Medidas de capacidad y masa

Los alumnos conocerán las unidades de medida de capacidad y masa interactuando con objetos.
Realizarán estimaciones y medidas sobre objetos cotidianos.
Crearán una tabla de recogida de resultados y practicarán con actividades interactivas.
El tema se contextualizará viendo los objetos mensurables tanto sólidos como líquidos en el entorno del alumno.
 

Versión texto

Sesiones:

Fran Cantó y Equipo Vimartic

Gran grupo

Aula
Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)

Fácil

Sesiones: 5
Duración:

1.ª sesión: recuperación de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a trabajar: la masa y sus unidades. Realización de estimaciones de masa con objetos que tengamos a mano en la clase. Explicación de las unidades de medida a partir de una presentación en la PD. Utilización de una báscula para medir la masa de objetos que tengamos en nuestro entorno. Realización de una tabla para unidades de medida con los resultados obtenidos anteriormente (1 hora).
2.ª sesión: mediciones de masa en un mercado virtual. Realización de actividades, conversiones y problemas en un minidosier (1 hora).
3.ª sesión: recuperación de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a trabajar: la capacidad y sus unidades. Realización de estimaciones de capacidad con objetos que tengamos a mano en clase o que hayan traído de casa. Explicación de las unidades de medida a partir de una presentación en la PD. Comprobación de las estimaciones con recipientes graduados (1 hora).
4.ª sesión: práctica de creación de zumos exóticos virtual. Puesta en común y realización de una tabla con los resultados obtenidos anteriormente. Resolución de problemas y conversiones en un minidosier (1 hora).
5.ª sesión: resolución de diferentes ejercicios para comprobar y evaluar la adquisición de los objetivos trabajados y plasmados en el minidosier. Puede combinarse con la actividad “Una merienda para la clase”. Cada alumno hace la compra de diferentes productos en el mercado virtual (1 hora).
6.ª sesión complementaria: creación de un pluviómetro. Esta actividad sirve para trabajar conceptos matemáticos de gran relevancia para hacer un trabajo más extenso en Conocimiento del medio.
 

Trabajaremos las medidas de capacidad y masa mediante una explicación contextual llevada a la práctica a través de unas mediciones: primero, por estimación con objetos no convencionales (vaso, jarra), y más tarde con objetos convencionales (báscula, recipientes graduados) de objetos y líquidos del entorno. Empezaremos con objetos habituales del entorno para acabar con objetos más difíciles de medir. Realizarán compras en un mercado interactivo virtual, o, si el docente lo prefiere, con objetos en clase de una manera más vivencial. Crearemos un pluviómetro para medir la cantidad de lluvia que se obtiene en la zona en que vivimos y posteriormente se creará una tabla de resultados y comparativas ubicando esta actividad de apoyo. Se realizará donde el docente crea apropiado, en clase o en casa. Resolverán problemas y conversiones de las unidades de medida (kilogramo, gramo, litro y centilitro). Como docentes, sería conveniente revisar el trabajo de los alumnos de forma continua y comprobar que han adquirido los conceptos.

Educación Primaria
Tercer Ciclo
Quinto
Matemáticas


  • Matemáticas
  • Competencia matemática
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender
  • Cantidad
  • Plantear y Resolver Problemas
  • Dimensión tecnológica
  • Aprendizaje para toda la vida
  • Utilizar los conocimientos numéricos elementales
  • Realizar cálculos con números naturales utilizando el significado y las operaciones básicas
  • Aplicar el conocimiento de la medida y sus magnitudes
  • Plantear y resolver problemas diversos
  • Resolver situaciones problemáticas abiertas, investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajos
  • Utilizar las TIC para procesar información numérica
  • Aprender a aprender y a pensar - Problemas científicos y matemáticos
  • Aprender a comunicarse - Tecnologías de la información
  • Aprender a desarrollarse como persona - Autoconocimiento
  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura
  • Utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y comunicación
  • Razonar y argumentar utilizando elementos del lenguaje común y del lenguaje matemático
  • Realizar, con seguridad y confianza, cálculos y estimaciones
  • Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes
  • Plantear y resolver de manera individual o en grupo, problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas
  • Conversar de manera adecuada en situaciones diversas
  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa
  • Números naturales, enteros, decimales y fraccionarios y de los porcentajes en la vida cotidiana
  • Interpretación de textos numéricos
  • Reglas de formación de los números naturales y decimales y valor de posición
  • Expresión de partes utilizando porcentajes
  • Ordenación de números
  • Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculos sencillos
  • Estrategias de cálculo escrito
  • Significado y utilidad de la medición
  • Desarrollo de estrategias para medir figuras
  • Estimación de longitudes, superficies, pesos y capacidades de objetos y espacios
  • Unidades de información
  • Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida
  • Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales y relaciones entre los números
  • Utilización de materiales didácticos variados que faciliten la comprensión de los contenidos matemáticos
  • Calculadora
  • Actitud de cooperación y de respeto
  • Utilización progresivamente autónoma de medios diversos para almacenar, memorizar y revisar los aprendizajes
  • Expresa con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad, tiempo y las del sistema monetario
  • Muestra interés en las actividades matemáticas
  • Presenta clara y ordenadamente los trabajos matemáticos
  • Tiene confianza en si mismo al realizar las actividades matemáticas
  • Muestra autonomía en la aplicación y relación de los diferentes contenidos matemáticos con la vida cotidiana
  • Pide ayuda y aclaraciones
  • Hace valoraciones de sus progresos e identifica algunos recursos y estrategias que le ayudan a aprender mejor
  • Acepta el error como parte del proceso de aprendizaje

Vamos a tomar conciencia y a aprender que podemos medir objetos y líquidos que tenemos a nuestro alrededor. Conoceremos las unidades de medida que se utilizarán. Investigaremos y realizaremos estimaciones y mediciones de diferentes objetos y líquidos. También iremos de compras por un mercado virtual y crearemos zumos exóticos apetitosos.
 


- Toma de contacto con diferentes objetos medibles en el entorno.
- Capacidad y masa: clasificación y tabla de unidades.
- Participación en un mercado virtual.
- Realización de zumos exóticos en un entorno virtual.
- Creación de un pluviómetro.
- Actividades de síntesis.

Orientaciones de evaluación (Capacidad y Masa)

- Ordenador
- Pizarra digital

Mateaventuras: capacidad y masa (color)
Cómic sobre historia y relevancia de las unidades de medida de capacidad y masa.
Mateaventuras: el sistema métrico decimal (color)
Cómic sobre origen y relevancia del sistema métrico decimal

Introducción del tema en gran grupo. Profundización en pequeños grupos o por parejas. Síntesis con actividades interactivas individuales.
 

  • Partiendo del reconocimiento del entorno y del recordatorio y repaso de lo que ya saben a través de la explicación guiada.
  • A partir de aquí se inicia una profundización en los conceptos y en los elementos del tema a través de la medición de diferentes cuerpos tanto sólidos como líquidos. 
  • Para concluir, proponemos que acabes con unas actividades de síntesis a base de problemas interactivos.

 

Para introducir el tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos básicos de la unidad.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la capacidad y la masa según se requiera. También se tendrá muy en cuenta la aplicación en la vida cotidiana a través de la realización de unas compras en un mercado virtual.
Finalmente se hará una última sesión de síntesis y juego individual con actividades interactivas, muy útiles para consolidar el aprendizaje.
 

Actividades interactivas a modo de problemas y un formulario que los incluya en formato papel.
 

Orientaciones de evaluación cualitativa de la propuesta. (Capacidad y Masa)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la propuesta. (Capacidad y Masa)
Presentación masa
Presentación capacidad

 Recursos generales 

  • Presentación explicativa de los conceptos que se van a trabajar.
  • Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.
Caza del tesoro: Medidas de capacidad y masa

Esta caza del tesoro trata sobre las medidas de capacidad y masa, su importancia en la vida diaria y el saber utilizarlas.

DAD: Capacidad y masa

Concepto de medida. Clases de medida. Unidades para medir la capacidad y masa. Ejemplos de conversión de medidas. Actividades, juegos y evaluaciones.


 

SAL: Capacidad y masa

Concepto de medida. Clases de medida. Unidades para medir la capacidad y masa. Ejemplos de conversión de medidas. Actividades, juegos y evaluaciones.


 

Mateaventuras: capacidad y masa (blanco y negro)
Cómic sobre historia y relevancia de las unidades de medida de capacidad y masa.
Mateaventuras: capacidad y masa (color)
Cómic sobre historia y relevancia de las unidades de medida de capacidad y masa.
Mateaventuras: el sistema métrico decimal (blanco y negro)
Cómic sobre origen y relevancia del sistema métrico decimal
Mateaventuras: el sistema métrico decimal (color)
Cómic sobre origen y relevancia del sistema métrico decimal
Archivos propuesta
AlumnoProfesor
Recursos generales
Orientaciones de evaluación (Capacidad y Masa)
Orientaciones de evaluación cualitativa de la propuesta. (Capacidad y Masa)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la propuesta. (Capacidad y Masa)
Presentación masa
Presentación capacidad
Material complementario
Refuerzo
Mateaventuras: capacidad y masa (color)
Mateaventuras: el sistema métrico decimal (color)
Caza del tesoro: Medidas de capacidad y masa
DAD: Capacidad y masa
SAL: Capacidad y masa
Mateaventuras: capacidad y masa (blanco y negro)
Mateaventuras: capacidad y masa (color)
Mateaventuras: el sistema métrico decimal (blanco y negro)
Mateaventuras: el sistema métrico decimal (color)
Archivos sesión: 1. Las unidades de masa
AlumnoProfesor
Recursos generales
Ficha de datos
Imágenes con masas
Abreviatura de las unidades de masa
Ordena las unidades de masa
Medimos la masa
Imágenes con masas
Ficha de datos
Presentación masa
Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 1)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 1)
Glosario de términos masa
Medimos la masa
Material complementario
Refuerzo
Profundización
Dosier de problemas. Masa
Dosier de problemas. Masa
Solucionario dosier de problemas: Masa
Minitutorial: Impress: ver una presentación
Minitutorial: Impress: crear una presentación*
Minitutorial: Impress: Insertar líneas, imágenes, dibujos
Minitutorial: Impress: Diseños con imágenes y transiciones
Archivos sesión: 2. El mercado virtual
AlumnoProfesor
Recursos generales
Dosier de problemas. Masa
El mercado
Somos chefs (El mercado II)
Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 2)
Solucionario dosier de problemas: Masa
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 2)
Dosier de problemas. Masa
Unidades de masa y capacidad - Jclic
Material complementario
Refuerzo
Profundización
Archivos sesión: 3. Las unidades de capacidad
AlumnoProfesor
Recursos generales
Imágenes capacidades
Ficha de grupo
Tabla de recogida de capacidad
Abreviatura de las unidades de capacidad
Ordena las unidades de capacidad
¿Volumen o capacidad?
Envases
Presentación capacidad
Imágenes capacidades
Tabla de recogida de capacidad
Ficha de grupo
Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 3)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 3)
Glosario de términos capacidad
¿Volumen o capacidad?
Envases
Material complementario
Refuerzo
Profundización
Creación de un pluviómetro casero
Minitutorial: Impress: Diseños con imágenes y transiciones
Minitutorial: Impress: pasar diapositivas de una presentación a otra
Archivos sesión: 4. Zumos exóticos
AlumnoProfesor
Recursos generales
Dosier con problemas y conversiones. Capacidad
Zumería "El jugo" - Creamos un zumo de frutas
Zumería "El jugo" - Creamos un zumo de frutas para cuatro personas
Zumería "El jugo" - Creamos zumo de frutas para los clientes
Unidades de masa y capacidad - Jclic
Dosier con problemas y conversiones. Capacidad
Solucionario dosier de problemas y conversiones. Capacidad
Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 4)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 4)
Zumería "El jugo" - Creamos zumo de frutas para los clientes
Zumería "El jugo" - Creamos un zumo de frutas para cuatro personas
Zumería "El jugo" - Creamos un zumo de frutas
Material complementario
Refuerzo
Profundización
Archivos sesión: 5. Comprobamos lo aprendido
AlumnoProfesor
Recursos generales
Actividad de síntesis
Unidades de masa y capacidad - Jclic
Actividad de síntesis
Solucionario de la actividad de síntesis
Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 5)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 5)
Unidades de masa y capacidad - Jclic
Material complementario
Refuerzo
Profundización
Archivos sesión: 6. Sesión Complementaria: Pluviómetro
AlumnoProfesor
Recursos generales
Ficha de grupo
Tabla de recogida de datos. Precipitaciones
Creación de un pluviómetro casero
Construye y Usa un Pluviómetro para Medir la Precipitación
Tabla de recogida de datos. Precipitaciones
Ficha de grupo
Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 6)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 6)
Material complementario
Refuerzo
Creación de un pluviómetro casero
Profundización
Instrumentos meteorológicos
Minitutorial: Impress: crear una presentación