Los alumnos conocerán las unidades de medida de capacidad y masa interactuando con objetos.
Realizarán estimaciones y medidas sobre objetos cotidianos.
Crearán una tabla de recogida de resultados y practicarán con actividades interactivas.
El tema se contextualizará viendo los objetos mensurables tanto sólidos como líquidos en el entorno del alumno.
Fran Cantó y Equipo Vimartic
Gran grupo
Aula
Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)
Fácil
Sesiones: 5
Duración:
1.ª sesión: recuperación de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a trabajar: la masa y sus unidades. Realización de estimaciones de masa con objetos que tengamos a mano en la clase. Explicación de las unidades de medida a partir de una presentación en la PD. Utilización de una báscula para medir la masa de objetos que tengamos en nuestro entorno. Realización de una tabla para unidades de medida con los resultados obtenidos anteriormente (1 hora).
2.ª sesión: mediciones de masa en un mercado virtual. Realización de actividades, conversiones y problemas en un minidosier (1 hora).
3.ª sesión: recuperación de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a trabajar: la capacidad y sus unidades. Realización de estimaciones de capacidad con objetos que tengamos a mano en clase o que hayan traído de casa. Explicación de las unidades de medida a partir de una presentación en la PD. Comprobación de las estimaciones con recipientes graduados (1 hora).
4.ª sesión: práctica de creación de zumos exóticos virtual. Puesta en común y realización de una tabla con los resultados obtenidos anteriormente. Resolución de problemas y conversiones en un minidosier (1 hora).
5.ª sesión: resolución de diferentes ejercicios para comprobar y evaluar la adquisición de los objetivos trabajados y plasmados en el minidosier. Puede combinarse con la actividad “Una merienda para la clase”. Cada alumno hace la compra de diferentes productos en el mercado virtual (1 hora).
6.ª sesión complementaria: creación de un pluviómetro. Esta actividad sirve para trabajar conceptos matemáticos de gran relevancia para hacer un trabajo más extenso en Conocimiento del medio.
Trabajaremos las medidas de capacidad y masa mediante una explicación contextual llevada a la práctica a través de unas mediciones: primero, por estimación con objetos no convencionales (vaso, jarra), y más tarde con objetos convencionales (báscula, recipientes graduados) de objetos y líquidos del entorno. Empezaremos con objetos habituales del entorno para acabar con objetos más difíciles de medir. Realizarán compras en un mercado interactivo virtual, o, si el docente lo prefiere, con objetos en clase de una manera más vivencial. Crearemos un pluviómetro para medir la cantidad de lluvia que se obtiene en la zona en que vivimos y posteriormente se creará una tabla de resultados y comparativas ubicando esta actividad de apoyo. Se realizará donde el docente crea apropiado, en clase o en casa. Resolverán problemas y conversiones de las unidades de medida (kilogramo, gramo, litro y centilitro). Como docentes, sería conveniente revisar el trabajo de los alumnos de forma continua y comprobar que han adquirido los conceptos.
Educación Primaria
Tercer Ciclo
Quinto
Matemáticas
Vamos a tomar conciencia y a aprender que podemos medir objetos y líquidos que tenemos a nuestro alrededor. Conoceremos las unidades de medida que se utilizarán. Investigaremos y realizaremos estimaciones y mediciones de diferentes objetos y líquidos. También iremos de compras por un mercado virtual y crearemos zumos exóticos apetitosos.
- Toma de contacto con diferentes objetos medibles en el entorno.
- Capacidad y masa: clasificación y tabla de unidades.
- Participación en un mercado virtual.
- Realización de zumos exóticos en un entorno virtual.
- Creación de un pluviómetro.
- Actividades de síntesis.
Introducción del tema en gran grupo. Profundización en pequeños grupos o por parejas. Síntesis con actividades interactivas individuales.
Para introducir el tema, los alumnos trabajarán con la observación y el descubrimiento guiado por el maestro. Se irán explicando los conceptos básicos de la unidad.
Posteriormente se manipularán objetos para medir la capacidad y la masa según se requiera. También se tendrá muy en cuenta la aplicación en la vida cotidiana a través de la realización de unas compras en un mercado virtual.
Finalmente se hará una última sesión de síntesis y juego individual con actividades interactivas, muy útiles para consolidar el aprendizaje.
Actividades interactivas a modo de problemas y un formulario que los incluya en formato papel.
Recursos generales
Esta caza del tesoro trata sobre las medidas de capacidad y masa, su importancia en la vida diaria y el saber utilizarlas.
Concepto de medida
Concepto de medida. Clases de medida