Actividad 3: ¿Qué podemos hacer?

Ilustración. ¿Qué propuestas planteas para frenar el cambio climático? Fuente: Ilustración propia.

Practiquemos juntos
¡Salvemos la Tierra!
¿Se te ocurre cómo frenar el cambio climático? Para trabajar esta tarea forma un grupo con tres compañeros/as. Ahora, entre todos, repasad las medidas prácticas que mejoran el medio ambiente, algunas de las cuales se os muestran en los siguientes enlaces web:
- ¡TÚ controlas el cambio climático! (Cortos en ClimateAction).
- Observatorio de salud y cambio climático.
¿Os han resultado interesantes? Y ahora, ¿qué podéis hacer vosotros por la Tierra? Elaborad un decálogo de acciones en un documento Writer. Aquí se os presenta algunas indicaciones a seguir:
- Consta de diez normas que giran en torno a la temática trabajada.
- Son representativas y sirven como normas generales.
- El decálogo no se aplica para aspectos técnicos, sino que se usa para promover una conducta o ética.
Sed claros en vuestro decálogo y cuidadosos en la elaboración. El mejor de todos será elegido en clase para ser impreso en un cartel y pegado en los pasillos de vuestro centro. Además se publicará en el blog del centro.
Finalizada la escritura del decálogo, enviad el trabajo por correo electrónico a vuestro docente. ¿Ya está enviado?
Ahora podéis ver los trabajos de toda la clase en la Pizarra Digital Interactiva. Vuestro docente os los mostrará.
Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.
Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.

Sabías...
¿Qué puedo hacer?
Amplía la información consultando los siguientes recursos:

¿Qué podemos hacer por el medio ambiente?
Después de lo que has visto, ¿qué alternativas se te ocurren para ahorrar agua, electricidad y otros recursos naturales? ¿Se te ocurren al menos diez alternativas a las actividades que realizas diariamente y que puedan ayudarte a frenar el cambio climático? Abre tu procesador de texto y escribe al menos diez alternativas. Debes enviar el archivo a tu profesor/a mediante correo electrónico.
Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.
Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa.

Practiquemos juntos
¡Actuemos todos!
Para concienciar al resto de compañeros/as, vas a pasar por otras aulas y presentar el vídeo elaborado en la actividad 2. De esta forma puedes ayudar a los demás a hacerse una idea de la problemática que se plantea.
Reúnete con tu grupo. ¿Estáis preparados? Mostrad el vídeo y tras la visualización, enseñad el cartel con el decálogo ganador de la tarea "Salvemos la Tierra". Vuestro objetivo es motivar al grupo clase para que sean conscientes de algunas de las soluciones que entre todos podéis poner en práctica para salvar la Tierra.
También podéis mostrarles una presentación multimedia. Para ello, transformad vuestro decálogo en un vídeo con imágenes y música mediante Photopeach. Podéis acceder a esta herramienta online desde el siguiente enlace:
¿No sabéis por dónde empezar? En el siguiente enlace podéis ver los pasos a seguir para crear vuestro video con Photopeach.