Título de la Secuencia: Our Community
Descripción:
Esta secuencia está orientada a trabajar conceptos propios de la etapa de Educación Infantil.
My town
En este objeto de aprendizaje, los alumnos descubrirán los diferentes lugares en su pueblo.
Objetivos:
. Escuchar y disfrutar de la rima presentada.
. Realizar las acciones propuestas con seguridad.
. Comprender de la historia con ayuda del apoyo visual ofrecido.
. Reconocer los diferentes lugares presentados en la ciudad.
. Identificar y discriminar visual y auditivamente los diferentes lugares presentados en la ciudad.
Este OA se desarrolla en tres pantallas.
En la primera pantalla de presentación se presenta el personaje que nos va a mostrar el pueblo.
En la segunda pantalla se ven los lugares principales del pueblo y los personajes que trabajan en ellos.
En la tercera pantalla se repasan los lugares del pueblo.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para trabajar los conceptos en el aula. Dibujar los cuatro lugares en hojas grandes. Colgarlos alrededor del aula. Mandar a los alumnos a cada sitio: Let’s go to the police station.
My school
En este OA, el alumno aprenderá a familiarizarse con la gente que trabaja en el colegio.
Objetivos:
. Familiarizarse con tres de los oficios que son realizados habitualmente en un colegio: conserje, profesor/a, personal de la limpieza.
. Comprender la historia que se presenta con la ayuda de los apoyos visuales ofrecidos.
. Disfrutar de la rima y de la historia.
. Identificar los oficios presentados a través de tres personajes: conserje, profesor/a, personal de limpieza.
Este OA de aprendizaje se desarrolla en cuatro pantallas.
La pantalla de presentación invita al alumno a visitar el colegio.
En la segunda pantalla los alumnos aprenden una canción sobre los tres personajes que trabajan en el colegio.
En la tercera pantalla se presentan los tres personajes a modo de recapitulación.
En la cuarta pantalla el alumno tiene que identificar el personaje correcto según las locuciones.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para dibujar las personas que trabajan en el cole.
At the hospital
En este objeto de aprendizaje, a través de un juego el alumno aprenderá sobre las tres personas principales que trabajan en un hospital.
Objetivos específicos pedagógicos:
. Familiarizarse con tres de los oficios que son realizados habitualmente en un hospital: médico, enfermero/a, conductor/a de ambulancia.
. Disfrutar de la historia presentada.
. Comprender y disfrutar de la historia que se presenta con la ayuda de los apoyos visuales ofrecidos.
. Reconocer e identificar los oficios presentados.
Este objeto se desarrolla en cuatro pantallas.
La primera pantalla presenta el hospital.
En la segunda pantalla, se presentan las tres personas que trabajan en el hospital: el conductor de la ambulancia, la médica y la enfermera.
En la tercera pantalla, se presenta un juego en el cual los niños se disfrazan de los oficios en el hospital.
En la última pantalla, los alumnos tienen que identificar los personajes.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. Una prolongación posible en clase sería jugar al juego de los disfraces de la pantalla OA20.3.
People in my town
En este objeto, se presentan tres personajes más del pueblo: el panadero, el cartero y el jardinero.
Objetivos específicos pedagógicos:
. Familiarizarse con los oficios presentados y con algunos de los objetos utilizados para desempeñar dichos oficios.
. Conocer e identificar con soporte visual los tres oficios presentados en la actividad.
. Identificar los instrumentos que se presentan en la actividad.
. Asociar los instrumentos presentados con los oficios correspondientes.
Este objeto se desarrolla en cinco pantallas.
En la pantalla de presentación se presentan los tres lugares: la panadería, la oficina de correos y el parque.
En las segundas, terceras y cuartas pantallas, se presentan el panadero, el cartero y el jardinero, donde trabajan y algunos cosas que utilizan en su trabajo.
En la última pantalla los alumnos escuchan las locuciones e identifican los objetos que utilizan el panadero, cartero y jardinero.
Forma de trabajo:
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es clasificar dibujos de los objetos según quien los utilice. Colgar dibujos de los tres personajes en las paredes del aula. Los alumnos cuelgan los dibujos de los objetos con el personaje correcto.
The policewoman and the firefighter
En este objeto de aprendizaje, a través de la historia presentada el alumno se familiarizará con los dos oficios presentados: policía y bombero.
Objetivos:
. Escuchar y disfrutar de la historia presentada.
. Familiarizarse con los dos oficios presentados.
. Reconocer e identificar algunos de los instrumentos utilizados por estos profesionales.
. Realizar las acciones propuestas con seguridad.
. Conocer e identificar con soporte visual los dos oficios presentados en la actividad.
. Identificar los instrumentos que se utilizan en cada oficio.
. Asociar los instrumentos presentados con los oficios correspondientes.
Este OA tiene acceso a cuatro pantallas.
En la primera pantalla, la profesora presenta los personajes a los niños.
En la segunda pantalla, el bombero Dan nos cuenta algo sobre su trabajo y sus herramientas.
En la tercera pantalla, la policía Sue nos cuenta algo sobre su trabajo y sus herramientas.
En la última pantalla los alumnos tienen que enlazar las herramientas con la persona correcta.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
No obstante puede ser el pretexto para dibujar los dos oficios del objeto y repasar todos los objetos que se han visto en esta secuencia.