Medimos la longitud

1. Las unidades de medida en nuestra vida cotidiana

Individual

Aula de portátiles / Ordenador personal

15 minutos (trabajo en casa)

Como actividad previa a la realización de las actividades en el aula, buscaremos embalajes o catálogos en los que deberemos identificar informaciones escritas donde aparezcan cantidades con unidades de medida relacionadas con la longitud.

Los traeremos al aula para estudiarlos. ¡A ver quién encuentra el material más curioso!

Seleccionar el material y traerlo a clase para trabajar en la siguiente sesión.

Esta actividad se realiza en casa.

Guión de criterios de selección de objetos para medir
Guión de criterios de selección de objetos para medir la longitud.

Con este guión resulta más sencillo escoger muestras de objetos para traer al aula y medirlos.

Nuestros familiares pueden ayudarnos con esta tarea.

De forma individual, los alumnos buscarán en sus casas referencias en embalajes o catálogos relacionadas con medidas de longitud que suelen aparecer en objetos de la vida cotidiana.

Pueden pedir ayuda a sus familiares y seguir el guión con los criterios de selección que le has dado.

En primer lugar, expón a los alumnos en qué va a consistir esta propuesta didáctica.

Para motivar la observación del entorno, indica a los alumnos que deben traer de sus casas recortes de embalajes o catálogos donde aparezcan cantidades con unidades de medida relacionadas con la longitud.

Puedes proporcionar un guión con los criterios de selección del material para centrar su atención.

Es recomendable que este aviso lo hagas con cierta antelación para facilitar la búsqueda y potenciar el éxito de las aportaciones.

Puedes seguir los canales habituales de comunicación para estas tareas: agenda escolar, calendario de tareas…

Observación y recogida de información.

Es conveniente tener en el aula algunos ejemplares donde encontrar dicha información que pueden servir de modelo para alumnos que necesiten visualizar qué se pide o para completar la recogida en caso necesario.

Guión de criterios de selección de objetos para medir
Guión de criterios de selección de objetos para medir la longitud.
Catálogo de muebles con sus medidas - BAUHAUS
Catálogo de muebles de BAUHAUS con sus medidas descargable en PDF.
Catálogo de muebles con sus medidas - IKEA
Catálogo de muebles de IKEA con sus medidas descargable en PDF.

El guión con los criterios de selección puede utilizarse como ficha de observación en la siguiente sesión.