Lengua oral y escrita

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

Clases de lenguaje.

Está formado por sonidos.

Está formado por letras.


Características del lenguaje oral.

La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.

O sea, entonces, no...

· Hablar despacio y con un tono normal.

· Vocalizar bien.

· Evitar muletillas.

· Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...

· Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"...

· Utilizar los gestos correctos sin exagerar.


Características del lenguaje escrito.

Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.

Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.

· Hay que leer mucho.

· Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso.

· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.

· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.

· No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...


Esquema:

Clases de lenguaje.

Lenguaje oral.

Lenguaje escrito.-

-

Características del lenguaje oral.

Expresividad.

Vocabulario.

Hablar correctamente.

Características del lenguaje escrito.

Expresividad.

Vocabulario.

Para escribir bien.


Arriba


Actividades:

1ª.- Escribe Verdadero o Falso al lado de las siguientes oraciones.

a) El lenguaje oral no es nada espontáneo.

b) La expresión escrita es más espontánea que la oral.

c) El lenguaje oral está lleno de matices afectivos.

d) Al expresarnos por escrito debemos tener en cuenta la ortografía.

e) El vocabulario es más sencillo y limitado en el lenguaje oral que en el escrito.

f) En el lenguaje escrito es corriente el uso de muletillas.

g) El lenguaje escrito es más elaborado que el oral.

h) El lenguaje escrito se acompaña del lenguaje gestual.


2ª.- Escribe las siguientes oraciones poniendo las palabras que faltan.

Las dos clases de lenguaje son el lenguaje (________) y el (________).
El (________) se acompaña casi siempre del lenguaje gestual.
Para escribir correctamente hay que cuidar mucho la (________).
El lenguaje escrito no se acompaña de (________).
La expresión oral suele tener muchas (________) como el empleo de (________) y (________).


3ª.- Ordena correctamente estas frases hechas y sus significados; poniendo unas frente a otras.

Donde dije digo, digo Diego. Irse sin decir adiós.
Despedirse a la francesa. Estar en un momento de apuro.
Sacar a alguien las castañas del fuego. No pensar en los demás cuando actuamos.
El que venga detrás que arree. Desdecirse.
Estar con la soga al cuello. Solucionar los problemas de otro.

 


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Clases de lenguaje.

Características del lenguaje oral.

Características del lenguaje escrito.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba