La ville
|

SECUENCIA DIDÁCTICA: La ville

Esta secuencia didáctica pretende ayudar al usuario a conocer y usar en distintas actividades el vocabulario de la ciudad.
Alexandre, hace descubrir al usuario unos elementos propios de la ciudad mediante varias animaciones lúdicas. Mediante una progresión didáctica, paulatinamente, el usuario va profundizando en el reconocimiento y el uso de este vocabulario.
El usuario debe escuchar y visualizar a la vez los elementos típicos de las ciudades y reconocerlos, asociar las imágenes y palabras correspondientes. Esta secuencia didáctica permite también al usuario recomponer palabras del vocabulario de la ciudad cortadas en dos, usar sus capacidades de deducción para encontrar la palabra intrusa en una lista de cuatro y ser capaz de entender las palabras de vocabulario y usarlas de manera correcta.


Promenade en ville

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a entender y a reconocer el vocabulario de la familia, tanto oralmente como por escrito a través de la presentación de la familia de un adolescente llamado Nicolas.

Objetivos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Asimilar la pronunciación y la ortografía de las palabras en francés, para sentar las bases de su aprendizaje.
• Reconocer el vocabulario relacionado con la ciudad en francés mediante una visualización y una audición lúdicas.
• Ser capaz de escuchar y de visualizar a la vez el vocabulario relacionado con la ciudad.
• Reconocer palabras "transparentes" en francés.
• Asimilar la pronunciación y la ortografía de las palabras en francés, para volver a usarlas más adelante.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje se desarrolla en tres pantallas. Como En este objeto se insiste en la presentación e impregnación del vocabulario mediante dos actividades de observación interactiva y otra que propone al usuario un primer juego sencillo de tipo "arrastrar las imágenes".
La primera pantalla consiste en un paseo por la ciudad, comentando los diferentes elementos, palabras de vocabulario. En la segunda pantalla, Alexandre indica a una turista el camino a seguir para llegar a la boutique enseñándoselo en un mapa interactivo de la ciudad.
Y por último, la tercera pantalla propone al usuario completar el usuario ha de asociar unos objetos o personajes con la imagen correspondiente (ejemplo _ el alumno -> escuela, un nadador-> piscina), teniendo así una oportunidad más de escuchar el vocabulario estudiado.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en que los alumnos jueguen a preguntarse el camino para ir de un sitio elegido entre la lista de los posibles hasta otro. Puede ser totalmente virtual o adaptado a su entorno propio. Al trabajar el vocabulario a través de la observación interactiva, la competencia de comprensión oral se refuerza. Por ello es un buen momento para trabajar la producción oral con este pequeño ejercicio de diálogos en clase. Aquí se trabajaría en pequeños grupos. Como prolongación se puede proponer descubrir e utilizar una Web de la BBC, que reforzaría el saber pedir una dirección/su camino:
http://www.bbc.co.uk/languages/french/lj/directions/


Le parc de la ville

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer por escrito las palabras de vocabulario y a asociarlas con la imagen correspondiente.

Objetivos
• Reconocer el vocabulario de la ciudad en francés.
• Ser capaz de asociar el vocabulario recién aprendido con su imagen.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje se desarrolla en tres pantallas. La primera pantalla consiste en una animación lúdica: Alexandre y un amigo suyo están hablando por móvil y se dan una cita. Alexandre explica a su amigo donde se encuentra y como llegar hasta allí.
Las dos pantallas siguientes son dos actividades que consisten las dos en asociar la palabra de vocabulario con su imagen correspondiente. La primera pantalla presenta una actividad de tipo arrastrar y la segunda de tipo "flechas".

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en que unos alumnos pregunten un camino determinado y otros contesten con indicaciones que empleen palabras de vocabulario, trabajando así la producción oral y reforzando el vocabulario de los alumnos en pequeños grupos. Como prolongación se puede proponer descubrir e utilizar una Web de la BBC, que reforzaría el saber pedir una dirección/su camino:
http://www.bbc.co.uk/languages/french/lj/directions/


Place de la Mairie

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a reconocer por escrito y a relacionar entre si palabras cortadas del vocabulario de la ciudad.

Objetivos
• Reconocer las palabras del vocabulario de la ciudad en francés.
• Usar sus capacidades de deducción y de lógica.
• Usar su memoria visual.
• Ser capaz de recomponer las palabras cortadas en dos partes vistas en las actividades anteriores.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje se desarrolla en tres pantallas. La primera pantalla consiste en una animación ambientada en la plaza del ayuntamiento. Alexandre enseña al usuario los letreros incompletos, cortados. EL usuario al pulsar encima los repara y vuelve a escuchar cada palabra. La actividad propuesta se desarrolla en las dos pantallas siguientes. Es una actividad que consiste en recomponer las palabras de vocabulario estudiadas que han sido cortadas en dos. El usuario debe vincular la primera parte de una palabra con su final.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en pequeños diálogos entre los alumnos que utilicen las palabras de vocabulario estudiadas, trabajando así la producción oral y reforzando el vocabulario de los alumnos en pequeños grupos. Como prolongación se puede proponer descubrir e utilizar una Web de la BBC, que reforzaría el saber pedir una dirección/su camino:
http://www.bbc.co.uk/languages/french/lj/directions/
Otra opción es jugar en pequeños grupos a un juego de tipo adivinanzas que consistiría en proponer una parte de una palabra y dejando que los jugadores adivinen de que palabra se trata.


Un de trop

En este objeto de aprendizaje, el usuario aprende a deducir una palabra intrusa de entre cuatro propuestas, todas pertenecientes al vocabulario de la ciudad.

Objetivos
• Reconocer y distinguir la los elementos de la ciudad en francés.
• Ser capaz de leer atentamente en francés.
• Usar sus capacidades de deducción y de lógica.
• Ser capaz de distinguir una palabra elegida entre los elementos de la ciudad vistos en las actividades anteriores entre otras palabras.

Orientaciones didácticas
En las tres pantallas propuestas, se ofrece al usuario una revisión de las palabras de vocabulario del campo semántico de la ciudad. Alexandre consulta un mapa de la ciudad para ver su recorrido hasta una tienda donde va a comprarse unas deportivas, paralelamente, el usuario tiene la oportunidad de ver y escuchar las palabras de vocabulario. Luego una práctica a opción múltiple se desarrolla en dos pantallas: el usuario ha de encontrar la palabra intrusa de una lista de cuatro. Se fomenta así la comprensión escrita de las palabras de vocabulario.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es proponer a los alumnos encontrar "adivinanzas", listas con un intruso, del mismo tipo que las desarrolladas en las pantallas de este OA y proponerlas a los otros alumnos. Así también podría trabajarse la producción oral. Por grupos de cuatro alumnos se inventan adivinanzas que luego deben de ser acertadas por el resto de los grupos. El grupo que acierte propone una nueva adivinanza.


Quizz

En este objeto de aprendizaje, el usuario comprueba sus conocimientos acerca del campo semántico de la ciudad y usa sus capacidades de deducción.

Objetivos
• Comprobar los conocimientos del usuario sobre el tema de los elementos de la ciudad en francés.
• Usar los conocimientos previos a esta actividad para realizarla.
• Usar sus capacidades de deducción.
• Ser capaz de reconocer palabras del vocabulario de los elementos de la ciudad vistos en las actividades anteriores por sus características gramaticales y su significado.

Orientaciones didácticas
En este OA, el usuario tiene acceso a cuatro pantallas. En la primera, se propone al usuario consultar el mapa de la ciudad permitiéndole así revisar las palabras de vocabulario. A continuación se le propone una actividad de tipo "opción múltiple", desarrollada en tres pantallas. Para cada definición o explicación, el usuario debe seleccionar la palabra correcta.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para empezar una actividad oral, de comunicación e intercambio en clase, que consistiría en unos diálogos entre los alumnos, que hablen de su sitio favorito en su ciudad y cual es el camino a seguir desde su escuela por ejemplo. Puede revelarse de interés consultar el vínculo siguiente que ayuda a expresarse (pedir su camino, dar una explicación sobre un camino.): http://www.bbc.co.uk/languages/french/lj/directions/