A caterpillar's life

Título de la Secuencia: A caterpillar's life

Descripción:
Esta secuencia didáctica pretende enseñar el proceso de crecimiento y cambio de la oruga en mariposa.
El alumno entra en un bosque y explorará las distintas áreas que allí se encuentran.

bosque

Fly, fly butterfly

La pesadilla de Raúl

En este objeto de aprendizaje, a través de una canción y la escena presentada, el alumno se familiarizará con las mariposas y aprenderá a clasificarlas atendiendo a su color.

Objetivos:
• Comprender y disfrutar de la canción presentada mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ella.
• Reconocer el vocabulario de los personajes de la canción, al asociarlo con la imagen.
• Realizar una audición activa al relacionar las imágenes que se le muestran con la animación audiovisual que se escucha y ve.

Orientaciones didácticas:

Este OA se desarrolla en tres pantallas.
En la primera de presentación se presenta una canción sobre las mariposas, una grande y otra pequeña.
En la segunda pantalla el alumno tiene que clasificar las mariposas según si son grandes o pequeñas.
En la última pantalla, el usuario clasifica las mariposas otra vez pero se mueven más rápido.

Forma de trabajo:

Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para dibujar pequeñas y grandes mariposas, recortarlas y clasificarlas.

A tiny caterpillar

Raul no para

En este OA, a través de una canción los alumnos se familiarizarán con el ciclo vital de una oruga hasta convertirse en mariposa.

Objetivos:
• Comprender la canción ayudándose del soporte visual de las escenas.
• Discriminar los personajes que aparecen en la canción y que se corresponden con las fases del ciclo vital de las mariposas.
• Identificar las características externas más destacadas de los distintos personajes que aparecen en la canción.
• Responder a órdenes orales interactuando con el programa informático.
• Comprender la canción ayudándose del soporte visual de las escenas.

Orientaciones didácticas:

Este OA de aprendizaje se desarrolla en tres pantallas.
La pantalla de presentación consiste en una canción que presenta las palabras claves y el proceso de cambio de una oruga en una mariposa.
La segunda pantalla presenta las partes principales del cambio de oruga a mariposa a través de palabras clave.
La última pantalla el usuario coloca los dibujos del proceso en el sitio correcto.

Forma de trabajo:

Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para mostrar dibujar las cuatro partes del proceso de cambio de una oruga en una mariposa.

A caterpillar's life

Raul cansado

En este objeto de aprendizaje, a través de un texto no literario el alumno se familiarizará con el ciclo de la oruga en mariposa para secuenciar este proceso en un diagrama de ciclo.

Objetivos específicos pedagógicos:
• Conocer las fases que tienen lugar desde el huevo hasta la mariposa.
• Transferir información en un diagrama circular.
• Reconocer visual y auditivamente las fases de que tienen lugar desde el huevo hasta la mariposa.
• Secuenciar las fases que tienen lugar desde el huevo hasta la mariposa.
• Responder a órdenes orales interactuando con el programa informático.

Orientaciones didácticas:

La primera pantalla ofrece un diagrama de ciclo con los cinco pasos en el proceso de una oruga a una mariposa.
En la pantalla 2, el alumno tiene que arrastrar el dibujo correcto al diagrama de ciclo según la locución.

Forma de trabajo:

Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es pedir a los alumnos que dibujen sus propios diagramas de ciclos. Prepara uno para cada grupo. Los alumnos colorean y recortan el huevo, oruga pequeña, oruga grande, capullo, mariposa. Recortan y colocan los dibujos en el sitio correcto en el diagrama.

A butterfly's wings

viaje al planeta activia

A través de una actividad artística el alumno adquirirá la noción de simetría y percibirá esta característica en las mariposas.

Objetivos específicos pedagógicos:
• Consolidar el conocimiento del aspecto físico de la mariposa.
• Ser consciente de la simetría que presentan las mariposas en su apariencia física.
• Escoger los colores para pintar las alas de la mariposa.
• Familiarizarse con el concepto de simetría.
• Utilizar las posibilidades que se brindan para expresar gusto por los colores y la estética en las mariposas.

Orientaciones didácticas:

En la pantalla de presentación se estudian las manchas en las alas de una mariposa.
En la segunda pantalla, el alumno tiene que escuchar y seleccionar la mancha correcta para devolver a la mariposa su aspecto anterior y así descubrir que las alas son simétricas.

Forma de trabajo:

Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es dibujar manchas de colores en un ala con pintura de agua y luego doblar la hoja para imprimir los colores y manchas en la otra ala y así, hacer una mariposa simétrica.

Long and short caterpillars

Mis habitos cotidianos

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprenderá a clasificar orugas en dos categorías atendiendo a su longitud.

Objetivos:
• Familiarizarse con los conceptos largo y corto.
• Interpretar escenas.
• Clasificar las orugas atendiendo a su longitud.
• Reconocer y colocar objetos en uno u otro referente.
• Adquirir destrezas básicas de estimación y medida.

Orientaciones didácticas:

En este OA, el usuario tiene acceso a dos pantallas. En la primera, se presentan los conceptos de long (largo) y short (corto). En la segunda pantalla los alumnos tienen que clasificar las orugas según su longitud.

Forma de trabajo:

Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
No obstante puede ser el pretexto para buscar en el aula y clasificar otros objetos largos y cortos (reglas, pinturas, trocitos de cuerda, etc.)