198

Actividad de lectura

LA ESCUELA DE LOS ANIMALES   

Un día se reunieron los animales del bosque y decidieron poner en marcha una escuela. Había un conejo, un pájaro, una ardilla, un pez y una anguila, y formaron una Junta de Educación.

El conejo manifestó que el correr debía ser una asignatura. El pájaro dejó muy claro que el volar debía ser otra asignatura. El pez insistía que la natación debía figurar en el Plan de Estudios, y la ardilla consiguió convencerles de la necesidad de que el trepar a los árboles se considerara también como una asignatura.

Pusieron todas estas cosas juntas y confeccionaron un Plan de Estudios, el primer currículum de la historia de la vida animal, e insistieron en que todos los animales debían estudiar todas las asignaturas.

Aunque el conejo consiguió la mejor nota en correr, trepar perpendicularmente a los árboles le resultó un verdadero problema; siempre se caía de espaldas. Muy pronto sufrió algún daño en la columna y ya no pudo correr más. Sucedió que, en vez de sacar la mejor nota corriendo, sacaba la nota menor y, naturalmente, siempre tenía un suspenso en trepar a los árboles.

El pájaro era realmente bello en su vuelo, pero cuando se trataba de excavar madrigueras, no podía hacerlo tan bien. Siempre se rompía el pico y las alas. Muy pronto sacaba una nota baja en volar, y un suspenso en madrigueras… ¡Y no hablemos de lo que le pasaba cuando intentaba trepar perpendicularmente a los árboles!

Quien mejor terminó los estudios fue una anguila que lo hacía todo a medias… Pero los educadores se sentían muy satisfechos, porque todo el mundo estaba pasando por todas las asignaturas, y a eso se le llamaba una educación de amplia base.

Leo F. Buscaglia

Comprueba si has comprendido

1.- ¿Qué animales formaron la Junta de Educación? , , , y

2.- ¿ En qué lugar tenían aquellos animales su sala de reuniones?

3.- Empareja cada animal con la asignatura en la que suspendía

1 Conejo     2 Pájaro     3 Ardilla

Nadar

Excavar madrigueras

Trepar perpendicularmente

4.- ¿Qué animal sacaba regular en todas las asignaturas?

5.- Escribe el nombre de las 4 asignaturas que formaba el Plan de Estudios:

-

-

-

-

6.- “Que todos los alumnos de aquella escuela pasaran por todas las signaturas”. A esto los educadores lo llamaban:

  

7.- Si vieses que un niño está intentando que un perro lea y que un gato ladre, ¿qué le dirías?

8.- Invéntate un diálogo entre el conejo y el pájaro después del fracaso que sufrieron.

C.-

P.-

C.-

P.-

C.-

P.-