147
Actividad de lectura
LEYENDA CHINA
Cierto día, un sabio visitó el infierno. Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cual más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado: Tenían que comer con palillos; pero no podían, porque eran unos palillos tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca.
Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara desencajada; todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente.
Solidaridad.net
1.- Este relato es una leyenda ¿de qué país?
2.- Los que comían no tenían tenedor ¿qué utilizaban para coger la comida?
3.- ¿En qué sitio las personas que estaban comiendo parecían tristes?
4.- ¿En qué sitio las personas que estaban comiendo parecían alegres?
5.- Aquí tienes 3 palabras del texto. Tienes que emparejarlas con sus definiciones:
1 Comensales 2 Impresionado 3 Manjares
Alimentos exquisitos
Estado de emoción
Cada uno de los que comen en la misma mesa
6.- Aquí tienes 3 expresiones del texto. Tienes que emparejarlas con sus significados:
1 Gesto demacrado 2 Cara desencajada 3 Semblante alegre
Expresión de la cara muy delgada
Expresión de la cara descompuesta
Expresión de la cara muy risueña
7.- Cuál crees que la idea principal de esta leyenda.
a) Los que van al infierno son tontos y los del cielo son muy listos
b) Los problemas se resuelven mejor trabajando en colaboración
c) Los palillos largos son un gran problema para poder comer
d) Con inteligencia se pueden resolver los problemas
8.- Escribe esta misma frase pero sustituyendo las palabras subrayadas por otras que signifiquen lo mismo.
“Gente sentada en torno a una mesa”
9.- Explica algún trabajo que habéis hecho conjuntamente entre varios compañeros/as en clase.