Tren de poleas |
Utilidad |
Se emplea cuando es necesario transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con una gran reducción o aumento de la velocidad de giro sin tener que recurrir a diámetros excesivamente grandes o pequeños.
El elemento principal de este mecanismo es la polea doble, que consiste en dos poleas de diámetros diferentes unidas entre sí de manera que ambas giran solidarias. Solamente las poleas situadas sobre los ejes extremos (el conectado al motor y el conectado a la carga) giran solidarias con ellos. |
El sistema completo se construye con un soporte sobre el que se instalan varias poleas dobles con sus respectivos ejes y una correa por cada dos poleas. El sistema se monta en cadena de tal forma que en cada polea doble una hace de conducida de la anterior y otra de conductora de la siguiente. Según cual se elija como conductora o como conducida tendremos un reductor o un amplificador de velocidad.
Además de lo anterior, este mecanismo también necesita contar con un sistema que permita tensar las correas adecuadamente en caso de que la distancia entre ejes no vaya de acuerdo con la longitud de la correa; en este caso se suele recurrir a una polea tensora o a una loca.
Este sistema técnico nos permite aumentar o disminuir mucho la velocidad de giro de un eje, cumpliendo todo lo apuntado para el multiplicador de velocidad por poleas .
Si suponemos un sistema técnico formado por tres tramos (tres correas) en el que el eje motriz gira a la velocidad N1, por cada grupo montado se producirá una reducción de velocidad que estará en la misma proporción que los diámetros de las poleas dobles (Db /Da): |
|
N2=N1·(Db/Da) N3=N2·(Db/Da) N4=N3·(Db/Da) |
Por tanto, en este caso tendremos que la velocidad del eje útil respecto a la del eje motriz será:
N4=N1·(Db/Da)·(Db/Da)·(Db/Da) |
Luego: |
©2005 CEJAROSU |
MecanESO |