241
Actividad de lectura
El pequeño ruiseñor
“El primer mes de vida del ruiseñor es el que determina su destino”.
“Siempre había creído que ese canto incomparable del ruiseñor era instintivo y hereditario. Pero no lo es. Los ruiseñores destinados a vivir en compañía del hombre se cogen en primavera, cuando todavía son pichoncitos, de los nidos de sus alados progenitores silvestres. En cuanto se les enseña a no tener miedo y aceptar alimento, se alquilan los servicios de un “ruiseñor maestro” que les canta diariamente y se tiene al pichón escuchándole durante un mes. Es de esa manera como el ruiseñor maestro adiestra al pajarito silvestre. Es el método que se viene usando en Japón desde tiempo inmemorial. Se provee el mejor ambiente posible para el adiestramiento de los pajarillos. En suma, se trata de la “educación del talento” del ruiseñor. El pájaro adiestrador sirve de maestro al pichoncito. Este sigue recibiendo otros tipos de adiestramiento, pero lo fundamental y más importante es que tenga buen maestro durante el mes primero de su vida. Lo que va a decidir si va a ser buena o mala la calidad de su canto cuando llegue a la vida adulta es la voz y entonación del ruiseñor que se le ponga de maestro y no de que sea buen o mal cantor de nacimiento. Aunque sólo sea en el caso del ruiseñor, la fuerza vital posee un maravilloso poder de adaptación al ambiente. Si al pichón del ruiseñor se le provee de un buen maestro, se efectuará en él una transformación fisiológica gracias a la cual aprenderá por experiencia a emitir sonidos tan melodiosamente bellos como los del ave que le sirvió de maestro. Pero si a ese pichoncillo se le sometiese al adiestramiento del ruiseñor maestro después de ser criado por ruiseñores silvestres fracasará siempre el experimento, como se ha demostrado por secular experiencia. Funciona así la ley natural que rige el moldeamiento y formación de la capacidad potencial de la vida. ¿Por ventura no es el ejemplo que les he dado del ruiseñorcito valioso indicio de que de esa misma manera se desarrolla la potencialidad del hombre?
Creo en esto muy firmemente. Por consiguiente, por el bien de nuestros hijos, hago el mayor hincapié posible en la necesidad de que para criarlos y educarlos debidamente se les someta a influencias de la mejor calidad asequible.”
Shinichi Suzuki (fragmento literal del libro “Hacia la Música por amor”)
1.- ¿Qué es un ruiseñor?
2.- ¿Cuándo se cogen los ruiseñores destinados a vivir con los hombres?
3.- ¿Quién enseña a los jóvenes ruiseñores a cantar melodiosamente?
4.- ¿Que es lo más importante para obtener un buen ruiseñor?
Un buen maestro el primer mes de su vida.
Que sea buen o mal cantor de nacimiento.
5.- Aquí tienes 4 expresiones del texto. Anota en una hoja aparte lo que significa cada una de ellas y después contesta oralmente cuando el maestro/a te pregunte.
a) Creía que ese canto incomparable del ruiseñor era instintivo y hereditario.
b) Alados progenitores silvestres.
c) Se efectuará en él una transformación fisiológica.
d) Se ha demostrado por secular experiencia.
6.- ¿Crees que esta historia de la educación del canto de un ruiseñor se puede comparar con la educación de los niños y niñas?
(En la educación de los niños y niñas los padres y familiares también actúan de maestros)
7.- Pregúntale a tu padre, madre, abuelo,… si recuerdan qué personas influyeron positivamente en su educación.
8.- ¿Qué personas han influido positivamente en tu formación?