Constitución de las palabras: sonidos, fonemas y letras

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

La producción de los sonidos.

Nos sirve para emitir sonidos con los que construimos el lenguaje oral.

Cuerdas vocales, nariz, paladar, boca. Según coloquemos estos órganos produciremos unos sonidos u otros.

Cabeza


Fonemas, sonidos y letras.

Es la imagen mental de un sonido. /m/

Es la realización oral de un fonema. /m/

Es la realización escrita del fonema. m


Fonemas y letras.

Hay 29 letras y 24 fonemas.

/b/ = b y v è vaso, beso.

/r/ = rr y r è perro, río.

También hay letras sin fonema como la "h".


Vocales y consonantes.

Los fonemas vocálicos pueden formar una sílaba ellos solos y al sonar, el aire que sale de los pulmones no encuentra obstáculos al salir.

/a/, /e/, /i/, /o/, /u/

Los fonemas consonánticos no pueden formar sílabas ellos solos. Cuando suenan, el aire encuentra obstáculos al salir (los diente, la lengua...).

/b/, /c/, /s/...


Esquema:

La producción de los sonidos.

El aparato fonador.

Órganos.

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Fonemas, sonidos y letras.

Fonema.

Sonido.

Letra.

Fonemas y letras.

Desajustes.

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Vocales y consonantes.

Vocales.

Consonantes.

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Actividades:

1ª.- Define los que es fonema, sonido y letra.


2ª.- Cambia los fonemas de /p/ /a/ /t/ /o/ de uno en uno para formar palabras distintas.


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

La producción de los sonidos.

Fonemas, sonidos y letras.

Fonemas y letras.

Vocales y consonantes.

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