94
Actividad de lectura
¡TODOS PARA BRUNO Y BRUNO PARA TODOS!
Julia y Pablo viven en Fuentegrande. Allí se celebra cada año “El Día del Árbol”. Con este motivo, su maestra les ha presentado en clase la historia de Bruno, un árbol viejo.
En el parque de mi pueblo ha ocurrido un gran suceso: querían llevarse a Bruno, un árbol gigante y viejo.
- “Es que estorbará en la obra para el acerado nuevo”, explicaba el jardinero mientras tomaba medidas.
Pero los niños decían:
- “¡Bruno es viejo, pero es bueno! ¿Acaso también ahora se llevarán a mi abuelo?”
Ha sujetado los columpios, albergado 100 mochuelos, autopista es para hormigas y cobijo para el suelo.
Nos alegra con sus hojas y en el parque es el abuelo.
¿Quién le contará a los árboles cómo hay que limpiar el cielo?
¡Que cambien algunas formas en el acerado nuevo y que se respete a Bruno porque todo en él es bueno!
Niños, padres y vecinos, niñas, madres, abuelas y abuelos, los turistas que pasaban y hasta el señor jardinero, han pedido con pancartas, han recibido un premio, porque Bruno aquí se queda para alegrarnos de nuevo.
¡Todos para Bruno y Bruno para todos!
(Texto de la Prueba escrita ESCALA 2011/12- AGAEVE-Consejería Educación)
1) ¿Quién es Bruno?
El jardinero.
Un árbol gigante y viejo.
Un turista.
2) ¿Por qué querían llevarse a Bruno?
Porque estorbaba.
Porque estaba enfermo.
Porque nadie lo quería.
3) ¿Qué decían los niños y niñas del pueblo?
Estorbará en la obra para el acerado nuevo.
¡Bruno es viejo, pero es bueno!
Que se lleven a Bruno a otro lugar.
4) ¿Qué hicieron las personas del pueblo para que no se llevaran a Bruno?
Pusieron una denuncia.
Hicieron pancartas.
Fueron a hablar con la alcaldesa.
5) En el parque “Los Rosales” viven muchas aves. Estas son algunas de ellas:
Escribe el nombre de cada ave al lado de su descripción.
- Las plumas de su cabeza parecen un fino moño negro:
- Es de color blanco y negro, con largas patas y pico rojo:
- Tiene la cabeza y el cuello de color verde, el pico amarillo y el pecho marrón oscuro:
- Tiene la cabeza achatada y los ojos amarillos. Sus patas están cubiertas de plumas:
Ejercicios para tu cuaderno
6) Escribe de nuevo la historia de Bruno pero con tus propias palabras. ¡NADA DE COPIAR! No olvides contar:
- Quién es Bruno
- Los motivos por los que debe quedarse
- Una solución para que no se lo lleven
Instrucciones:
Escribe un mínimo de 50 palabras, con letra clara, cuidando la limpieza y respetando las normas de ortografía. Cuida los márgenes, la presentación y la letra. ¡Ojo con la ortografía!
7) Fíjate en estas palabras que nos dicen cómo es Bruno:
gigante , bueno, fuerte, viejo
Completa esta frase utilizando las palabras anteriores:
Bruno es un árbol:
8) Bruno es un árbol viejo pero no sabemos los años que tiene.
Escribe una pregunta para saber la edad de Bruno: