Actividad física y sociedad
|

SECUENCIA DIDÁCTICA: Actividad física y sociedad

Presentar el deporte como medida preventiva frente a los malos hábitos y distintas enfermedades que pueden tener su inicio en la infancia y la juventud.


Sedentarismo

Objetivos
• Conocer las repercusiones que tiene para el cuerpo humano el sedentarismo.

Descripción del OA
Animación en la que se muestra el día a día de un niño sedentario.

Forma de trabajo
• Este objeto de aprendizaje se puede trabajar, previo comentario del profesor/a de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema de forma individual.
• También puede trabajarse en grupo, como apoyo a la explicación del profesor/a o como elemento motivador para trabajar los distintos conceptos que se abordan en este tema.
• El alumnado puede debatir y exponer sus opiniones sobre algunos de los principales aspectos que se trabajan en el objeto de aprendizaje.
• Se propone al alumnado que busque información complementaria en Internet sobre el tema tratado en el objeto de aprendizaje.


Obesidad infantil y juvenil

Objetivos
• Conocer las características del problema de la obesidad infantil y juvenil. Causas y efectos.

Descripción del OA
Animación en la que se muestra los tipos y factores que provocan la obesidad infantil y juvenil.

Forma de trabajo
• Este objeto de aprendizaje se puede trabajar, previo comentario del profesor/a de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema de forma individual.
• También puede trabajarse en grupo, como apoyo a la explicación del profesor/a o como elemento motivador para trabajar los distintos conceptos que se abordan en este tema.
• En caso de disponer de PDI, se pueden plantear actividades que permitan al alumnado explotar todos los recursos interactivos del objeto de aprendizaje a través de la misma.
• El alumnado puede debatir y exponer sus opiniones sobre algunos de los principales aspectos que se trabajan en el objeto de aprendizaje.


Actividad física como prevención de la drogodependencia

Objetivos
• Reconocer la importancia de la actividad física y el deporte como un medio de prevención ante las drogas.

Descripción del OA
Animación en la que se presenta a varios deportistas de élite y su oposición a las drogas.

Forma de trabajo
• Este objeto de aprendizaje se puede trabajar, previo comentario del profesor/a de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema de forma individual.
• También puede trabajarse en grupo, como apoyo a la explicación del profesor/a o como elemento motivador para trabajar los distintos conceptos que se abordan en este tema.
• En caso de disponer de PDI, se pueden plantear actividades que permitan al alumnado explotar todos los recursos interactivos del objeto de aprendizaje a través de la misma.
• El alumnado puede debatir y exponer sus opiniones sobre algunos de los principales aspectos que se trabajan en el objeto de aprendizaje.

Enlaces sugeridos para la resolución de las actividades:
http://www.flickr.com/photos/franz88/1092340725/sizes/o/
http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2006/10/13/tenis/1160742252.html
http://www.deporteyvida.net/plantillas/119/resto.aspx?npag=2&pag=qui%C3%89nes%20somos&w=3613&f=3313&p=119&id=83835
http://www.flickr.com/photos/petezin/1954890479/sizes/o/
http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo570565.htm
http://www.flickr.com/photos/ugocei/2606689307/sizes/l/
http://www.adcd.org/index.htm
http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/prevenci/areaPrevencion/campanas/home2.htm
http://www.stop-drogas.com/
http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=75&&&keyword=&auditoria=F
http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/su_salud/jovenes/juventud.html


Lesiones de espalda en edad escolar

Objetivos
• Conocer hábitos y posturas saludables frente a las lesiones de espalda..

Descripción del OA
Animación en la que se presentarán las diferentes causas de las lesiones de espalda, los malos hábitos que las provocan y las posturas correctas que debe tener el alumno.

Forma de trabajo
• Este objeto de aprendizaje se puede trabajar, previo comentario del profesor/a de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema de forma individual.
• También puede trabajarse en grupo, como apoyo a la explicación del profesor/a o como elemento motivador para trabajar los distintos conceptos que se abordan en este tema.
• Se propone al alumnado que busque información complementaria en Internet sobre el tema tratado en el objeto de aprendizaje.
• Se puede pedir al alumnado que, en grupos de 3-4, hagan fotos con su cámara digital de aquellos aspectos que se abordan en el objeto y que son susceptibles de ser captados dentro de un entorno cercano a ellos.


Deporte-espectáculo

Objetivos
• Conocer brevemente la historia del deporte en la sociedad y destacar la importancia que tiene para uno mismo su práctica.

Descripción del OA
Animación en la que se presenta una línea del tiempo en la que se muestra la evolución de los Juegos Olímpicos y la historia de varios deportes.

Forma de trabajo
• Este objeto de aprendizaje se puede trabajar, previo comentario del profesor/a de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema de forma individual.
• También puede trabajarse en grupo, como apoyo a la explicación del profesor/a o como elemento motivador para trabajar los distintos conceptos que se abordan en este tema.
• Se propone al alumnado que busque información complementaria en Internet sobre el tema tratado en el objeto de aprendizaje.
• Se puede pedir al alumnado que, en grupos de 3-4, hagan fotos con su cámara digital de aquellos aspectos que se abordan en el objeto y que son susceptibles de ser captados dentro de un entorno cercano a ellos.