Verso y prosa

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

La prosa y el verso.

Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.

Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo
estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.

Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.

Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.


Verso, estrofa y poema.

Poema de Miguel Hernández
1
2
3
4

5
6
7
8

9
10
11
12

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Estrofa

Estrofa

Estrofa

Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos.

Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una.

Es toda composición poética que esté formada por versos.


Métrica del verso.

Medir un verso es contar las sílabas que tiene.

Lle- gó- con- tres- he- ri- das
1 2 3 4 5 6 7

· Sinalefa. Consiste en formar una sílaba con la última vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente. Se marca con .

Al-
ol-
mo-
vie-
jo hen-
di-
do-
por-
el-
ra-
yo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
y en-
su-
mi-
tad-
po-
dri-
do.
1 2 3 4 5 6 7

· La última palabra es aguda. Si la última palabra de un verso es aguda, se cuenta una sílaba más.

Co-
mo-
se a-
do-
ra a-
Dios-
an-
te-
su al-
tar.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10+1=11

· La última palabra es esdrújula. Si la última palabra del verso es esdrújula, se le resta una sílaba.

Con-
ca-
pi-
ta-
nes-
ru-
bios-
co-
mo ar-
cán-
ge-
les.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-1=11

La rima.

Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.

Las trompas guerreras resuenan;
de voces los aires llenan.
Aquellas antiguas espadas,
aquellos ilustres aceros,
que encarnan las glorias pasadas.

Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta.

Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado.

Si la repetición sólo afecta a las vocales, se llama rima asonante.

En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.


Tipos de versos.

Son los que tienen ocho sílabas o menos.

Bisílabos 2 sílabas
Trisílabos 3 sílabas
Tetrasílabos 4 sílabas
Pentasílabos 5 sílabas
Hexasílabos 6 sílabas
Heptasílabos 7 sílabas
Octosílabos 8 sílabas

Son los que tienen nueve sílabas o más.

Eneasílabos 9 sílabas Dodecasílabos 12 sílabas
Decasílabos 10 sílabas Tridecasílabos 13 sílabas
Endecasílabos 11 sílabas Alejandrinos 14 sílabas

Análisis de la rima.

Para analizar la rima de un poema hay que poner detrás de cada verso un número y una letra.

Indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene.

Indica la rima. Todos los versos que riman entre sí, llevarán la misma letra. Se utilizan letras mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor.
Cuando un verso no rima con otro se dice que es un verso libre y la letra se sustituye por un -.

A la guerra me lleva
mi necesidad:
si tuviera dinero,
no fuera en verdad.
  7-
6a
7-
6a
          Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado.
  11A
11B
11B
11A

Esquema:

La prosa y el verso.

La prosa.

El verso.

-

Verso, estrofa y poema.

Verso.

Estrofa.

Poema.

Métrica del verso.

La medida.

Normas.

-

La rima.

Definición.

Rima consonante.

Rima asonante.

Tipos de versos.

De arte menor.

De arte mayor.

-

Análisis de la rima.

Número y letra.

Número.

Letra.

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Actividades:

1ª.- Observa el poema que va a continuación y rellena la ficha que hay a su lado.

Gris y morado
es mi verde olivar;
blanca mi casa y
azul mi mar.

Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
yo seré un pájaro
del verde olivar.

Cuando tú vengas
no me vas a encontrar
seré una llamita
roja del hogar.

Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
seré una estrella
encima del mar.
            Número de estrofas.

Versos de cada estrofa.

Número total de versos.


2ª.- Mide los versos de las estrofas que van a continuación y analiza su rima para rellenar los datos que se te piden.

Yo vi sobre un tomillo
posarse un pajarillo
 

No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
 

Raya, dorado sol, orna y colora
del alto monte la lozana cumbre,
sigue con agradable mansedumbre
el rojo paso de la blanca aurora.
 

La tarde más se oscurece
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
 

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!
 


3ª.- Mide cada verso y escribe su nombre por el número se sílabas.

VERSO Nº DE SÍLABAS NOMBRE
Leve

Todo en ella encantaba, todo en ella atraía

Son

Contemplando

Estaba echado yo en la tierra, enfrente

En Jaén, donde resido

El mar

Dientes de espuma

No sé para qué nací

Véante mis ojos

El amor y la pena


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

La prosa y el verso.

Verso, estrofa y poema.

Métrica del verso.

La rima.

Tipos de versos.

Análisis de la rima.

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