Matemáticas 6º Ed. Primaria (SM. Proyecto Timonel)
http://www.ceiploreto.es Otras lenguas: CA = Catalán, EU = Euskera, GA = Galego, VA = Valencià Para corregir problemas al visualizar actividades con "Java" en Windows: VER |
---|
Unidad 1: Operaciones con números naturales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Operaciones básicas con números naturales |
||
Prueba de la división |
||
División exacta y división entera |
||
Propiedad fundamental de la división |
||
Operaciones combinadas |
||
P: Estudiar casos más sencillos |
||
Sumar números completando decenas |
||
Series |
||
Conocer el significado de las operaciones y aplicarlas a situaciones cotidianas |
||
Unidad 2: Operaciones con números decimales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Descomposición, comparación y ordenación de números decimales |
||
Representación y redondeo de números decimales |
||
Suma, resta y multiplicación de números decimales |
||
SUMAR Y RESTAR DECIMALES | ||
P: Aproximar la solución |
||
Sumar números completando centenas |
||
Series crecientes de números decimales |
||
Valorar la utilidad de las aproximaciones como método de resolución de problemas |
||
Unidad 3: División de números decimales |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Divisiones con cociente decimal |
||
Dividir un número decimal entre un número natural |
||
División de un número decimal entre la unidad seguida de ceros |
||
Divisiones equivalentes |
||
P: Calcular el valor de la unidad |
||
Sumar dos números próximos |
||
Serie de divisiones equivalentes |
||
Divisiones con divisor decimal |
||
Elaborar estrategias personales de cálculo mediante la automatización de los algoritmos para mejorar el rendimiento personal |
||
Unidad 4: Múltiplos y divisores |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Múltiplos y divisores de un número |
||
MÚLTIPLOS Y DIVISORES V | ||
¿ALTO O SIGA? (espera un poco) |
||
MÚLTIPLOS | ||
Mínimo común múltiplo |
||
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO IV | ||
Máximo común divisor |
||
MÁXIMO COMÚN DIVISOR IV | ||
Números primos y compuestos |
||
NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS VI | ||
NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS VII | ||
Criterios de divisibilidad: 2, 3 4, 5 y 9 |
||
P: Buscar las respuestas posibles |
||
Multiplicar por decenas, centenas o millares completos |
||
Valorar la importancia de múltiplos y divisores en situaciones de la vida diaria |
||
Unidad 5: Potencias y raíces |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Cuadrado y cubo de un número |
||
CUADRADO DE UN NÚMERO | ||
Potencia de un número |
||
Potencias de base 10 |
||
Descomposición de un número en suma de potencias de base 10 |
||
Raíz cuadrada aproximada |
||
P: Estudiar casos más sencillos |
||
Dividir números acabados en ceros |
||
Serie de raíces cuadradas |
||
Desarrollar la confianza en las propias capacidades para abordar situaciones de creciente dificultad |
||
Unidad 6: Las fracciones |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Fracciones: términos, representación y comparación |
||
LAS FRACCIONES | ||
Fracciones equivalentes |
||
Método de los productos cruzados y método del mínimo común múltiplo |
||
P: Utilizar un dibujo |
||
Multiplicar por 101 y por 99 aplicando la propiedad distributiva |
||
Ordenar fracciones con distinto denominador |
||
ORDEN ENTRE FRACCIONES | ||
LAS FRACCIONES | ||
Interpretar información gráfica para expresar y comparar fracciones en contextos reales |
||
Unidad 7: Operaciones con fracciones |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Fracción de una cantidad |
||
FRACCIÓN DE UN NÚMERO II | ||
Suma y resta de fracciones con igual y distinto denominador |
|
|
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES IV | ||
SUMA GRÁFICA DE FRACCIONES | ||
SUMA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR | ||
RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR | ||
Producto y división de fracciones |
||
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES III | ||
DIVISIÓN DE FRACCIONES III | ||
LAS FRACCIONES | ||
P: Tantear |
||
Describir situaciones mediante fracciones y operar con ellas para resolver problemas |
||
Unidad 8: Porcentaje y proporcionalidad |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
El porcentaje |
||
TANTO POR CIENTO | ||
Cálculo de porcentajes |
||
Descuentos y aumentos |
||
Magnitudes proporcionales |
||
Reducción a la unidad |
||
La escala |
||
P: Utilizar porcentajes para comparar resultados |
||
PROPOCIONALIDAD DIRECTA | ||
Multiplicar cualquier número por 5 |
||
Figuras proporcionales |
||
Interpretar un plano a escala y obtener información sobre las medidas |
||
Unidad 9: Medida de magnitudes. Sistema métrico decimal |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Unidades de longitud, de capacidad y de masa |
||
Equivalencia entre unidades |
||
Expresión compleja e incompleja |
||
Unidades de superficie |
||
UNIDADES DE SUPERFICIE V | ||
P: Utilizar las mismas unidades |
||
CONVERSIÓN DE UNIDADES | ||
MEZCLAMOS PRODUCTOS | ||
LEE, CALCULA Y CONTESTA | ||
Multiplicar cualquier número por 25 |
||
Medidas de superficie |
||
Expresar informaciones sobre medidas en las unidades más adecuadas |
||
Unidad 10: Los números enteros |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Números enteros |
||
LOS NÚMEROS Y LOS SIGNOS (pulsa en: Siguiente) |
||
Representación en la recta numérica |
||
Comparación y ordenación |
||
Suma y resta de números enteros |
||
NÚMEROS ENTEROS III | ||
SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS | ||
Representación en el plano |
||
PARES ORDENADOS | ||
P: Representar números enteros en el plano |
||
Multiplicar un número por 0,1 o por 0,01 |
||
Operaciones con números enteros |
||
Utilizar los números enteros para facilitar la comprensión de la información en situaciones reales |
||
Unidad 11: Los ángulos y su medida |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Ángulos: elementos y clasificación |
||
Unidades de medida de ángulos |
||
Sistema sexagesimal |
||
Suma y resta de ángulos |
||
Suma de ángulos en triángulos y cuadriláteros |
||
CUADRILÁTEROS CONVEXOS | ||
P: Estudiar el caso general |
||
Multiplicar un número por 0,25 |
||
Valorar la importancia de la precisión en las medidas para transmitir informaciones rigurosas del entorno |
||
Unidad 12: Los polígonos y su superficie |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Medida de superficies |
||
Área de los paralelogramos, los triángulos y los polígonos regulares |
||
PERÍMETRO Y ÁREA DE CUADRADOS Y RECTÁNGULOS | ||
P: Descomponer una figura en polígonos de área conocida |
||
Multiplicar un número natural por 0,5 |
||
Polígonos inscritos y colores |
||
Identificar figuras planas en la vida cotidiana y reconocer sus propiedades geométricas |
GEOMETRÍA INTERACTIVA (Espera un poco) |
|
GEOMETRÍA INTERACTIVA II (Espera un poco) |
||
Unidad 13: La circunferencia y el círculo |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Elementos |
||
Figuras circulares |
||
Posiciones de rectas y circunferencias |
||
CIRCUNFERENCIA Y SUS PARTES | ||
El número ∏ |
||
Longitud de una circunferencia |
||
Área de un círculo |
||
PERÍMETRO Y ÁREA | ||
P: Ayudarse de un dibujo |
||
Calcular el 1%, 10%, 25% y 50% de una cantidad |
||
Series de figuras geométricas |
||
Aplicar las propiedades geométricas de la circunferencia para resolver problemas de la vida cotidiana |
||
MEDIDA DE LA SUPERFICIE |
Unidad 14: Los cuerpos geométricos |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Elementos |
||
Los poliedros regulares |
||
Prismas y pirámides |
||
PRISMAS Y PIRÁMIDES | ||
JUGUETES GEOMÉTRICOS (espera un poco) |
||
Cilindro, cono y esfera |
||
Desarrollo plano de cuerpos geométricos |
||
Medida de volúmenes |
||
P: Aplicar etapas sucesivas |
||
Multiplicar por 1,25 y por 1,50 |
||
Vistas |
||
Confianza en las propias capacidades para abordar aprendizajes más complejos |
||
REPASO: CUERPOS GEOMÉTRICOS II |
Unidad 15: Estadística y probabilidad |
Web interactivas |
Jclic y Otras lenguas |
Frecuencia absoluta y relativa |
||
Media, moda y rango |
||
DIAGRAMA CIRCULAR, DE BARRAS Y PORCENTAJES | ||
SEMÁFOROS COORDINADOS (espera un poco) |
||
UNA BANDA FUERA DEL PROMEDIO (espera un poco) |
||
Experiencias de azar |
||
Suceso seguro, posible o imposible |
||
Cálculo de probabilidades |
||
CÁLCULO DE PROBABILIDAD Y PORCENTAJES | ||
PROBABILIDAD III | ||
P: Escribir el enunciado de un problema |
||
Añadir un 1%, 10%, 25% o 50% a una cantidad |
||
Serie de probabilidades de un suceso |
||
Fomentar el análisis y la comprensión de experiencias aleatorias |
||
TALLERES |
||
Web interactivas |
Jclic |
|
Problemas |
||
Actividades diversas |
||