ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA - NIVEL 3º de Primaria - TEMA 2

Fíjate en el texto y pincha y elige la respuesta que sea correcta. Una vez que lo has hecho debes realizar la comprobación y si no es la correcta debes intentarlo de nuevo.

Lee detenidamente el texto y elige la respuesta correcta al enunciado planteado. Pincha en la respuesta correcta a la pregunta planteada. Tienes un minuto de tiempo ¡¡ Adelante !!

El topo Timoteo



Timoteo es un topo que ha vivido con los hombres y los conoce bien. Ahora que es anciano pasa mucho tiempo con sus sobrinos y les enseña muchas cosas.
- Hoy os voy a explicar cómo funcionan los sentidos de las personas -comenzó Timoteo-. Un gran defecto de los humanos es que son un poco sordos y no pueden oír las pisadas de un lobo a unos pasos, ni el batir de las alas de los patos al alzar el vuelo.
- ¿Pero pueden olerlos? -preguntó Topito.
- ¡No! ¡El olfato no saben ni lo que es! Hace tanto tiempo que no lo utilizan que lo han perdido del todo. Nunca se olfatean entre ellos, y con los cerrados son incapaces de reconocer el olor de sus propios hijos...
- ¡Deben tener muy buena vista! -dijo Topete.
- ¡De eso nada! ¡La tienen fatal! La mayoría de los humanos ven muy poco; por eso han inventado unos aparatos que se ponen delante los ojos para ver mejor. Son las gafas.

Los topitos se habían quedado pensativos. todos le daban vueltas a lo mismo.
- Escucha, tío Teo. Si no oyen, ni ven, ni huelen..., ¿cómo es que no se los han comido los zorros o los lobos?
- ¡Premio por la pregunta! Pues porque son muy espabilados. Los humanos son unos animales muy listos. No solo se las han ingeniado para que nadie se los coma, sino que han arrinconado a los otros seres vivos y se han convertido en los dueños del planeta. ¿Sabéis como?
Los Topitos dijeron que no con la cabeza.
- Pues gracias a que tienen la cabeza tan grande como un melón, redondo y con bultos llenos de pensamientos e ideas. Con la cabeza piensan; ese el su principal defecto: piensan demasiado.

Extracto de "El topo Timoteo y Serafin Pocapela" . Ediciones SM . Autora: Maite Carranza