![]() |
|---|
Unidad 1: La convivencia |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras sinónimas y antónimas |
||
| SINONIMIA Y ANTONIMIA I | ||
La comunicación |
||
| LA COMUNICACIÓN V | ||
| LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO | ||
| LOS GESTOS CON LAS MANOS | ||
| LOS GESTOS CON LOS DEDOS | ||
| MÍMICA | ||
| ¿CÓMO NOS EXPRESAMOS? | ||
Las mayúsculas |
||
Escribir normas de convivencia |
||
Unidad 2: La agricultura |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras monosémicas y polisémicas |
||
| MONOSEMIA Y POLISEMIA II | ||
El lenguaje y las lenguas |
||
Los sonidos k, z y g suave |
||
| EL SONIDO K | ||
| EL SONIDO Z | ||
Confeccionar un fichero de plantas |
||
La literatura. La prosa y el verso. Los géneros literarios |
||
| LA LITERATURA I | ||
Unidad 3: Los animales |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras homónimas |
||
| PALABRAS HOMÓNIMAS | ||
El sustantivo |
||
| EL NOMBRE: GÉNERO Y NÚMERO | ||
| EL SUSTANTIVO V | ||
| EL SUSTANTIVO O NOMBRE | ||
| EL SUSTANTIVO VI | ||
Los sonidos j y r fuerte |
||
| EL SONIDO J | ||
| USOS DE LA J | ||
| EL SONIDO R | ||
Preparar un mural sobre animales |
||
Unidad 4: El trabajo |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras parónimas |
||
| PALABRAS PARÓNIMAS I | ||
Los determinantes. El artículo |
||
| EL ARTÍCULO IV | ||
Reglas generales de acentuación |
||
Hablar sobre una profesión |
||
La lírica. Poema, verso y estrofa. La rima |
||
| POESÍA: LA RIMA | ||
| RIMAS | ||
| LOS TEXTOS POÉTICOS | ||
| LA LÍRICA I | ||
| LA LÍRICA II | ||
| LA MEDIDA DE LOS VERSOS | ||
| LA ESTROFA | ||
Unidad 5: Fiestas y tradiciones |
Web interactivas |
Jclic |
Campo semántico |
||
Demostrativos y posesivos |
||
| LOS DEMOSTRATIVOS IV | ||
| LOS POSESIVOS III | ||
| ARTÍCULOS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS | ||
| LOS DETERMINANTES | ||
Acentuación de diptongos y triptongos |
||
| LA TILDE EN LOS DIPTONGOS II | ||
Escribir un programa de fiestas |
||
Unidad 6: El universo |
Web interactivas |
Jclic |
Campo léxico |
||
Numerales e indefinidos |
||
| LOS NUMERALES III | ||
| LOS DETERMINANTES: POSESIVOS, NUMERALES E INDEFINIDOS | ||
| LOS INDEFINIDOS II | ||
Acentuación de hiatos |
||
| LA TILDE EN LOS HIATOS II | ||
Narrar un viaje espacial |
||
La fábula. Grandes fabulistas |
||
Unidad 7: Medios de comunicación |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras compuestas y simples |
||
| PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS II | ||
El adjetivo |
||
| EL ADJETIVO IV | ||
| EL ADJETIVO VIII | ||
| LOS GRADOS DEL ADJETIVO | ||
Palabras terminadas en y |
||
| USOS DE LA Y I | ||
| USOS DE LA Y II | ||
Preparar un programa de radio |
||
Unidad 8: Los sentimientos |
Web interactivas |
Jclic |
Palabras derivadas y primitivas |
||
| PALABRAS DERIVADAS Y PALABRAS COMPUESTAS | ||
| SIMPLES, DERIVADAS Y COMPUESTAS | ||
| PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS III | ||
| PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS IV | ||
El grupo nominal |
||
| EL GRUPO NOMINAL V | ||
| EL GRUPO NOMINAL VI | ||
Palabras con b o g ante consonante |
B Y G ANTE CONSONANTE I | |
| B Y G ANTE CONSONANTE II | ||
Describir a un familiar |
||
La narrativa. El cuento. La novela |
||
| LOS TEXTOS NARRATIVOS II | ||
| LA NARRATIVA I | ||
| LA NARRATIVA II | ||
| EL CUENTO | ||
| SD: EL CUENTO | ||
| LOS CUENTOS POPULARES | ||
Unidad 9: La solidaridad |
Web interactivas |
Jclic |
Familia de palabras |
||
| FAMILIA DE PALABRAS II | ||
El pronombre personal |
||
| LOS PRONOMBRES PERSONALES II | ||
| LOS PRONOMBRES PERSONALES V | ||
Palabras con cc |
||
| PALABRAS CON C O CC | ||
| PALABRAS CON CC II | ||
Elaborar un cartel solidario |
||
Unidad 10: La sociedad |
Web interactivas |
Jclic |
Los prefijos |
||
El verbo. Raíz y desinencia |
||
| LA TERCERA CONJUGACIÓN II | ||
| EL VERBO: LAS CONJUGACIONES | ||
| LA CONJUGACIÓN IRREGULAR I | ||
| LA CONJUGACIÓN IRREGULAR II | ||
Partición de palabras: el guión |
||
| SEPARACIÓN DE SÍLABAS | ||
| USOS DEL GUIÓN | ||
| EL GUIÓN II | ||
Preparar un discurso de agradecimiento |
||
La leyenda |
||
| LEYENDAS TRADICIONALES I | ||
| LEYENDAS TRADICIONALES II | ||
| CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS POR NIÑOS | ||
Unidad 11: Derechos y deberes |
Web interactivas |
Jclic |
Los sufijos |
||
| PREFIJOS Y SUFIJOS IV | ||
El verbo. Número, persona, tiempo y modo |
||
| EL VERBO: TIEMPO Y MODO II | ||
| EL VERBO: TIEMPO Y MODO IV | ||
Palabras con z o d final |
||
| LA D Y LA Z FINAL II | ||
Participar en un debate |
||
| UNA DECISIÓN DIFÍCIL | ||
Unidad 12: Los viajes |
Web interactivas |
Jclic |
Aumentativos y diminutivos |
||
| SUFIJOS AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS | ||
Los tiempos verbales |
||
| LOS TIEMPOS VERBALES II | ||
| LOS TIEMPOS VERBALES III | ||
Palabras con h intercalada |
||
| LA H INTERCALADA II | ||
Elaborar un folleto turístico |
||
El teatro |
||
| LOS TEXTOS TEATRALES | ||
| EL TEATRO II | ||
| EL TEATRO III | ||
Unidad 13: La historia |
Web interactivas |
Jclic |
Los gentilicios |
||
| LOS GENTILICIOS II | ||
El adverbio |
||
| EL ADVERBIO VII | ||
Signos que cierran enunciados (punto, interrogación, exclamación, puntos suspensivos) |
||
Escribir un cuento |
||
| EL CUENTO: LA ESTRUCTURA | ||
| ¡NARREMOS UNA HISTORIA! | ||
Unidad 14: Los héroes |
Web interactivas |
Jclic |
Las frases hechas |
||
| FRASES HECHAS III | ||
Otras clases de palabras |
||
| LAS PREPOSICIONES V | ||
| LOS ENLACES I | ||
| LOS ENLACES II | ||
La coma y el punto y coma |
||
Preparar un cómic sobre un héroe |
||
Los recursos literarios. La personificación. La comparación. La metáfora |
||
| LA METÁFORA | ||
| ¡USANDO PALABRAS CON UN SIGNIFICADO DISTINTO! | ||
| RECURSOS LITERARIOS I | ||
| RECURSOS LITERARIOS II | ||
Unidad 15: La música |
Web interactivas |
Jclic |
Los refranes |
||
| REFRANES II | ||
| LOS REFRANES II | ||
| REFRANES Y FRASES HECHAS I | ||
| REFRANES Y FRASES HECHAS II | ||
La oración. El texto |
||
| LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO III | ||
| LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO V | ||
| EL TEXTO | ||
Otros signos de puntuación |
||
| RAYA, COMILLAS Y PARÉNTESIS | ||
Escribir la biografía de un cantante |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Actividades diversas |
||
Lecturas interactivas |
||
Comprensión lectora |
||