La oración gramatical

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

El sintagma.

Es la unión de varias palabras alrededor de una más importante que se llama núcleo. El sintagma no tiene significado completo.

Una trompeta, el traje verde.

· Nominal: El núcleo es un nombre o pronombre.

La trompeta suena. Ella baila.

· Verbal: El núcleo es un verbo.

Estos cachorros ladran mucho.

· Preposicional: Es un sintagma nominal precedido por una preposición.

He comprado estas flores para Elisa.

· Adjetivo: La palabra principal es un adjetivo.

Sus palabras fueron muy cariñosas.

· Adverbial: Tiene un adverbio como núcleo.

Tus amigos llegaron demasiado tarde.


La oración.

Conjunto de sintagmas que tienen sentido completo y van entre pausas.

Los estudiantes llegan a clase.

· Sujeto (S): Es la persona o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? al verbo.

Los niños comen manzanas.

· Predicado (P): Es lo que se dice del sujeto. Para localizarlo es fácil: "LO QUE NO ES SUJETO".

Silvia duerme en el sofá.


Esquema:

El sintagma.

Definición.

Clases de sintagmas.

· Nominal.

· Verbal.

· Preposicional.

· Adjetivo.

· Adverbial.

La oración.

Definición.

Partes.

· Sujeto.

· Predicado.

-

-

-


Arriba


Actividades:

1ª.- Escribe la clase de los sintagmas que van a continuación.

SINTAGMA CLASE SINTAGMA CLASE
los sombreros

para su colección

han visto

muy pronto

inteligente

mis amigos

de la piscina

demasiado listo

muy divertida

aquellas niñas


2ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. En el recuadro de la izquierda siempre el sujeto y en el de la derecha el predicado.

Los sombreros están en la percha.

El profesor reparte libros a los alumnos.

Han descubierto un poblado romano los arqueólogos.

El centinela gritó a los fugitivos.

La decisión agradará a los obreros.

Tiró varios árboles el huracán.

En junio, los niños se van de vacaciones.

Los alumnos escucharon atentamente al profesor.

Los excursionistas acudieron a la estación.

Entregó las riendas del caballo al cochero.


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

El sintagma.

La oración.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba