245

Actividad de lectura

EL MAESTRO SUFÍ

El Maestro Sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma... 

-   Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas loscuentos pero no nos explicas su significado...

-   Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico melocotón.

-   Gracias maestro - respondió halagado el discípulo.

-   Quisiera, para agasajarte, pelarte tu melocotón yo mismo. ¿Me permites?

-   Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.

-   ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?...

-   Me encantaría... Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro..

-   No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte...    Permíteme que te lo mastique antes de dártelo...

-   No, maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! - se quejó, sorprendido, el discípulo.

El maestro hizo una pausa y dijo:

-   Si yo les explicara el sentido de cada cuento... sería como darles a comer una fruta masticada.

Comprueba si has comprendido

1.- Según el relato, ¿qué es una parábola?

2.- ¿De qué se quejó un alumno? de que

  

3.- ¿Qué hizo el maestro ante la queja del alumno? Elige la respuesta más exacta.

Ignoró lo oído

Se puso a hablar de otras cosas

Le peló un melocotón

Le dio una lección práctica

Se disculpó

Le regañó


4.- ¿Cómo deben enseñar los maestros?

Diciéndoselo todo a sus alumnos para que no se equivoquen.

Poniendo a sus alumnos en situación de que ellos solos descubran los nuevos conocimientos.


5.- ¿Qué alumno/a aprende mejor?

El alumno/a que aprende muchas cosas de memoria.

El alumno/a que aprende menos cosas de memoria, pero aprende razonando y comprendiendo todo el significado.


6.- ¿Es malo equivocarse cuando uno/a está aprendiendo algo nuevo?

  

7.- ¿Qué significan estas palabras del texto?

     1.-encaró     2.-reparación     3.-halagado     4.-agasajarte     5.- hospitalidad

Cópialas en una hoja aparte, escribe el significado que tú creas que tienen y después búscalas en el diccionario. Así podrás evaluarte tu dominio del vocabulario.

8.- Hay una sentencia que dice: “Dale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñalo a pescar y comerá toda la vida”. Razona y comenta la sentencia.

9.- Describe cuál sería tu maestro o maestra ideal.