Actividad 3: Vídeo instructivo

Ilustración. Vídeo instructivo.

Sabías...
A tener en cuenta...
Antes de elaborar tu vídeo instructivo, ten en cuenta estos consejos:
- Añade a tu texto instructivo un título que indique su finalidad. Por ejemplo “Creación de pulseras con varios colores”.
- El texto instructivo es una secuencia de acciones para lograr un objetivo, por tanto redáctalo de manera ordenada.
- Emplea un lenguaje sencillo y preciso con instrucciones breves y claras que guíen paso a paso a la persona que leerá o verá tu vídeo.
- Para distinguir una indicación de otra y hacer más claro cada paso, utiliza números ordinales o cardinales (1.º, 2.º), índices gráficos (viñetas o guiones) o locuciones adverbiales (primero, segundo, en tercer lugar).
- Incluye imágenes para ejemplificar una o varias de las indicaciones descritas en el vídeo.
- No incluyas instrucciones innecesarias.
- Las acciones se pueden escribir de distintas formas:
Se escriben en | Ejemplo |
Modo imperativo (2.ª sg.) | Prepara… |
Modo imperativo (1.ª pl.) | Preparemos… |
Modo imperativo (2.ª pl.) | Preparen... |
Infinitivo | Preparar... |
Impersonal | Se prepara... |
Formas compuestas imperativas | Hay que... Se debe... |
Y no lo olvides: una vez elegido el estilo y el modo y persona en que vas a enunciar, el texto instructivo debe ser consistente y mantener siempre la misma forma verbal a lo largo de todas sus indicaciones.
Tras leer la información anterior, demuestra lo que has aprendido redactando en un documento de texto un pequeño texto instructivo que recoja lo siguiente:
- Título del texto instructivo.
- Tres o cuatro acciones ordenadas en el tiempo, con sus respectivas locuciones adverbiales o viñetas.
- Un lenguaje sencillo.
- Tiempo verbal: modo imperativo en segunda persona del singular.
Por último, sube el documento a Google Docs y compártelo con el docente.
Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Practiquemos juntos
Un, dos, tres, y ¡acción!
Únete con tus compañeros y compañeras para formar un grupo de cuatro.
Una vez unidos, elaboraréis un vídeo instructivo.
Antes de comenzar, es necesario que escojáis un tema para el vídeo. ¿Qué tema escogeréis? ¿Una receta de cocina? ¿Las instrucciones para usar el móvil o un juego? ¡Vosotros decidís!
Una vez que tengáis decidido el tema, tenéis que elaborar el guión audiovisual del vídeo. En este guión pondréis las frases que utilizaréis para dar las instrucciones y los materiales que necesitaréis para elaborarlo. Podéis seguir la siguiente plantilla para la elaboración del guión:
El siguiente paso será la grabación del vídeo y su edición. Al editarlo podéis incluirle música, títulos, etc. ¡Dejad volar vuestra imaginación!
Como necesitaréis imágenes para realizar la tarea, utilizad los siguientes enlaces:
- Banco de imágenes y sonidos del Intef.
- Buscador de imágenes Creative Commons.
- Banco de imágenes Pics4 Learning.
- Mediateca.
Cuando el vídeo esté finalizado, subidlo al VideoBlog que el docente habrá creado.
Por último, presentaréis vuestro vídeo al resto de la clase a través de la pizarra digital, y vuestros compañeros y compañeras evaluarán vuestro vídeo mediante un formulario que el docente os facilitará.
Rellenad este formulario de manera individual y enviadlo al docente por correo electrónico.
Ilustración. Guión Audiovisual. Fuente: Intef.
Ayuda: Cómo elaborar un vídeo en Wink.
Ayuda: Cómo añadir audio a un vídeo en Wink.
Ayuda: Publicar videos en el Blog.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.
Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.
En el apartado de ayuda encontraréis también videotutoriales para instalar los programas que necesitéis.