El Significado de las palabras

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Teoría:

El significado de las palabras.

El significante y el significado de las palabras pueden sufrir cambios que enriquecen el lenguaje.


Los cambios semánticos.

Con el tiempo, las palabras amplían y transforman su significado.

Jirafa è animal è micrófono alto è persona alta.

Palabras que suenan mal o pueden ofender a alguien (tabúes), se cambian por otras (eufemismos).

Ciego è invidente, viejo è tercera edad.

· Metáfora: las palabras se parecen.

Es una joya è vale mucho.

· Metonimia: Las palabras tiene una relación de dependencia.

Quiero otra copa è más bebida.


Otros fenómenos del significado.

Una palabra tiene más de un significado.

Cabo è de vela, del ejército, geográfico.

Dos palabras suenan igual pero tienen significados diferentes.

Vino è de venir, bebida.

Dos o más palabras con el mismo significado.

Cerdo, cochino, gorrino, marrano, guarro.

Dos palabras que significan lo contrario.

Arriba - abajo, joven - viejo.


Denotación y connotación.

Significado real de una palabra.

Lluvia è gotas de agua que caen.

Significado personal e individual de una palabra.

Lluvia è Tristeza, melancolía...


Esquema:

El significado de las palabras.

Cambios.

-

-

-

-

Los cambios semánticos.

Por evolución histórica.

Por razones sociales.

Por semejanza.

· Metáfora.

· Metonimia.

Otros fenómenos del significado.

Polisemia.

Homonimia.

Sinonimia.

Antonimia.

-

Denotación y connotación.

Denotación.

Connotación.

-

-

-


Arriba


Actividades:

1ª.- Define los siguientes conceptos y escribe un ejemplo.

a) Polisemia.

b) Homonimia.

c) Sinonimia.

d) Antonimia.

e) Denotación.

f) Connotación


2ª.- Lee el texto que sigue con atención para realizar las actividades que se detallan a continuación.

--Voy corriendo a la farmacia de palacio,
como siempre por el agua de melisa,
porque mi reina y mi señora María Luisa
ha caído desmayada en su sillón.
--Al saberlo han acudido presurosos,
mayordomos, camareros y monteros,
y allí están con abanicos y sombreros,
produciéndole más aire que un ciclón.
---No tiene nada, nada, señor,
-a Carlos IV, dijo el doctor-
una pequeña debilidad
es lo que tiene Su Majestad.
---------------------
--Pero yo que he sido siempre su azafata,
quien la viste, quien la peina y quien la calza,
yo, que siempre estoy al lado de mi reina,
sé la causa verdadera de su mal.
--La dolencia de la reina, mi señora,
es que siente la vejez en su semblante
porque el tiempo, con su fuerza destructora,
amenaza su belleza demoler.
--El reinado de su mágica hermosura,
está viendo declinar de día en día,
y su cetro como reina cambiaría
por seguir teniendo cetro de mujer.
----------------------

a) Busca en el diccionario las siguientes palabras y escribe el significado más apropiado teniendo en cuenta el texto en el que se encuentran.

melisa, azafata, mal, declinar, cetro

b) Resume el texto con tus propias palabras.

c) Escribe tu opinión sobre el disgusto de la Reina. Escribe también si crees que lo más importante de las personas es su belleza física razonando tus opiniones.

d) Compara el significado de las palabras camarero y azafata con su significado actual. Explica a qué causa se debe el cambio semántico.


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

El significado de las palabras.

Los cambios semánticos.

Otros fenómenos del significado.

Denotación y connotación.

Teoría-Esquema-Actividades-Ideas


Arriba