Introducción: | Tarea : | Proceso : | Recursos : | Evaluación | Conclusión: | Créditos

PROFESIONES Y OFICIOS

oficios.gif

Autor: Mª Jesús González Díaz

E-mail: mjesusoi@educastur.princast.es

Área: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Nivel: 1º CICLO DE PRIMARIA



INTRODUCCIÓN:
panceta1.jpg

LEE EL CUENTO CON ATENCIÓN:
La cerdita Panceta acaba de terminar sus estudios en la academia de policía. Es la primera policía de su barrio, y todos los animales que viven allí se alegran mucho. Los padres de Panceta, el señor Chicharrón y la señora Porcina, están muy orgullosos de su hijita. Por eso han organizado una gran fiesta en el jardín de su casa.
-¡Enhorabuena, Pance! – le dice su amigo el burro Curro-. Desde ahora nos sentiremos más seguros en el barrio.
- Gracias, amigo –contesto Panceta-. Yo también me alegré mucho cuando tú te hiciste barrendero. Desde entonces, nuestra calle está mucho más limpia.
- Anda, anda, dejémonos de cumplidos y vamos a por otro zumito de alfalfa, de ese tan rico –propone el burro Curro.
En la fiesta, todos disfrutan de la comida y de los refrescos y se divierten mucho. Una pequeña orquesta de ovejas, llamadas Las Baladoras, toca una bonita canción.
- ¿Bailas Panceta? –le pregunta su vecino el cerdito Tocinote.
- Pues claro –contesta Panceta.
- Me alegro mucho de que hayas aprobado el examen de policía. Yo sigo estudiando para bombero –dice Tocinote.
- Pronto lo conseguirás porque no hay nadie que se esfuerce tanto como tú –le anima Panceta.
Cuando acaba de tocar la orquesta, la albañil Toñi, que es una conejita amiga de Panceta, presenta la última canción. Es el número de la yegua Yolanda, que se ha disfrazado de payasa y consigue que todos se partan de risa. Cuando termina su actuación todos le piden a Panceta que hable y como parece que tarda porque le da vergüenza, todos sus amigos empiezan a gritar !Que hable Panceta...! Al final, la cerdita, que se ha puesto colorada como un tomate, coge el micrófono y dice estas palabras:
- Os agradezco de todo corazón que hayáis venido a esta fiesta y, sobre todo, os doy las gracias por apoyarme tanto en mi nuevo trabajo. Contad conmigo para lo que necesitéis.
Todos aplauden con entusiasmo y corren a abrazar a Panceta. cursiva

TAREA :

grupo.jpg Os dividiréis en cuatro grupos de 5 niños cada uno. Cada grupo elegirá una de las profesiones que aparecen en el cuento, “Panceta ya es policía”(policía, albañil, bombero o barrendero). - Vuestra misión consiste en: ELABORAR UN MURAL CON LA PROFESIÓN QUE OS HA TOCADO. Antes debéis recabar información. La tenéis entrando en las distintas páginas de Internet que se os darán en los recursos. Allí, realizareis juegos y actividades divertidas. También encontraréis dibujos e información sobre vuestra profesión. - Infórmate en tu entorno sobre personas que tienen esa profesión. - Por último expondréis a vuestros compañeros la profesión que habéis elegido, bien oralmente o mediante pequeña representación mímica

PROCESO :

poli.gif 1.- Actividad Individual: Presentación en powerpoint de alguna profesión.
2.- Actividad individual: Asociación profesión y sus herram ientas.
3.- Actividad Individual: Ejercicios para comprender la función de cada profesión.
4.- Actividad Individual: Actividades de tipo lúdico sobre las profesiones.
5.- Actividad en grupo: Ejercicios de asociación de las profesiones y sus herramientas.
6.- Actividad en grupo: Búsqueda de dibujos sobre su profesión.
7.- Actividad en grupo: Confección de mural y presentación al resto de la clase.

RECURSOS :
ordenador01.gif

- http://www.edutic.ua.es/usuarios/Rolid/img_webquest/profesiones.ppt#2
- http://www.edebedigital.com/EV/esquemastere/esquemas/esquep3/oficios/oficios.html
- http://clic.edu365.com/db/act_es.jsp?id=1457
- http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/vocabulario/profesiones_5/profesiones_5.htm
- http://www.auladelosoficios.org/
- http://www.educarm.es/udicom/unid7/bloque1-7.pdf
- http://www.ahiva.info/Colorear/Profesiones/Bomberos.php
- http://www.ahiva.info/Colorear/Profesiones/Construccion.php?crnt=12&type=0
- http://www.fotosearch.es/clip-art/barrendero.html
EVALUACIÓN

bombero.jpg Evaluaremos los siguientes apartados:
- Consolidación de los contenidos del tema.
- Autonomía en la Navegación.
- Trabajo en equipo.
- Presentación de trabajos.
- Exposición oral.

CONCLUSIÓN:

albanil1.gif Durante este tema hemos visto varias profesiones y herramientas de las mismas. Habéis conocido en que trabajan las personas que os rodean y lo importantes que son todas ellas en la vida. Tenéis mucho tiempo por delante para ir pensando... ¿QUE VOY A SER DE MAYOR?,... pero para ello debéis empezar a trabajar duramente en el “cole”.

CRÉDITOS
barrendero.jpg

En primer lugar expresar mis agradecimientos a todos los proveedores de estos recursos que de una u otra forma me han facilitado la labor en la confección de esta webquest. A continuación enumero estos recursos: - The WebQuest Page.
-Aula Tecnológica Siglo XXI:
- www.aula21
-Distintas WebQueste publicadas.>
- Google.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)