2. Descripción. Introducción. ESO

Una forma del discurso estrechamente relacionada con la narración es la descripción. Puede definirse la descripción como una representación de personas, cosas, sentimientos… mediante el lenguaje; es decir, una pintura hecha con palabras. Como el resto de las formas del discurso, la descripción no suele aparecer aislada, sino en combinación con la narración y la exposición sobre todo, aunque también podemos encontrarla en argumentaciones y, por supuesto, diálogos.

Antes de entrar en más detalles referentes a la descripción, veamos con un ejemplo cómo se combina con otros tipos de texto:

Además, Paquito Medina se hizo famoso muy pronto por cosas distintas a la muerte de su padre. Resultó que Paquito Medina es un niño 10. La sita siempre dice:

—Paquito Medina es un niño de concurso.

Cuando mi sita dice eso, no se refiere a cualquier concurso de la televisión, sino al Premio Nobel o a un concurso así.

Paquito Medina se diferencia de los niños normales en que siempre va limpio. Las uñas de Paquito Medina son de exposición universal. Sus dientes nunca tienen restos de bollicao. Los cuadernos de Paquito Medina parecen libros de texto. Paquito Medina se merece el Premio Nobel.

La verdad es que cuando te encuentras con un niño tan listo eso te come la moral. En el fondo, cuando Paquito dejó de ser el nuevo para convertirse en un viejo como nosotros todos teníamos la esperanza de que Paquito Medina fallara en algo, en gimnasia, por ejemplo. Pero ni eso. Paquito sale al patio con un chándal azul marino con unas botas que ponen “Rayo Vallecano” y salta el potro como si fuera un olímpico japonés.

Paquito Medina nunca insulta a nadie, no se pega con Yihad y jamás le pega patadas a la cartera de los demás. Paquito Medina no es como nosotros.

El Orejones dice que Paquito Medina es un marciano que han puesto los seres de otros planetas en nuestro colegio para volvernos locos de envidia y que, cuando nos haya vuelto locos a nosotros, se irá a otros colegios, y a otros, y a otros. Así hasta que la infancia del mundo mundial sea aniquilada por Paquito Medina, ese extraño ser.

La prueba inequívoca de que Paquito Medina es un marciano la tuvimos un día en los vestuarios. Resulta que tiene dos ombligos, uno más pequeño al lado del otro normal que tenemos los terrícolas. Mi teoría es que Paquito Medina procede de un planeta en que las mujeres son siamesas y los niños están unidos a sus madres por dos cordones umbilicales. En el vestuario le hicimos mil quinientas preguntas sobre su ombligo extra, pero Paquito Medina no responde a esa pregunta. Sólo dice:

—Es de nacimiento.

Elvira Lindo, Manolito Gafotas

En este texto de Elvira Lindo, el protagonista nos presenta a un compañero que acaba de llegar a su clase, Paquito Medina, y para presentarlo lo describe señalando aspectos físicos –su limpieza o ese curioso ombligo extra–, sus habilidades –salta como un gimnasta–, su comportamiento –no se pelea ni insulta–, que lo hacen ser ‘un niño 10’. Pero podemos comprobar cómo estos datos que corresponden a la descripción se mezclan con los comentarios de Manolito y el Orejones o con las palabras de la señorita Asunción y el propio Paquito. La descripción no aparece aislada sino como una parte más dentro de un conjunto.

Actividades recomendadas:     2. Descripción. Actividades