Álgebra

ÍNDICE
  Introducción

Objetivos

Un mundo a la medida

Magnitud y cantidad

La medida

Medir

La escala

La superficie

El principio

Autoevaluación

LA MEDIDA
Magnitud y cantidad
INTRODUCCIÓN

La idea principal de esta unidad didáctica es el estudio de los conceptos de magnitud, cantidad de una magnitud y medida de una cantidad de una magnitud. Los libros de texto tratan el tema de la medida basándose en el sistema métrico decimal, sin un estudio previo de los conceptos de magnitud, cantidad de magnitud y medida de ésta. Faltan ejercicios que inicien al alumnado en el manejo de los instrumentos de medida.

Teniendo en cuenta que la medida ha influido directamente en el origen de los números y de la  geometría (véase la agrimensura en el antiguo Egipto) es interesante dedicar algunas horas al estudio de la medida.

¿Por qué es importante el estudio de la medida?

¿Cuántas baldosas necesitas para enlosar el suelo de tu cocina? ¿Cuántas pulgadas tiene la pantalla del televisor? ¿Con cuántos píxeles por pulgada trabaja tu cámara digital?

  • Por su relación con el entorno.

  • Porque el hombre desde sus orígenes camina hacia una cuantificación de la realidad.

  • Por su relación con el origen de los números y de la geometría.

  • Por su implicación en otras ramas de las matemáticas.

OBJETIVOS
  • Investigar el origen de los números y la geometría.
  • Conocer la influencia de las Matemáticas en el desarrollo de la técnica.
  • Introducir el concepto de magnitud.
  • Comparar cantidades de magnitud.
  • Introducir el concepto de medida de una magnitud.
  • Aprender a medir sin necesidad de usar el sistema métrico decimal.
  • Diseñar, planificar y construir algunos instrumentos de medida.
  • Desarrollar la capacidad manual y la creatividad del alumnado.

  Autora: Mª Paz Vidal Paz
 
© Ministerio de Educación. Año 2006