Actividad 1

 

 

Hay muchos términos para describir ordenadores. Muchas de estas especificaciones se refieren al tamaño, el uso esperado o la capacidad del ordenador. Mientras que el término ‘ordenador’ se puede aplicar virtualmente a cualquier dispositivo que tiene un microprocesador en su interior, mucha gente piensa automáticamente que es un dispositivo que recibe órdenes de un usuario por medio de un ratón y un teclado, donde la información es procesada y los resultado aparecen en una pantalla. La realidad es que hay varios tipos de ordenador, no limitándose al típico PC que podemos tener en casa. A continuación se muestran los más comunes:

  • De sobremesa, llamado normalmente "PC". El ordenador personal o PC define un equipo diseñado para un uso general y para una o varias personas. Siendo un ordenador Apple o un PC genérico, la mayoría de la gente relaciona este término con sistemas que funcionan con el sistema operativo Windows. No está diseñado para tener portabilidad. Muchos de estos ordenadores ofrecen más potencia, almacenamiento y versatilidad por menos coste, que las versiones portátiles. Se les puede acoplar cualquier tipo de dispositivo periférico, incluso controladoras industriales.

 

 

 

  • All-In-One, ordenadores personales de potencia y conectividad similar a los de sobremesa que incorporan todo el hardware (excepto ratón y teclado) en la misma carcasa del monitor, que además es sensible al tacto. Estas características especiales les granjean mucha popularidad entre los usuarios domésticos, dada su manejabilidad.

  • Portátil (laptop o notebook). Los ordenadores portátiles son equipos que pueden ser trasladados de un sitio a otro y donde se integra todo lo necesario para que funcione sin tener que estar continuamente conectándole periféricos. Todo viene incluido, incluyendo una pantalla lago más pequeña que los modelos de sobremesa, y un área sensible que sustituye al ratón. Tiene también una batería que le da autonomía para funcionar ciertas horas sin estar conectado a un recurso eléctrico externo. Incluso se puede comunicar inalámbricamente con otros ordenadores a través de tu tarjeta de red WiFi. Un sub-tipo de portátil es el netbook, de prestaciones similares a las tabletas, fueron rápidamente sustituidos por éstas.

 

  • Tabletas. Estos dispositivos son pequeños ordenadores integrados que normalmente usan una memoria flash en lugar de un disco duro para almacenar información, incluso incorporan cámara Web como los portátiles. No tienen teclado, y en su lugar disponen de pantallas sensitivas al contacto para realizar las tareas habituales. Suelen ser muy ligeras con una vida de batería razonable. Su uso se ha extendido de modo muy popular al acercar la comunicación inalámbrica digital a un gran público que no necesita ya saber de informática para utilizarla. Hay versiones suficientemente potentes como para sustituir a un portátil de gama baja al poder acoplárseles un sencillo teclado.

 

 

  • Workstation o estación de trabajo. Es un ordenador de sobremesa que tiene un procesador más potente, una memoria adicional y recursos suficientes para realizar tareas especiales y de gran peso y desgaste, pues tienen que soportar muchas horas de trabajo al día.

 

  • Servidor. Es un ordenador que ha sido optimizado para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red local o de Internet. Usualmente disponen de procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamaño. Los servidores están activos 24 horas al día, 365 días al año.

 

  • Mainframe. En los tempranos años de la informática, este tipo de ordenadores eran grandes equipos que podían ocupar una habitación entera o incluso una planta entera. Al ir disminuyendo en tamaño y a su vez incrementando en potencia, el término mainframe ha caído en desuso, utilizándose más ‘enterprise server’ o servidor corporativo. Aun así, en algunas compañías siguen usando esta expresión.

 

  • Superordenador. Estos tipos de ordenador suelen valer cantidades privativas de dinero, por su exclusivo diseño y potencia de cálculo. Aunque algunos de estos equipos se componen de un solo sistema de computación, muchos están formados por un sistema de varios ordenadores de alto rendimiento trabajando en paralelo como un solo dispositivo. Estos ordenadores se utilizan para previsiones meteorológicas, cálculos matemáticos y astronómicos, y simulaciones físico-químicas que de otro modo serían casi impensables.

 

 

Siguiente

INICIO