181

Actividad de lectura

Burros, más que burros 

"Dos burros estaban atados entre sí. A uno y otro lado, a cinco metros aproximadamente, su dueño había puesto dos montones de verde y rica alfalfa. Torpes, como burros que eran, acuciados por el hambre, se empeñaron en comer cada uno del montón que tenían más cerca. Tantas eran las ansias por comer, tanto el esfuerzo al tirar cada uno por su lado, tanta la obcecación y la cabezonería y tanto su egoísmo, que se agotaron sin probar bocado. A punto estuvieron, cada uno por su lado, de tocar con su hocico la hierba de enfrente pero no lo lograron.

Eso aumentó más su sufrimiento, su angustia y su esfuerzo inútil. Pasaron así una hora, hasta que, extenuados por el hambre, el trabajo y la rabia, cayeron al suelo a dos dedos (¡a dos dedos tan sólo!) de la alfalfa.

Dos vacas que pasaban por allí, en maravillosa camaradería, se pararon y, con parsimonia inteligente, liquidaron uno de los montones y, después, con idéntico entendimiento, acabaron con el segundo."

Alfonso Francia.

Comprueba si has comprendido

1.- ¿Qué alimento le puso el dueño a los burros?

  

2.- ¿Qué distancia había desde un montón de comida al otro?

a) 5 metros

b) 55 metros

c) 0 metros

d) 10 metros


3.- ¿Por qué querían los burros comer? porque estaban

4.- ¿Por qué los burros no llegaron a comer nada? porque

5.- Empareja estas palabras con su significado.

1 obcecación     2 egoísmo     3 hocico     4 extenuados     5 parsimonia

Muy cansados

Moderación

Demasiado amor a uno mismo                        

Parte de la cabeza animales

Obstinación

6.- ¿Por qué las vacas sí pudieron comer? porque caminaban

  

7.- Aquí tienes una viñeta con el cuento contado de otra forma. Escríbelo fijándote cuadro a cuadro. (Intenta  hacerlo muy bien este ejercicio es muy importante y vale 3 puntos)