Biela-manivela-émbolo |
Utilidad |
Permite obtener un movimiento lineal alternativo perfecto a partir de uno giratorio continuo, o viceversa. Este mecanismo se emplea en los motores de gasolina y gasoleo. |
Este mecanismo es una mejora del sistema biela-manivela. Básicamente consiste en conectar:
El mango de una manivela (o de una excéntrica) con la cabeza de una biela (también puede emplearse la muñequilla de un cigüeñal o el eje excéntrico de una excéntrica).
El pie de la biela con el émbolo.
El giro de la manivela provoca el movimiento de la biela y, consecuentemente, el desplazamiento lineal alternativo del émbolo .
La amplitud del movimiento del pistón (émbolo) se denomina carrera y viene determinado por el diámetro de giro del eje excéntrico (Carrera =2 veces el radio de giro = 2·r) al que está conectada la cabeza de la biela.
El émbolo está dotado de un movimiento lineal de vaivén cuyo ciclo es: retroceso, paro, avance, paro, nuevo retroceso, paro...
En este movimiento lineal alternativo existen dos puntos en los que el émbolo se queda completamente parado para poder invertir el sentido de la marcha; a esos puntos se les denomina puntos muertos. Al que se produce al final del retroceso se le denomina punto muerto inferior y al que se produce al final del avance punto muerto superior.
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