Plants and flowers
|

 Título de la Secuencia: Plants and flowers

Descripción:
Esta secuencia didáctica pretende que a través de canciones, historias y diarios los alumnos aprendan el vocabulario relativo a las diferentes partes de una planta y su ciclo vital.
El alumno entra en un jardín y explorará las distintas áreas que allí se encuentran. Se presentan las plantas y algunas flores además de algunas obras de arte famosas.

bosque


Song: sing a song of flowers

La pesadilla de Raúl

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a entender y a reconocer flores de diferentes colores.

Objetivos:
• Identificar las flores de diferentes colores.
• Reconocer y clasificar las flores atendiendo a sus colores.
• Discriminar visual y auditivamente los colores.

Orientaciones didácticas:

Este OA se desarrolla en dos pantallas.
En la primera de presentación se presenta una canción sobre las flores a través de la cual se enseñan los cinco colores que se trabaja en este objeto.
La segunda pantalla muestra la clasificación de las flores en jarrones según su color.
En la última pantalla, el usuario clasifica las flores según su color, siguiendo las órdenes que se oye.

Forma de trabajo:

Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para dibujar y colorear flores. Al final coloque las flores en las paredes alrededor del aula. Pregunte a la clase Where are the blue flowers? Los alumnos señalan las flores azules. Continúe con otros colores.


We are artists

Raul no para

En este OA, a través de una canción y un dibujo se presentan las distintas partes de una flor. También se presentan pinturas famosas con flores como tema principal.

Objetivos:
• Identificar y conocer visual y auditivamente las partes de una planta.
• Escoger las partes que corresponden a cada planta y unirlas.
• Disfrutar explorando libremente las posibilidades de colorear una pintura clásica como son 'Flores' de Andy Warhol.
• Familiarizarse con el vocabulario al escuchar una locución que se corresponde con la parte de la planta seleccionada.

Orientaciones didácticas:

Este OA de aprendizaje se desarrolla en cuatro pantallas.
La pantalla de presentación consiste en un dibujo animado de Van Gogh pintando los girasoles y pidiendo flores nuevas.
La segunda pantalla presenta las partes principales de una flor y una canción para reforzar estas palabras.
La tercera pantalla presenta seis pinturas famosas de artistas con flores como tema principal. Al final de esta pantalla los alumnos tienen la oportunidad de pintar las 'Flores' de Andy Warhol.
La última pantalla el usuario juega a construir flores colocando las raíces, tallos, y pétalos en el sitio correcto.

Forma de trabajo:

Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para mostrar las versiones que han hecho los alumnos de las 'Flores' de Warhol. Los alumnos dicen qué colores han usado y cuántas flores han pintado.


We grow seeds

Raul cansado

En este objeto de aprendizaje, el usuario, a través de una canción observa los diferentes estados por los que pasa una semilla hasta hacerse planta. Al final hay que ordenar las secuencias.

Objetivos específicos pedagógicos:
• Reconocer y distinguir los factores necesarios para que una semilla se convierta en planta.
• Identificar y secuenciar las imágenes en el orden correcto atendiendo a la canción.
• Colocar las imágenes en un diagrama.

Orientaciones didácticas:

La primera pantalla ofrece una canción donde se aprende los distintos pasos en el proceso de sembrar semillas.
En la pantalla 2, se presentan los distintos pasos del crecimiento de las plantas en forma de dibujo.
En la tercera pantalla los alumnos ordenan los dibujos de los pasos según la canción en un diagrama de ciclo.

Forma de trabajo:

Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es pedir a los alumnos que traigan garbanzos. Se meten los garbanzos entre pañuelos mojados en un vaso de plástico. En unos días los garbanzos empiezan a echar raíces y tallo - así los alumnos pueden observar los distintos pasos aquí presentados en la realidad.


My seed diary

viaje al planeta activia

A través de un diario y el glosario de palabras el alumno se familiarizará con vocabulario relativo al cultivo de semillas y las fases de su crecimiento.

Objetivos específicos pedagógicos:
• Identificar y secuenciar las fases por las que pasa una semilla hasta convertirse en planta.
• Habituarse con el uso de diarios como forma de registrar la información.
• Reconocer visual y auditivamente elementos representativos de cada una de las secuencias.
• Adquirir el vocabulario apropiado para referirse a las mismas.

Orientaciones didácticas:

En las dos pantallas propuestas, se ofrece al usuario un diario con los pasos del crecimiento de una semilla.
En la segunda pantalla, el alumno tiene que escuchar y seleccionar el dibujo correcto.

Forma de trabajo:

Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es además de hacer el experimento de los garbanzos, pedir que los alumnos dibujen los pasos en sus diarios.


We are scientists

Mis habitos cotidianos

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a registrar información sobre el crecimiento de las plantas en un diagrama de barras.

Objetivos:
• Escuchar con atención.
• Interpretar escenas.
• Identificar y usar los colores: rojo, azul, naranja, amarillo y violeta.
• Discriminar visual y auditivamente los números 1, 2, 3 y 4.
• Registrar la información en el diagrama de barras.
• Desarrollar el interés por registrar la información obtenida.

Orientaciones didácticas:

En este OA, el usuario tiene acceso a dos pantallas. En la primera, se presenta un científico que nos muestra la forma de medir el crecimiento de las plantas. En la segunda pantalla el alumnos adoptan el papel del científico para medir y anotar las medidas de las plantas presentadas.

Forma de trabajo:

Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
No obstante puede ser el pretexto para practicar midiendo las plantas de garbanzos para el diario.