Unidad 1: ¡Pínteme un retrato! |
Web interactivas |
Jclic |
Las reglas de acentuación |
||
REPASO ACENTUACIÓN | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS II | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS II | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS I | ||
LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS II | ||
El nombre: clases. Género y número |
||
EL SUSTANTIVO IV | ||
Tipos de diccionarios |
||
Usos de la lengua |
||
PALABRAS COLOQUIALES | ||
LA EXPOSICIÓN EN CLASE | ||
¡HABLEMOS EN PÚBLICO! | ||
Géneros y temas literarios |
||
ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS GÉNEROS LITERARIOS | ||
Utilizar el tablón de anuncios |
||
Unidad 2: Doña Tres |
Web interactivas |
Jclic |
Diptongos, triptongos, hiatos |
||
LA TILDE EN LOS HIATOS I | ||
LA TILDE EN LOS HIATOS II | ||
Determinantes |
||
Palabras sinónimas y antónimas |
||
El texto: la cohesión (I) |
||
Recursos literarios: comparación, personificación, metáfora y metonimia |
||
RECURSOS LITERARIOS | ||
Utilizar los gráficos para mostrar resultados |
||
Unidad 3: Julio Verne |
Web interactivas |
Jclic |
La tilde diacrítica |
||
LA TILDE EN LOS MONOSÍLABOS | ||
El adjetivo: grados |
||
EL ADJETIVO II | ||
Polisémicas, homónimas y parónimas |
||
PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS | ||
HOMONIMIA Y PARONIMIA | ||
El texto: la cohesión (II) |
||
Personajes: principales y secundarios |
||
Documentarse sobre un tema |
||
LOS DINOSAURIOS II | ||
Unidad 4: Fauna poética |
Web interactivas |
Jclic |
Acentuación de palabras compuestas |
||
ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS II | ||
Acentuación de interrogativos y exclamativos |
||
LA TILDE EN LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS | ||
El pronombre: personal, demostrativo, posesivo |
||
LOS PRONOMBRES PERSONALES III | ||
Palabras derivadas (I): sufijos de lugar, instrumento y profesión |
||
SUFIJOS DE INSTRUMENTO Y NEGACIÓN | ||
SUFIJOS DE OFICIO | ||
LOS SUFIJOS -ISTA, -ERO Y -DOR | ||
El lenguaje no verbal |
||
El retrato literario |
||
Elaborar bancos de palabras |
||
Unidad 5: Esto es Troya |
Web interactivas |
Jclic |
Signos de puntuación (I): la coma, el punto y el punto y coma |
||
LA COMA Y EL PUNTO Y COMA | ||
El verbo (I): desinencias verbales, conjugación verbal y voz activa y pasiva |
||
EL VERBO: RAÍZ Y DESINENCIAS II | ||
EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA III | ||
LA PRIMERA CONJUGACIÓN | ||
LA PRIMERA CONJUGACIÓN: CANTAR | ||
LA CONJUGACIÓN REGULAR: EL VERBO CANTAR | ||
LA SEGUNDA CONJUGACIÓN | ||
LA SEGUNDA CONJUGACIÓN: COMER | ||
LA CONJUGACIÓN REGULAR: EL VERBO COMER | ||
LA TERCERA CONJUGACIÓN | ||
LA TERCERA CONJUGACIÓN: VIVIR | ||
LA CONJUGACIÓN REGULAR: EL VERBO VIVIR | ||
ORACIÓN: VOZ Y VERBOS | ||
Palabras derivadas (II): prefijos de lugar y de negación |
||
PREFIJOS DE SITUACIÓN | ||
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN II | ||
LOS PREFIJOS SUB- E INTER- | ||
LOS PREFIJOS IN- Y DES- | ||
La descripción |
||
La leyenda y el cuento popular |
||
Trabajar con esquemas y mapas conceptuales |
||
Unidad 6: Nuestro pequeño mundo |
Web interactivas |
Jclic |
Signos de puntuación (II): los dos puntos y los puntos suspensivos |
||
LOS DOS PUNTOS III | ||
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS IV | ||
El verbo (II): verbos regulares e irregulares |
||
CONJUGADOR DE VERBOS II | ||
LA CONJUGACIÓN REGULAR II | ||
LA CONJUGACIÓN REGULAR III | ||
Diminutivos, aumentativos y despectivos |
||
AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS | ||
El informe |
||
La biografía y la autobiografía |
||
ESCRIBIENDO SOBRE MÍ | ||
Organizar la agenda para la semana cultural |
||
Unidad 7: Preguntas curiosas |
Web interactivas |
Jclic |
Signos de puntuación (III): las comillas y los paréntesis |
||
RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS | ||
El adverbio |
||
Campo semántico y familia de palabras |
||
FAMILIA DE PALABRAS II | ||
El texto instructivo |
||
El teatro: subgéneros teatrales (tragedia y comedia) |
||
EL TEATRO I | ||
EL TEATRO II | ||
Trabajar con carteles y murales |
||
Unidad 8: Versos viajeros |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras con b y con v |
||
USOS DE LA B II | ||
USOS DE LA V I | ||
Preposiciones y conjunciones |
||
LOS ENLACES III | ||
TEORÍA Y ACTIVIDADES | ||
EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN Y LA CONJUNCIÓN | ||
Formación y definición de nombres y adjetivos |
||
FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS | ||
FORMACIÓN DE ADJETIVOS | ||
La entrevista |
||
El poema (I): estrofas de dos, tres y cuatro versos |
||
LA ESTROFA II | ||
LA MEDIDA DE LOS VERSOS II | ||
Diseñar la cubierta y contracubierta de un libro |
||
Unidad 9: Sueños |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras con g y con j |
||
USOS DE LA J II | ||
USOS DE LA G | ||
LA J EN PALABRAS CON -AJE O -EJE | ||
LA J EN LOS VERBOS | ||
El sujeto y el predicado |
||
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO III | ||
EL PREDICADO NOMINAL | ||
EL GRUPO NOMINAL III | ||
EL PREDICADO VERBAL I | ||
VERBOS COPULATIVOS Y ATRIBUTOS | ||
RECONOCER EL ATRIBUTO | ||
ORACIONES COPULATIVAS O PREDICATIVAS | ||
Formación y definición de verbos |
||
FORMACIÓN DE VERBOS | ||
Improvisar escenas teatrales |
||
El poema (II): el soneto y el romance |
||
Crear un cómic |
||
Unidad 10: La jirafa |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras con ll y con y |
||
TEORÍA Y EJERCICIOS II | ||
USOS DE LA LL II | ||
USOS DE LA Y I | ||
Palabras con s y con x |
||
USOS DE LA X II | ||
Complementos del verbo |
||
Sentido propio y sentido figurado |
||
Frases hechas, refranes y palabras comodín |
||
El reportaje |
||
Comentar un poema |
||
Hacer un reportaje |
||
Unidad 11: Jasón y los argonautas |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras con z, c, d |
||
LA D Y LA Z FINAL | ||
PALABRAS CON CC II | ||
Palabras con h |
||
USOS DE LA H II | ||
LA H INTERCALADA II | ||
ORTOGRAFÍA DE LA H | ||
POPI | ||
Clases de oraciones |
||
ORACIÓN Y ACTITUD DEL HABLANTE | ||
EL ENUNCIADO | ||
LAS CLASES DE ORACIONES | ||
Las interjecciones |
||
Extranjerismos, neologismos y arcaísmos |
||
ARCAÍSMOS, EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS | ||
Palabras tabú y eufemismo |
||
TABÚ Y EUFEMISMO V | ||
El debate |
||
El guión cinematográfico |
||
Escribir una noticia para un periódico digital |
||
LA NOTICIA | ||
Unidad 12: Poesía cotidiana |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras homófonas con b, v; ll, y; h y sin h |
||
Las lenguas de España |
||
LENGUAS DE ESPAÑA IV | ||
EL LENGUAJE | ||
El español de América |
||
Siglas, acrónimos y abreviaturas |
||
SIGLAS Y ABREVIATURAS III | ||
El lenguaje de la publicidad |
||
ANUNCIANDO JUGUETES (espera un poco) |
||
ELIGIENDO EL PRODUCTO PERFECTO (espera un poco) |
||
La literatura y la prensa escrita |
||
Preparar un homenaje |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Actividades sobre... |
||
Actividades diversas |
||
LA ESCALERA DE CARACOL | ||
Lecturas interactivas |
||
Comprensión lectora |
||
EVALÚO 6º |
||