Matemáticas 5º Ed. Primaria (SM. Proyecto Timonel)
http://www.ceiploreto.es Otras lenguas: CA = Catalán, EU = Euskera, GA = Galego, VA = Valencià Para corregir problemas al visualizar actividades con "Java" en Windows: VER |
---|
Unidad 1: Los números naturales y las operaciones |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Cifra y número |
||
Comparación y ordenación |
||
Sumas y restas |
||
ADICIONES Y SUSTRACCIONES | ||
La prueba de la resta |
LA PRUEBA DE LA RESTA EU - GA - VA |
|
LA PRUEBA DE LA RESTA | ||
Los millones |
||
Números romanos |
||
NUMERACIÓN ROMANA - 3 | ||
Estimación |
||
P: Redondear para estimar resultados |
||
Agrupar sumandos cuyo resultado es 10 ó 100 |
||
Serie de números romanos |
||
Redondear números naturales para estimar sumas y restas |
||
Utilizar los números y sus aproximaciones para expresar situaciones reales |
||
Utilizar tablas para presentar información |
||
Unidad 2: La multiplicación de números naturales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
La multiplicación y sus propiedades |
||
Multiplicar por la unidad seguida de ceros y por números que acaban en ceros |
||
Paréntesis |
||
Estimación |
||
P: Responder preguntas intermedias |
||
Agrupar sumandos cuyo resultado es un millar completo |
||
Propiedad distributiva |
||
Expresiones con varias operaciones |
||
Conocer el significado de la multiplicación y sus propiedades y relacionarlas con situaciones cotidianas |
||
Unidad 3: La división de números naturales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
La división y sus términos |
||
Sumar decenas completas |
||
La prueba de la división |
||
Sumar centenas o millares completos |
||
División exacta y división inexacta |
||
Propiedad fundamental de la división |
||
Dividir números acabados en ceros entre 10, 100, 1.000... |
||
DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES | ||
Estimación |
||
P: Elegir los datos y estimar el resultado |
||
Dividir números acabados en ceros |
||
Divisiones |
||
Utilizar contextos reales de la división para repartir |
||
Valorar y verbalizar los resultados |
||
Unidad 4: Las fracciones |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Lectura, escritura y representación de fracciones |
||
FRACCIONES SIMPLES | ||
Comparación de fracciones |
||
Fracciones equivalentes |
||
EQUIVALENTE(espera un poco) |
||
ESCRIBIR FRACCIONES EQUIVALENTES | ||
P: Empezar por el final |
||
Restar decenas, centenas y millares |
||
Series de fracciones equivalentes |
||
Interpretar información gráfica para expresar y comparar fracciones de contextos reales |
||
Unidad 5: Operaciones con fracciones |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Fracción de una cantidad |
||
CALCULAR LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO | ||
Sumar y restar fracciones con el mismo denominador |
||
Números mixtos |
||
Fracción como división exacta |
||
P: Ayudarse de un dibujo |
||
Multiplicar por decenas, centenas y millares completos |
||
Series de fracciones y números mixtos |
||
Describir situaciones mediante fracciones y las relaciones entre ellas |
||
Sumar varias fracciones iguales |
||
Unidad 6: Los números decimales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Lectura, escritura, comparación y redondeo de decimales |
||
Representación en la recta numérica |
||
P: Eliminar posibles respuestas |
||
EL CURSO ESCOLAR DE UN NUEVO ALUMNO EU |
||
EL CURSO ESCOLAR Y EL CALENDARIO ESCOLAR EU |
||
Dividir números acabados en ceros entre decenas, centenas y millares |
||
Fracciones y números decimales |
||
Utilizar los números decimales y su representación en situaciones reales |
||
Unidad 7: Operaciones con números decimales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de decimales |
||
ADICIONES, SUSTRACCIONES Y MULTIPLICACIONES | ||
Multiplicación y división de decimales por 10, 100 ó 1.000 |
||
Estimación |
||
P: Dividir el problema en diferentes etapas |
||
MULTIPLICANDO DECIMALES (espera un poco) |
||
Dividir números pares entre 2 |
||
Combinación de monedas para obtener una cantidad |
||
Manejar precios para obtener y expresar informaciones |
||
REPASO | ||
NATURALES, DECIMALES Y FRACCIONES | ||
Unidad 8: Tratamiento de la información |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Tablas de datos |
||
Frecuencia, media y moda |
||
Gráficos de líneas, de barras, dobles y circulares |
||
REGISTRANDO GANANCIAS (espera un poco) |
||
Pictogramas |
||
P: Buscar datos en un gráfico |
||
LOS DATOS ESTÁN A LA MODA (espera un poco) |
||
Multiplicar un número por 10, 100 y 1.000 |
||
Detección de gráficos con la misma información |
||
Interpretar un gráfico y representar la información de forma ordenada en tablas de doble entrada |
||
Aplicar la media |
||
ESTADÍSTICA |
Unidad 9. Medidas de longitud |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Unidades menores y mayores que el metro |
||
ESTIMACIONES Y MEDIDAS DE LONGITUD (profesorado) | ||
ESTIMACIONES Y MEDIDAS DE LONGITUD (alumnado) | ||
EXPRESA EN MILÍMETROS | ||
Expresión compleja e incompleja |
||
CONVERSIÓN DE UNIDADES DE LONGITUD (profesorado) | ||
CONVERSIÓN DE UNIDADES DE LONGITUD (alumnado) | ||
EQUIVALENCIA EN METROS | ||
Instrumentos |
||
INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD (profesorado) | ||
INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD (alumnado) | ||
P: Utilizar las mismas unidades |
||
CAMPEONATO DE BALONCESTO DE LA CLASE EU |
||
MEDIDAS DE LONGITUD | ||
PROBLEMAS DE LA VIDA REAL CON LONGITUDES (profesorado) | ||
PROBLEMAS DE LA VIDA REAL CON LONGITUDES (alumnado) | ||
Dividir un número entre 10, 100 y 1.000 |
||
Juegos de longitudes |
||
Conocer diferentes instrumentos de medida de longitud |
||
Elegir la unidad adecuada para expresar una medición |
||
Unidad 11: Medida de tiempo |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Unidades menores y mayores que el año |
||
CÁLCULOS CON LUSTROS, DÉCADAS, SIGLOS Y MILENIOS | ||
El sistema sexagesimal |
||
CONVERTIR EN MINUTOS | ||
Operar con datos de tiempo |
||
TIEMPO DE UN VIAJE | ||
P: Eliminar posibles respuestas |
||
NUESTRA GIRA TEATRAL EU |
||
PROBLEMAS CON HORAS Y MINUTOS | ||
MINUTOS QUE FALTAN | ||
Dividir un número natural entre 5 |
||
Series y adivinanzas con medidas de tiempo |
||
Leer la hora en diferentes relojes para obtener y expresar información en situaciones reales |
||
EL TIEMPO EN EL RELOJ (muy lenta) |
||
RELOJ ANALÓGICO / DIGITAL | ||
Unidad 12: Rectas y ángulos |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Recta, semirrecta y segmento |
||
Tipos y medida de ángulos |
||
Mediatriz |
||
REGLA Y COMPÁS (espera un poco) |
||
Bisectriz |
||
P: Empezar por casos más sencillos |
||
Multiplicar un número natural por 50 |
||
Series y adivinanzas con medida de ángulos |
||
Consultar en un mapa la información necesaria para resolver situaciones reales |
||
Unidad 13: Las figuras planas |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Polígonos |
||
PERÍMETRO III | ||
Clases de polígonos |
||
Triángulos, cuadriláteros y su clasificación |
||
APURO HILO Y LÁPIZ (espera un poco) |
||
Circunferencia y círculo |
||
P: Utilizar la regla y el compás |
||
Dividir un número natural entre 50 |
||
Agudeza visual |
||
Incorporar al vocabulario del alumno términos propios de las figuras planas para expresar informaciones con precisión |
||
Unidad 14: Movimientos en el plano |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Medida de superficies |
||
El área |
||
CADA PUESTO EN SU ÁREA (espera un poco) |
||
Figuras simétricas |
||
Simetría |
||
Traslaciones y giros |
||
Coordenadas en el plano |
||
CUADRÍCULA, COORDENADAS | ||
P: Situar puntos en el plano |
||
Multiplicar un número por 20 |
||
Agudeza visual |
||
Orientación |
||
Cálculo de superficies de figuras planas por descomposición y medición |
||
REPASO: FIGURAS PLANAS |
Unidad 15: Los cuerpos geométricos |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Los poliedros |
||
Poliedros regulares |
||
Prismas y pirámides |
||
CADA QUIEN CON SU CADA CUAL (espera un poco) |
||
Cono, cilindro y esfera |
||
Desarrollos |
||
P: Escribir el enunciado de un problema |
||
Dividir cualquier número entre 20 |
||
Elección de un poliedro a partir de su desarrollo |
||
Reconocer cuerpos geométricos en objetos de la vida cotidiana |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Problemas |
||
Actividades diversas |
||