Actividad 1

 

Todo sistema informático está formado al menos por dos elementos básicos, denominados hardware y software pero ¿qué son y cual es la función de cada uno de ellos?

Diferencias entre hardware y software

El hardware es el conjunto de elementos físicos que constituyen el ordenador. Está constituida por los elementos materiales o tangibles que configuran las máquinas que se emplean en el tratamiento automático de la información.

El software esta formada por el conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador. Estas ordenes son escritas por personas cualificadas en el manejo del ordenado llamados programadores y su conjunto forma lo que denominamos programa. Un programa es un elemento lógico compuesto por un conjunto de ordenes que hacen que los ordenadores puedan realizar determinados trabajos.

 

A su vez en la parte física o hardware distinguimos los siguientes elementos:

  • Ordenador o computador personal (PC). Es el elemento físico o máquina electrónica encargada de realizar el tratamiento de la información. Es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas y lógicas a muy alta velocidad y con una gran exactitud.
    Tradicionalmente, los ordenadores estaban compuestos por una Unidad Central (la "caja" o "gabinete") a la que se conectaban el resto de los periféricos. Con el desarrollo de los ordenadores portátiles, muchos de los periféricos se integran ahora en un sólo dispositivo, reduciéndose a la mínima expresión en el caso de las tabletas.

  • Periféricos o Unidades de entrada/salida. Su misión es proporcionar datos al ordenador o recibir los resultados de un cálculo o, incluso ambas cosas a la vez.

  • Dispositivos de entrada.

Sirven para introducir los datos con los que va a operar un PC, entre ellos podemos encontrar: teclado, ratón, discos ópticos de sólo-lectura, escáner, micrófono, webcam, joystick...

  • Dispositivos de salida.

Nos muestran la información elaborada por el PC, los principales son: monitor o pantalla, impresora y altavoces.

  • Dispositivos de almacenamiento de datos

Tienen la función de almacenar los datos que se van procesando por el ordenador, y también aquellos que se van recibiendo de los otros dispositivos para guardarlos de modo permanente. Entre ellos distinguimos: disco duro, disquetes, discos ópticos grabables, memorias flash y pen-drives.

  • Dispositivos de comunicaciones (de entrada y salida)

Tienen la doble función de enviar datos desde el ordenador a otros ordenadores a través de una red, y así mismo, recibir los datos que otros ordenadores le envían a través de la red. Entre ellos están el módem o router, switch (conmutador), punto de acceso inalámbrico.

 

En la siguiente sección se detalla cada uno de los anteriores elementos básicos del hardware de un ordenador personal.

Siguiente

 

INICIO