
|
|
2ª.- Mide los versos de las estrofas que van a continuación y analiza su rima para rellenar los datos que se te piden.
ESQUEMA | NOMBRE | ||
Dicen de mí que los
amores he; con ellos me veas si tal pensé. |
|||
Qué pavorosa esclavitud
de isleño, yo insomne, loco, en los acantilados, la naves por el mar, tú por tu sueño. |
|||
Diligencia de Carmona, la que por la vega pasas caminito de Sevilla con siete mulas castañas, cruza pronto los palmares, no hagas alto en las posadas, mira que tus huellas huellan siete ladrones de fama. Diligencia de Carmona, la de las mulas castañas. |
3ª.- Atrévete a convertirte en poeta e intenta escribir un pequeño poema sobre el tema que quieras. Puedes mandármelo.
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
Clases de estrofas.
Teoría-Esquema-Actividades-Ideas