4.2. Exposición. Estructura. ESO

 

            En los textos expositivos es fundamental la claridad y, para conseguirla, el texto debe seguir un orden preciso, una estructura bien construida. La estructura básica de los textos expositivos tiene tres partes: una introducción o presentación, el desarrollo del tema expuesto y, por último, la conclusión.

 

Una corteza quebradiza

 

  ¡Los continentes forman parte de un puzzle gigante! Hace millones de años encajaban unos con otros formando un único continente. Luego se separaron y derivaron. Forman parte de placas móviles, grandes balsas que flotan sobre la materia viscosa del manto, sobre las que se hallan los océanos y las tierras. Estas placas se alejan, chocan o se deslizan una sobre otra. En sus bordes se forman las fallas. Sus movimientos hacen que se levanten las montañas, entren en erupción los volcanes y tiemble la Tierra.

 

Explora la Tierra, SM Saber

 

            La parte más destacada, el cuerpo de la exposición, es el desarrollo, en el que se pueden utilizar técnicas diversas, como definiciones, enumeraciones, ejemplos, comparaciones y contrastes, preguntas y respuestas, clasificaciones, resúmenes y esquemas...

 

  Los gestos son los mensajes que transmitimos con nuestro cuerpo, consciente o inconscientemente.

  Representan un lenguaje inteligible que modifica la relación que la persona establece con el mundo exterior.

  Pueden ser permanentes o pasajeros:

·         Gestos permanentes. Dan a conocer nuestro carácter, nuestra actitud frente al mundo. Es decir, transmiten nuestra forma de ser a través de nuestro movimiento. Por ejemplo: la forma de caminar de cada persona puede expresar tensión, dejadez, tranquilidad, equilibrio, etc.

·         Gestos pasajeros. Muestran emociones experimentadas en un momento concreto, provocadas por cualquier estímulo, sea interno o externo. Por ejemplo: tristeza, alegría, miedo, disgusto, etc.

·         Nuestro cuerpo expresa de forma continua nuestro estado de ánimo. La mayoría de las veces lo hacemos de forma inconsciente.

Si estás en tensión, relajado, triste, feliz, cansado, etc., la cara y el cuerpo expresan ese estado de ánimo sin necesidad de comunicarlo verbalmente. Por tanto, el cuerpo favorece la comunicación con los demás.

 

                               VV.AA., Fichas. Educación física


Actividades recomendadas:     4.2. Exposición. Estructura. Actividades