Medidas de capacidad y masa

5. Comprobamos lo aprendido

Individual
Gran grupo

Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)
Aula de portátiles / Ordenador personal

1 hora

Hoy resolveremos una serie de ejercicios para afianzar los contenidos y comprobar cuánto hemos aprendido. La masa y el volumen ya no tienen secretos para nosotros.

1. Deberemos realizar conversiones con múltiplos y submúltiplos de masa y capacidad.
2. Resolveremos problemas donde debemos hallar la masa o la capacidad de diferentes objetos.
3. Relacionaremos diferentes objetos dibujados según la unidad de capacidad que necesitaríamos para conocer su volumen (litro, mililitro…).
4. Deduciremos la masa de objetos utilizando el cálculo mental.
5. Ordenaremos diferentes volúmenes.
6. Transcribiremos la masa de objetos de diferentes formas.
7. Crearemos dos problemas, uno de masa y otro de capacidad.

Actividad de síntesis
Unidades de masa y capacidad - Jclic

- Ordenador

Recursos generales

• Interactivo: Unidades de masa y capacidad
  • Actividad de síntesis

Es recomendable que las actividades propuestas se realicen de forma individual para que puedan recogerse y utilizarse como evaluación final.

Te proponemos que repases brevemente los aspectos más importantes trabajados y plantees, a continuación, la actividad individual. Puedes utilizar el interactivo "Unidades de masa y capacidad" para la última puesta en común antes de realizar individualmente los ejercicios escritos mediante los cuales comprobaremos la adquisición de los aspectos trabajados en la propuesta.

En esta última sesión de síntesis se realizarán una serie de ejercicios para consolidar y evaluar el proceso de aprendizaje.

Solucionario de la actividad de síntesis.

Recogida y corrección de los ejercicios.

Podrías utilizar unos minutos al acabar para resolver los problemas conjuntamente y que los alumnos detecten sus errores y aclaren sus dudas.
Te aconsejamos que si algún alumno pregunta a lo largo de la actividad le ayudes a comprender el enunciado y el ejercicio, pero no des pistas sobre cómo hacerlo.

Actividad de síntesis
Solucionario de la actividad de síntesis
Orientaciones de evaluación cualitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 5)
Orientaciones de evaluación cuantitativa de la sesión. (Capacidad y Masa 5)
Unidades de masa y capacidad - Jclic

Recursos generales

• Guía o dosier con todas las actividades de esta sesión.
  • Interactivo: masa y capacidad.
  • Solucionario.
  • Orientaciones de evaluación cualitativa y cuantitativa.