Presentación en gran grupo de la unidad de capacidad (el litro) (20 minutos aprox.).
Posteriormente, las estimaciones se realizarán en pequeño grupo (40 minutos aprox.).
Te proponemos que introduzcas el tema con una presentación que muestra imágenes para que los alumnos realicen una primera aproximación a las unidades de medida conocidas por ellos, relevando las ideas previas.
A continuación, muestra las diapositivas sobre la unidad de capacidad y sus múltiplos y submúltiplos.
Muestra los diferentes tipos de recipientes (tanto graduados como no graduados) y su utilización. Realiza una reflexión sobre la diferencia entre las medidas de capacidad y de volumen mediante la presentación ¿Volumen o capacidad?.
Utiliza el interactivo Envases como introducción, para después trabajar en el aula o en el laboratorio con estimaciones de líquidos reales del entorno. Primero con recipientes no graduados para, posteriormente, medirlos en recipientes graduados que sirvan para precisar su volumen.
Con la ayuda de la pizarra puedes ir anotando las aportaciones de los alumnos y crear una primera clasificación.
Para finalizar, te aconsejamos que los alumnos transcriban de la pizarra todos los datos en una tabla para ir aprendiendo los múltiplos y submúltiplos del litro.
En este apartado del tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos de múltiplos y submúltiplos del litro.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la capacidad según se requiera.
- Tablas de datos elaboradas
- Dosier de problemas
Para comprobar si han integrado todos los múltiplos y submúltiplos puedes proponer alguna conversión de unidades con la ayuda de la pizarra, o utilizar los problemas del dosier.
Si recoges las respuestas de los alumnos puedes revisarlas y, en la siguiente sesión, reforzar aquellos aspectos en los que hayas observado que los alumnos tienen más dificultades.
Si lo crees oportuno, y según la estación del año, como actividad de refuerzo se puede crear un pluviómetro, o varios, y recoger los datos para la creación de una tabla de precipitaciones de nuestro entorno. Para ello hemos creado una sesión específica.