1. Narración. Introducción. ESO

 

Una narración es un discurso en que se cuenta una historia real o ficticia que sucede en un lugar y un tiempo. Podemos aislar diversos elementos en la narración para irlos analizando uno a uno, el narrador que cuenta unos hechos, la acción contada, el lugar y el tiempo en los que sucede, los personajes que la llevan a cabo... Veamos un ejemplo:

 

Salimos de Salamanca y, llegando al puente, está a la entrada de él un animal de piedra que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal y, allí puesto, me dijo:

-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza junto a la piedra, afirmó recio la mano, diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

Y rio mucho la burla.

Parecióme que, en aquel instante, desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad  dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”.

Lazarillo de Tormes

 

En este fragmento podemos empezar a ver algunas cuestiones generales acerca de la narración. Léelo atentamente y responde a las cuestiones siguientes.