Medidas de capacidad y masa

3. Las unidades de capacidad

Gran grupo

Aula con Pizarra Digital

Laboratorio

1 hora

Vamos a recordar las unidades de capacidad que encontramos a nuestro alrededor y a conocer otras nuevas. También las diferenciaremos según los objetos que veamos.
Jugaremos a hacer estimaciones, primero a través de imágenes y después con líquidos que tengamos en el laboratorio.
Seremos científicos por un día y los mediremos en recipientes graduados para conocer el volumen que tienen y si nos hemos acercado en nuestro cálculo.
Iremos recogiendo todos los datos para comparar los resultados.

• Reconocimiento de la unidad de capacidad (litro) y sus múltiplos y submúltiplos.
    • El litro (l)
    • El decalitro (dal)
    • El hectolitro (hl)
    • El kilolitro (kl)
    • El decilitro (dl)
    • El centilitro (cl)
    • El mililitro (ml)
  • Realización de estimaciones utilizando diferentes recipientes según el líquido que se vaya a medir.
  • Realización de estimaciones con diferentes recipientes no convencionales de nuestro entorno (vaso, jarra, botes…).
  • Medición mediante recipientes graduados de los líquidos y creación de una tabla de recogida de datos.

Imágenes capacidades
Ficha de grupo
Tabla de recogida de capacidad
Abreviatura de las unidades de capacidad
Empareja cada unidad con su abreviatura.
Ordena las unidades de capacidad
Ordena las unidades de capacidad.
¿Volumen o capacidad?
Envases

- Pizarra digital

- Recipientes no graduados (vasos, jarras, botes…).
- Recipientes graduados.

Presentación en gran grupo de la unidad de capacidad (el litro) (20 minutos aprox.).
Posteriormente, las estimaciones se realizarán en pequeño grupo (40 minutos aprox.).

Te proponemos que introduzcas el tema con una presentación que muestra imágenes para que los alumnos realicen una primera aproximación a las unidades de medida conocidas por ellos, relevando las ideas previas.

A continuación, muestra las diapositivas sobre la unidad de capacidad y sus múltiplos y submúltiplos.

Muestra los diferentes tipos de recipientes (tanto graduados como no graduados) y su utilización. Realiza una reflexión sobre la diferencia entre las medidas de capacidad y de volumen mediante la presentación ¿Volumen o capacidad?.

Utiliza el interactivo Envases como introducción, para después trabajar en el aula o en el laboratorio con estimaciones de líquidos reales del entorno. Primero con recipientes no graduados para, posteriormente, medirlos en recipientes graduados que sirvan para precisar su volumen.
Con la ayuda de la pizarra puedes ir anotando las aportaciones de los alumnos y crear una primera clasificación.
Para finalizar, te aconsejamos que los alumnos transcriban de la pizarra todos los datos en una tabla para ir aprendiendo los múltiplos y submúltiplos del litro.

En este apartado del tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos de múltiplos y submúltiplos del litro.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la capacidad según se requiera.

•  Tablas de datos elaboradas
  •  Dosier de problemas

Para comprobar si han integrado todos los múltiplos y submúltiplos puedes proponer alguna conversión de unidades con la ayuda de la pizarra, o utilizar los problemas del dosier.
Si recoges las respuestas de los alumnos puedes revisarlas y, en la siguiente sesión, reforzar aquellos aspectos en los que hayas observado que los alumnos tienen más dificultades.

Si lo crees oportuno, y según la estación del año, como actividad de refuerzo se puede crear un pluviómetro, o varios, y recoger los datos para la creación de una tabla de precipitaciones de nuestro entorno. Para ello hemos creado una sesión específica.

Minitutorial: Impress: Diseños con imágenes y transiciones
Minitutorial: Impress: pasar diapositivas de una presentación a otra

Videotutorial que muestra cómo pasar diapositivas de una a otra presentación de Impress.

Creación de un pluviómetro casero

Material complementario

• Animación de creación de un pluviómetro.
  • Tutoriales del presentador de diapositivas:
    • Cómo visualizar una presentación
    • Pasar diapositivas de una presentación a otra
    • Diseños con imágenes y transiciones