La proporcionalidad. | |
Álgebra | |
La proporcionalidad directa. | |||||||||||||||||||
1. El otro día acompañé a mi padre a comprar 2 kilos de naranjas en la frutería de la esquina. Le costaron 1 €. En los dos kilos entraron 12 naranjas. Mi madre me ha pedido hoy que vaya a la frutería a comprar más naranjas, pues ya se han terminado las que compramos el otro día. Pero quiere que compre 5 kilos de naranjas. ¿Cuánto me constarán? |
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Para resolverlo utiliza la escena siguiente. En ella están representados en el eje horizontal los kilos de naranjas y en el eje vertical, su precio. Dibuja una tabla en tu cuaderno de trabajo similar a la que aparece más abajo y anota en ella los resultados. |
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Habrás observado ya que existe una relación muy estrecha entre el peso de las naranjas y su precio: dos kilos de naranjas cuestan 1 €. El doble de naranjas cuestan el doble, 2 €, el triple de naranjas cuestan el triple, 3 €, un kilo, cuesta la mitad, 0,5 €. Y así sucesivamente. Diremos que esas dos magnitudes, los kilos de naranjas y su precio son proporcionales. Fíjate que el cociente entre el precio de las naranjas y su peso es siempre constante, igual a 0,5.
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Una igualdad entre dos fracciones se llama proporción. El cociente de las fracciones de una proporción se llama constante de proporcionalidad o razón de la proporción. |
2. ¿Cuántas naranjas me darán en total? ¿El número de naranjas y su peso son magnitudes proporcionales? |
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Rellena la siguiente tabla y compruébalo en la escena. Escribe en tu cuaderno la razón de la proporción.
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La gráfica de la función que relaciona dos magnitudes proporcionales siempre es una recta que pasa por el origen. |
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Hay muchas magnitudes en la vida real que son proporcionales y otras muchas que no lo son. A continuación aparecen varias relaciones entre magnitudes. Piensa cuáles son proporcionales y cuáles no
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Hay magnitudes que están relacionadas de tal forma que al aumentar una de ellas, la otra disminuye. Por ejemplo, si viajamos en coche, cuanto mayor sea su velocidad, menor es el tiempo que tardamos en hacer un recorrido determinado. Pero esta relación entre ambas magnitudes también es muy especial, si la velocidad del vehículo aumenta el doble, el tiempo que tarda disminuye a la mitad, si aumenta el triple, el tiempo disminuye a la tercera parte. Cuando se cumple esta relación, diremos que las dos magnitudes son inversamente proporcionales. |
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10. En el colegio se quiere organizar una excursión en primavera. Se contrata un autobós con conductor que dispone de 80 plazas y cuesta 360 €. Si se llena el autobós, ¿cuánto debe pagar cada alumno? ¿Y si sólo se cubren la mitad de las plazas? |
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En la escena siguiente, asígnale a la variable cubiertas distintos valores y observa el resultado. Escribe los resultados en la tabla siguiente.
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Es fácil deducir que si se cubren todas las plazas, cada alumno debe pagar 360/80 = 4,50 €. Si sólo se ocupan 40 plazas, hacemos el siguiente razonamiento Si a 80 plazas le corresponden 4,50 € por plaza a 40 plazas le corresponderán x €. Ahora, al ser una relación de proporcionalidad inversa, hay que invertir la segunda razón, es decir: Haciendo operaciones, deducimos que x= (4,50 * 80) / 40 = 9 €. |
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Utiliza el procedimiento de la regla de tres inversa para comprobar la corrección de los valores de la tabla anterior. Utilízalo igualmente para resolver los siguientes problemas: |
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11. Cuando se llevaba la mitad del escrutinio de las quinielas del domingo, la radio informó que habían aparecido 6 acertantes de 15 resultados que cobrarían 108.000 € cada uno. Al terminar el escrutinio, los acertantes |
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12. Un albañil tarda 5 días en levantar una pared de 84 m². ¿Cuánto tardarán 3 albañiles trabajando al mismo ritmo que el primero? |
Fernando Arias Fernández-Pérez | ||
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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Escena construida con Descartes
Recurso adaptado a HTML5