Medidas de capacidad y masa

6. Sesión Complementaria: Pluviómetro

Gran grupo

Aula con Pizarra Digital
Patio

1 hora

Haremos un pluviómetro para recoger y medir la lluvia.
Jugaremos a ser meteorólogos. Con diferentes materiales, crearemos nuestro propio pluviómetro de manera sencilla y divertida.
Así podremos recoger las precipitaciones de nuestro entorno y saber cuánto llueve.
Además, completaremos una tabla de recogida de datos para comparar los resultados de cada uno.

- Construcción del recipiente medidor: pluviómetro.
- Creación de una tabla de recogida de datos.

Ficha de grupo
Tabla de recogida de datos. Precipitaciones

- Pizarra digital

Pluviómetro:
- Botella de plástico de litro y medio
- Embudo
- Cinta adhesiva
- Tijeras

• Ficha de grupo
  • Tabla de recogida de datos
Creación de un pluviómetro casero

Material complementario de refuerzo  Hoja explicativa de la construcción de un pluviómetro.

Presentación en gran grupo de la actividad (20 minutos aprox.).
Se construirá el mismo en pequeño grupo (40 minutos aprox.).

Te proponemos hacer una breve introducción de la lluvia explicando que es precipitación de agua en forma de gotas. Cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5 mm, caen a la tierra por la fuerza de la gravedad. La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 m2 durante el tiempo que dure la precipitación.
Muestra los diferentes tipos de pluviómetros que existen en las estaciones meteorológicas y los más caseros.
Puedes seguir mostrando cómo realizar el pluviómetro en clase (minitutorial foto a foto).
Explica, también, la utilización que le daremos, el tiempo y cómo debemos recoger los datos en la tabla.

A través de la observación directa del entorno podemos profundizar en las unidades de capacidad de líquidos con la realización del pluviómetro y su utilización.

Tablas de datos elaboradas.

Si recoges las precipitaciones de todos los alumnos puedes crear una tabla por zonas y hablar sobre ello.

Sabiendo que las diferencias entre las mediciones de diferentes alumnos deberían de ser ínfimas o inexistentes, salvo en situaciones geográficas muy concretas, consideramos de gran valor tanto la actividad matemática de los propios datos como la observación detallada del entorno.

Minitutorial: Impress: crear una presentación

Minitutorial sobre la creación de una presentación por diapositivas utilizando Impress.

Instrumentos meteorológicos

Material complementario